El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Apallic - "Edge Of Desolation" (Melodic Death)

En la etapa final del año, a la espera de un par o tres discos grandes todavía, se me ocurrió darle algunas vueltas a la banda de Death Melódico, Apallic, de fundación relativamente reciente y que presenta lo que sería su segundo disco, el que como siempre he dicho, es clave para los grupos, puesto que luego de venir de una primera entrega donde se vierten ideas que en muchos casos tienen años de maduración, en el segundo se debe demostrar que lo primero no fue flor de un día, aquí es donde a veces ocurre que empieza verdaderamente una carrera.

"Edge Of Desolation" es una entrega que toma inspiración de bandas importantes del género, como Opeth e Insomnium y en el que se consigue una buena combinación de complejidad, agresividad y melodías interesantes. Y aunque no es un trabajo ni tan melódico, ni tan complejo, ni tan interesante como los realizados por la gente de la que toma ideas, en su conjunto se siente calidad e intensidad. Canciones de diferente duración, hasta llegar a los diez minutos y medio para cerrar, hacen de este disco una experiencia interesante, temas como Bow To Nothing, Boundless, Perishing Void y Solitude tienen dureza y se tocan con furia, todo con su substrato melódico que facilita el trago, sin embargo este último elemento es menos patente, alejado del Extreme Power y similares, más puro Melodeath, más Gotemburgo.

Los temas del disco adolecen un tanto de diferenciación, es una banda que como muchas, sabe hacer lo que hace, pero se han esmerado tanto en perfeccionarse que no se salen del camino, han reducido su paleta, no hay experimentos ni cambios obvios; dos o tres canciones ya cuentan todo lo que la banda quiere decir y como lo va a decir. Esto no es malo, pero le quita ese elemento sorpresa que en algunos casos -cuando se alinean los astros- eleva el nivel de los grupos al siguiente escalón.

A nivel de producción el trabajo dice poco, su sonido tiene un rango dinámico mínimo (el estándar tradicional de 5dB apenas). Aunque la Apallic está firmada por el relativamente grande sello Kernkraftritter Records, no se nota demasiado esmero en el elemento técnico. Por otro lado este quinteto alemán se esmera en su ejecución instrumental pero no hay grandes malabarismos histriónicos, tocan buen Melodeath pero sin ánimo de dejar impactado a nadie con sus capacidades musicales.

Aunque de lo dicho pudiera pensarse que "Edge Of Desolation" es un disco del montón, creo que no es así, definitivamente se les siente intensidad y potencia, algunos elementos poco pulidos obran en contra de Apallic, pero su songwriting -finalmente lo más importante- habla de que pueden competir en una carrera donde hay muchos grandes y algún día dar una sorpresa. Sugiero darle una vuelta a este trabajo, especialmente a los amantes del estilo.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario