El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Carcass - "Torn Arteries" (Melodic Death)

A pesar de todo lo que son, que lo son, mi relación con Carcass nunca ha sido demasiado buena, tampoco demasiado mala, pero la verdad es que nunca me ha impactado tanto como para hacerme un fan. Sin embargo y a pesar de todo esto, su anterior y casi lejano trabajo "Surgical Steel" (2013) me pareció quizás lo mejor que ha salido de la banda inglesa, aunque por su puesto si de Grindcore se trata -yo creo que por ahí viene mi distancia- "Necroticism: Descanting The Insalubrious" (1991) y "Heartwork" (1993) son sus paradigmas entre los amantes de la lirica escatológica.

El cambio de dirección de Carcass se ha venido gestando en sus últimos discos y ahora con "Torn Arteries" se termina de concretar. Este es un disco que todavía se sirve sobre un plato de Death, incluso algo melódico, pero que es mucho más fácil y accesible. Menos intenso e interesante que su anterior, pero todavía un disco de experimentos y atrevimientos. Cada tema es distinguible y su songwriting me merece respeto, tiene calidad. El impacto es mediano, pero se siente como una grabación bien intencionada. Incluso los elementos de técnica instrumental depurada, pero sin excesos Technical, se aprecian con claridad.

Canciones con algunos toques de Blues se compenetran bien con la perspectiva general de "Torn Arteries" y algo de la agresión que tuvo Carcass en el pasado todavía se percibe en algunos pasajes. Me parecieron temas sobresalientes Torn Arteries, The Scythe's Remorseless Swing y especialmente Flesh Ripping Sonic Torment Limited, la cual creo la mejor del disco. El resto de los temas no desentona y en sus cuarenta y ocho minutos podría decir que casi me hizo un poco corto, es divertido ver lo bien que se pasa con él.

Me parece que "Torn Arteries" va a ser bien recibido por los seguidores, pero más por los nuevos oyentes, los antiguos echarán de menos aquella potencia de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Quizás haya a quienes no les guste porque sientan que Carcass merece, está obligado, a hacer muchos más destrozos en el ánimo que solo un disco un poco más que aceptable, como creo que es éste. Puede que tengan su parte de razón. 

Quiera que sea por cualquier cosa, la edad, la madurez, el eterno cambio al que estamos sujetos los seres humanos, ya Carcass no es lo que era, es otra cosa, diferente, mejor para algunos, peor para otros. A mi en lo particular me ha agradado "Torn Arteries" pero no creo que haga historia, quizás para los muy acérrimos lo sea, pero es solo eso, un trabajo correcto.

7/10. Buena portada, nominada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario