El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 14 de octubre de 2021

Trivium - "In The Court Of The Dragon" (Metalcore)

En una nueva oportunidad de ganarme enemigos, vamos a hablar de Trivium y su décimo disco, "In The Court Of The Dragon", el cual pareciera haber sido bien recibido por los verdaderos conocedores. En lo que a mí respecta, este tipo de comentarios se me hacen los más interesantes por el esfuerzo extra que debo poner para que el blog luzca medianamente objetivo, ya que como es conocido por los habitués de ELOMC, no soy amante -mucho menos seguidor cercano- del Metalcore. Con excepciones, es cierto, pero el crossover Thrash, Punk y Metal no ha logrado realmente calar en mi.

Después de hechas las correspondientes excusas, que son eso al final, me atrevo a hablar de lo que estos americanos nos presentan luego de "When The Dead Men Say" (2020), disco que junto con "The Sin And The Sentence" (2017) vinieron a lavarle la cara a la banda después de un par de flojos trabajos, especialmente "Silence In The Snow" (2015). En todo caso me atrevo a decir que Trivium no ha sido demasiado consistente en sus entregas, teniendo grandes momentos, con su "Shogun" (2008) a la cabeza, pero otros menos agraciados. Pareciera -increíblemente- que la banda es más apreciada de lo que realmente se merece  por lo que ha hecho por la música, esa es una de las cosas que no termino de entender del Core y que me sugiere que hay un tema de explotación de imagen más propia del mundo Pop que del metalero que influye en el asunto y del que yo pudiera estar huyendo inconscientemente. 

En todo caso, "In The Court Of The Dragon", además de tener una de las mejores portadas del año, es un disco que si ha merecido mi atención (que no es que valga mucho, pero que es una variación de actitud al menos) y me ha sonado como un trabajo completo, con bastante que ofrecer. El balance entre la agresión y la melodía, los screamos y las voces limpias y el limitado uso de los cortes abruptos hacen de este, de cara a mi gusto, un disco más que aceptable, con sus momentos incluso intensos. Sin embargo no creo haber encontrado una canción total o impactante -a la single- que me haga diferenciar el disco, sin embargo, temas como A Crisis Of Revelation, o el toque Progresivo de The Shadow Of The Abattoir e incluso la muy épica Fall Into Your Hands, hacen diferencia y sugieren un buen trabajo, siendo la mejor The Phalanx, según menda.

En búsqueda de la mayor cantidad de honestidad posible a la hora de comentar discos en este sitio, trato de ver que piensa la gente que conoce, no por aquello de homologarme, sino porque quiero saber que tan equivocado estoy... fundamentalmente eso. En el caso de "In The Court Of The Dragon" siento que las grandes mayorías consideran este disco sino el mejor de Trivium, uno de sus mejores. Puede que sea la vara con la que estén midiendo sus casi veinte años de carrera, pero a mi parece sólo un buen disco, escuchable y posiblemente mejor que lo que a mi parecer circula en este género. La instrumentación está por encima del promedio sin duda y las voces bien hechas, la producción no es nada espectacular y puede que el sonido sea un poco 'pared de ladrillos' (no llega a 6 dB de Rango Dinámico).

Bien por Trivium que ha sabido llegarle a su público y bien por ellos también porque a un eventual oidor como yo han sabido mantenerme atento varios días, sin embargo en lo particular siento que para hacerme seguidor de ellos todavía tendría que entenderlos mejor. El Metalcore es un mundo en si mismo y "In The Court Of The Dragon" lo demuestra.

7/10

2 comentarios:

  1. Yo estoy como tú, el metalcore no es un género que me entusiasme lo más mínimo, así que poco puedo decir de Trivium, lo poco que he escuchado tiene buena instrumentación, pero no me llega. La portada es magnífica, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. También me ocurre similar con el metalcore. Entiendo que finalmente todos los géneros responden a fórmulas, en eso hay que quitarse la venda, pero la mezcla que este tipo de bandas generan (estrofas gritadas /coros melosos) acaba por sonar DEMASIADO predecible y, en lo personal, me agota.
    Hay bandas más extremas en el género que me enganchan más (sin ir muy lejos, este año el disco de Carnifex me pareció fabuloso), sin embargo, Trivium es una de esas bandas que parecían tener un potencial importante, basicamente por el cuento técnico, que en este disco explotan bastante. De todas formas hay canciones típicas en el álbum pero da la sensación de que se lo han craneado más.
    Concuerdo con ese 7/10, cuando lo comente en mi blog iré en una dirección similar. Es de lo mejorcito que han sacado.
    Saludos
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar