El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 20 de septiembre de 2023

Soen - "Memorial" (Progressive)

Soen es un habitual de este espacio, de hecho creo que cada disco revisado aquí ha tenido alguna mención en la selección de lo mejor del año, todavía recuerdo y me sigue pareciendo una de las portadas más geniales del Metal la de su disco "Tellurian" (2014) y a partir de ahí cada trabajo de la banda me sonó mejor que el anterior, "Lotus" (2019), a pesar de ser su mejor disco a la fecha, tuvo que ceder el premio de Progresivo del año al discazo de Tool de ese período. Supongo -estoy seguro- que ese premio de ELOMC no se lo querían dejar arrebatar nuevamente y dejaron todo lo que tenían con "Imperial" (2021), alzándose meritoriamente con el galardón, por delante de monstruos como Between The Buried And Me y Mastodon. (Nota: no han venido todavía a buscar los caramelos del premio, se les van a poner malos).


Qué menos que emocionarme cuando, sin esperarlo, me consigo que los suecos han presentado nuevo material, el cual han dado por llamar "Memorial", nombre que sugiere que podría calar en el recuerdo. Ante semejante escenario no me quedó más que sumergirme en el trabajo y pasar la última semana revisando qué traían los chicos. La regularidad de Soen, quienes como reloj, cada dos años nos regalan nuevas ideas, tiene que servir de indicio de su calidad.

Desafortunadamente "Memorial" ha venido a ser el trabajo más flojo a la fecha de Soen por razones que pueden parecer un poco difusas, aunque hay hechos objetivos de los que hablaremos, este disco no está a la altura de lo que han sido capaces de entregar antes. Con un cierto retorno a sus inicios, más bien Alternativos, pero todavía sumergidos en el Prog -no a la Dream Theater, menos onanismo- el trabajo tiene varios fallos. El más obvio es que no tiene punch, sus anteriores fueron grabaciones de impacto, que sin abusar de histrionismo se hacían interesantes, te obligaban a volver la mirada, a estar pendiente. Con "Memorial" los elementos de forma están ahí, pero no hay la intensidad, la originalidad y la emoción que con anteriores me pareció percibir, al menos no es continua, mucho remanso de paz atravesado.

El hecho objetivo al que quería referirme está en la utilización, a veces demasiado obvia, del autotune. Entiendo que hay cierto interés en darle cariz a la voz de Ekelöf, pero qué quieren que les diga, a mi eso no me gusta, me parece que reivindica un poco esas asquerosidades que se pueden escuchar en el mundillo mainstream (con encender la radio en cualquier emisora de música pop saben de lo que hablo). Pero si hago abstracción de este punto, pues todavía no me termina de convencer "Memorial", es muy suave, es muy dulce, no tiene atrevimientos. No es lo que yo esperaba de Soen.

El disco no es una pérdida total, es aceptable, y aunque creo que no le hace bien a la discografía de la banda, no me parece que se vaya a convertir en un lastre. Creo que la agrupación tiene madera como para recuperarse de este traspié y con suerte en dos años se rediman. Puede ser cierto lo que algunos dijeron en el pasado respecto a la falta de atrevimiento por parte de Soen, hoy tienen un punto sin duda válido, pero la calidad de la banda compensaba ciertos lugares comunes. En esta oportunidad no están a nivel de su altura usual.

6.5/10

Nota al pie: ahora capaz que de verdad no vienen a recoger los caramelos.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Dying Fetus - "Make Them Beg For Death" (Brutal Death)

Dying Fetus, Suffocation, Cannibal Corpse, Cattle Decapitation... esos y unos pocos más son nombres reservados para los que han (hemos) sido iluminados por ciertos gustos que no son fáciles de explicar y que -para ser francos- generalmente no estamos por la tarea de hacerlo. El Brutal Death es uno de los estilos más específicos y sin embargo bien aceptados por el público metalero, además -me consta- es de los grupos-casta más solidarios y tranquilos que existen, cosa que desde afuera no se cree. Cuando hay un concierto de este estilo, se siente el temor en la vecindad del recinto, mientras que adentro, a lo sumo, nos estamos empujando (cuidando no pisar a nadie)... ah! los insondables misterios y contradicciones del Metal.

Los primeros de la lista de arriba tenían seis años sin mostrar nuevo material, a "Wrong One To Fuck With" (2017) lo tuve en bastante buena consideración, un disco realmente recomendable, su anterior, "Reign Supreme" (2012), aunque hay quien lo ubica como lo mejor de la banda, me costó digerirlo un poco más, pero manteniendo nivel. Ahora "Make Them Beg For Death" pone a prueba nuevamente la resistencia de sus seguidores y en apenas treinta y siete minutos y diez temas recuerda porque son cabeza de cartel.

El sonido del disco es una de las cosas que más me ha impresionado. En general el Brutal tiende a ser un poco mazacote, pared de sonido, pero con "Make Them Beg For Death" he logrado percibir con claridad cada instrumento, el bajo trepidante y la guitarra cortante, la batería poderosa y el caño de aguas negras que tiene por voz el señorito John Gallagher, cristalino :) El disco, como era de esperar es todo lo que el género es, con un buen nivel de agresión, rabia y violencia. Pero y nuevamente, Dying Fetus se precia de sonar acoplados y sólidos. Los riffs del trabajo son efectivos y el rato que brinda la escucha es bien recompensado.

"Make Them Beg For Death" no contiene temas excepcionales, en general todo el nivel es alto pero no creo haber conseguido nada realmente especial. No llegaría a hablar de autoplagio pero la banda tiene bien definidas las fronteras de su sonido y luego de más de treinta años de existencia no los veo -no creo- que vayan a realizar saltos mortales sonoros, Dying Fetus son una de 'las' bandas de Brutal Death y a eso vinieron, a hacer lo que saben. Distinguir realmente un disco de otro no es tarea fácil, con algunas excepciones y en esta oportunidad eso se ratifica.

Aclarando, con los comentarios vertidos estoy tratando de dejar en claro que "Make Them Beg For Death" es un muy buen disco, contiene todo lo que esperamos los seguidores y nos deja claros que la banda sigue fuerte y además, no se divisa fin de su recorrido, al menos mientras sigan sonando así; seguro seguiremos oyéndolos y disfrutando más Dying Fetus. Temas destacados Compulsion For Cruelty, Feast Of Ashes, Undulating Carnage y la de cerrar, Subterfuge, el resto -como dije- de buen nivel.

8/10. Portadaza


viernes, 8 de septiembre de 2023

Exmortus - "Necrophony" (Thrash / Death / Neoclassic)

Va a estar difícil conseguir un disco más crossover que éste, al menos en 2023. No es nada usual conseguir algo que distinguiblemente es Thrash, Death y Neoclásico, hay que tener o una inspiración muy grande o haber cenado demasiado pesado para imaginarse esto y ahí no acaba la historia, lo mejor del cuento es que el disco está muy interesante, incluso podría decir que bueno, más allá de la innovación, que en originalidad va costar ganarle, en calidad general también destaca. Hablemos pues de Exmortus y su "Necrophony".

Para los seguidores de estos californianos entiendo que no hay tanta sorpresa como la que me ha ocurrido a mí, desde su primer disco, quince años ha, Exmortus parece haber cultivado esta mezcla de Technical con growl y guitarras intrincadas, en mi gran ignorancia no los conocía, tanto que no sé. Pero si ha ocurrido ahora ¡por algo será!, además de que entiendo según lo que he recopilado que luego de cinco largas duración previos, "Necrophony" viene a ser la mejor de sus entregas ¿Por algo será?

Al parecer Exmortus es una banda que está en el radar de los seguidores del Thrash, cosa que viene a justificar porque a mi no me sonaba ;) Lo cierto es que son atrevidos en su perspectiva, con poderosos riffs y bastante melodía. La fuerza vital de la banda está dada porque durante el recorrido del disco, a despecho de las guturales profundas que despliega su cantante, hay -sin ningún aviso previo- muchos solos de de guitarra neoclásico, algunos maravillosos y hábiles, a la Malmsteen y aunque el trabajo no es demasiado veloz, tiene sus momentos intensos. El punto está, a mi parecer, en el equilibrio que logran en "Necrophony", esto es de aplaudir porque se me antoja que podía haber salido mal con facilidad.

El disco no tiene canciones extraordinariamente destacadas, pero si buenas, como por ejemplo Oathbreaker, Storm Of Strings, Mask Of Red Death y Beyond The Grave. Me parece que sus doce temas y casi cincuenta y cuatro minutos se hacen largos para su intensidad, por lo que colocarlo en bucle -como es mi costumbre cuando estoy analizando los discos-  se hace pesado al rato. Sin embargo el trabajo está tan bien hecho, con tanto cuidado de los detalles sonoros, que se aprecia bien, al menos en un sola sentada.

Entiendo perfectamente porque la comunidad Thrasher le tiene aprecio a Exmortus, la banda me parece que se lo ha ganado a base de una de las características más destacadas del arte, la originalidad, aún cuando haya gente que hace cosas parecidas, como Hexen o Revocation, creo que algo tan fidedigno en su carácter es poco usual.

7.5/10


lunes, 4 de septiembre de 2023

Thantifaxath - "Hive Mind Narcosis" (Avant-Garde Black)

Con todo y la variedad que trato de mantener en ELOMC, el año ha estado dominado abiertamente por el Black, el género pareciera tener un segundo (¿tercer?) aire; desde hace mucho se percibe un estancamiento, el cual se acostumbra a achacar a la inflexibilidad de los fanáticos quienes -se dice, quizás con razón- son de las tribus menos proclives a la innovación sonora, si no es Black segunda ola o primera, en el peor de los casos, es cualquier otra cosa y no merece atención. Pudiera estar cambiando el paradigma, no se, el tiempo dirá.

El caso es que hay que hablar de otra banda del mencionado género, de cuya acritud y ominosidad sonora hay que tener cuidado porque no es pequeño el calibre con el que disparan. Me refiero a Thantifaxath, inocentes querubines que tenían casi diez años sin nuevo material y de quienes realmente se conocía un solo trabajo. Resulta interesante por demás que con un pergamino tan corto hayan resultado una de las sorpresas del año. Su nueva entrega, "Hive Mind Narcosis", es un disco lleno de miseria sonora, asonancias, blastbeats desaforados y cero -pero cero- melodía, una delicia para la muchachada, pues.

Como buen disco con las características señaladas, exige cierta disposición de espíritu, contando además que en su recorrido se distinguen elementos Avant-Garde, lo cual como se podrán imaginar, lo hace incluso un poco más difícil. Para quien esté leyendo de esta materia por primera vez y se pregunte cómo es que hay gente que oye cosas para sufrir, señalo: el sentido de este tipo de Metal es otro, no lo vamos a bailar obviamente, lo que se hace con él es dejarse transportar a los sitios que la banda logra -de manera excepcional-, zonas oscuras, tenebrosas, potentes, áridas... intente usted hacer algo así y luego vemos como le sale. Estos canadienses saben llevarlo a uno con "Hive Mind Narcosis" a esos lugares.

El trabajo es bastante más rítmico de lo esperado, sus excentricidades sonoras, que incluyen una incesante repetición de riffs atonales se hacen hipnóticos y difíciles, son intensas. En general es un disco muy atmosférico, como dije arriba, lo lleva a uno a sitios poco comunes y menos aún fáciles. No todas las canciones son del mismo nivel, también es cierto, hay alguna que otra que se excede en mi gusto particular de experimentación, pero bien vale la pena -en el contexto adecuado-; puedo recomendar las canciones Surgical Utopian Love y Mind Of The Sun.

Dejo el comentario hecho con cierto temor, pensando en que estoy contribuyendo a la angustia mental de alguno que desprevenidamente o sin la experiencia necesaria se lance a escuchar lo nuevo de Thantifaxath, pero casi seguro que no va a pasar a mayores, este tipo de Metal está reservado a una casta, que no se baña mucho, pero casta al fin.

8/10


domingo, 27 de agosto de 2023

Horrendous - "Ontological Mysterium" (Progressive Death)

Un nuevo disco de Horrendous significa horas de placer Death aseguradas, "Anareta" (2015) solo pudo perder ser el disco del género de ese año porque se le atravesó Cattle Decapitation, pero en 2018 no se lo iban a dejar arrebatar y "Idol" lo demostró. Este cuarteto es un dechado de regularidad, aunque su discografía es corta para diez años en la escena, cada trabajo pareciera estar elaborado con paciencia, con cuidado, evitando rellenos, dejándose todo en cada tema. "Ontological Mysterium" cimenta, a mis ojos, algo que ya era obvio, estamos hablando de una de las mejores bandas, no ya del Death, sino del Metal en general.

Y como ocurre en los casos en los que los astros se alinean, Horrendous no se ha limitado a hacer un buen disco, han ido más allá, creciendo en su música, en su estilo, dejando incluso atrás la forma con la que se habían hecho grandes y elevándose en la cadena musical. Me refiero al riesgo de incorporar elementos altamente Progresivos en su estilo. De forma inesperada y corriendo el riesgo de los grandes, "Ontological Mysterium" abre una nueva faceta en la historia de la banda. Cuando las agrupaciones dan este tipo de cambios el resultado generalmente es fatal o total, no hay términos medios. En esta oportunidad ha habido acierto.

En apenas algo menos de treinta y ocho minutos, siento que Horrendous ha realizado un disco para la historia, con agresión, melodía, cambios, ritmos contenidos que a veces vuelven a poderosos y un songwriting memorable, diré que creo que cada tema es excelente, no hay ni un solo momento en todo el recorrido de "Ontological Mysterium" que no merezca atención, que no resulte un placer metalero. Especialmente me atrajo la perspectiva épica de largos momentos, en los que se siente verdadera inspiración, en los que hay de todo, coros, impacto, instrumentalización.

Si tuviera que escoger la mejor canción del disco sencillamente no podría, Preterition Hymn, Chrysopoeia (The Archaeology of Dawn), Cult of Shaad'oah, Ontological Mysterium o The Death Knell Ringeth son todos temazos que envuelven y entregan mucha música, mucha, pero mucha calidad. Solo por no dejar de hacerlo, ya que en justicia podría seleccionar todo el disco, dejaré los dos primeros temas nominados como contendientes a Canción del Año de ELOMC, pero reitero, ponga el dedo sobre la lista con los ojos cerrados, esa también podría ser la elegida.

Pasa poco, muy poco porque la perfección no solo depende de la calidad de los artistas, se tienen que dar adicionalmente muchos otros factores, inspiración, oportunidad, equipo de trabajo, eficiencia instrumental, incluso hasta algo de suerte, que no haya factores que distraigan el foco. Creo que con "Ontological Mysterium" los filis de Horrendous han logrado la cima del Death Progresivo, quedando solamente por demostrar en sus futuras entregas que pueden llegar a este nivel. Estamos ante un disco perfecto, de los que se ven rara vez, estaba por pasar y pasó.

10/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC


martes, 22 de agosto de 2023

Within Temptation - "Bleed Out" (Symphonic / Electronic / Alternative)

No es poco lo que me gustó en alguna época Within Temptation, esa visión de Symphonic, la voz de Sharon Den Adel (probablemente en la posición uno-dos-tres en el género), la calidad de sus temas, especialmente los de sus primeros discos. Horas, largas horas pasé yendo y viniendo entre ellos, Epica, Visions Of Atlantis, Nightwish, Delain, Dotma y Leave's Eyes. Para mi es indudable que Within Temptation llegó a su punto máximo en el conceptual "The Unforgiving" (2011) uno de esos trabajos que marcan época, comenzado a caer a partir de ahí, el sumidero del Pop había obrado su daño.

"Hydra" (2014) fue un momentáneo buen disco con poco recorrido en el tiempo y que no ha envejecido bien, pero al llegar "Resist" (2019) me frustró tanto el paso al Pop/Rock, Alternative y hasta Electro Disco, que decidí no comentarlo, habían dejado de pertenecer a la esfera que 'ELO-Metal-C' revisa, algún video que vi me pareció la venta del alma al diablo comercial, todo el mundo tiene derecho a ganarse una platica pensé, pero en lo que respecta a nuestro mundillo, habían traspasado el plano.

Por eso me sorprende haberme encontrado oyéndolos nuevamente con su "Bleed Out" -quizás placer morboso- y hasta incluso un poco más haber encontrado lo que hay luego del primer repaso. Comenzaré diciendo que parece una especie de paso al costado en lo que a sonido de discoteca les escuché y aunque todavía distan de ser la banda de Sinfónico con la que aglutinaron seguidores, retoma algo del Metal que se les conoció, ejecutando una mezcla de Alternative, Melodic y algo de Electronic, pudiendo decir que -aunque no pasará por ser un disco memorable- al menos devuelve cierta fe en que han podido haber encontrado el camino de vuelta a casa.

"Bleed Out" suena divertido, algo agresivo, bien realizado y tiende a alejarse del Electro Pop que tanto daño les hizo ante mis ojos, incluso se redime con largas secciones instrumentales de bastante calidad, con su sutil toque Progresivo, elemento interesante y un tanto restaurador de sus glorias pasadas. Todavía hay más de sonido electrónico del que me gusta disfrutar, pero la voz de Sharon parece mantenerse intacta. En el fondo resiento que el disco se parezca más a lo que hace Amaranthe a lo que Within Temptation hacía en sus comienzos, eso es una lástima porque aseguro que hacían algo especial, muy allá arriba.

No es que Within Temptation haya retomado ningún camino extraviado, solo recompuso un poco su sonido, quizás también se dieron cuenta que la senda que habían decidido tomar no era un paseo en el parque y la competencia es tanta o incluso mayor que en el Metal. Creo que los dirigidos por Robert Westerholt han debido haber seguido siendo cabeza de ratón en vez de pasar a ser cola de león, pero eso es agua pasada debajo del puente. El mejor tema del disco es Entertain You y -reitero- los mejores momentos se pasan con las versiones instrumentales.

6.5/10


martes, 15 de agosto de 2023

The HIRS Collective - "We're Still Here" (Powerviolence / Grindcore)

El Powerviolence es un estilo muy específico, su nivel de agresión está en los niveles más altos del Metal y ello impone un poco a la hora de enfrentarlo, quizás no es para todos los días -ciertamente- pero de cuando en cuando, con la suficiente carga de emotividad personal, puede bien valer el rato. Me ha parecido interesante pero no sorprendente conseguirme esta banda, abiertamente queer, ejecutando un buen trabajo. The HIRS Collective muestra con "We're Still Here" su séptimo disco y les aseguro que hay que agarrarse duro a lo que esté cerca, porque hace temblar el suelo.

Digo que no me sorprende que una banda de proyección LGBTI haga esto porque es bien sabido los sinsabores que el colectivo puede pasar a veces y me suena que la exclusión y el ataque por ser como se es tiene que ser un motivador brutal para descargar con tal nivel de violencia. Pero claro, una cosa no necesariamente apareja calidad, se es bueno si se es bueno, no por pertenecer a ningún grupo específico. Respeto en todo caso.

Pero al punto. "We're Still Here" no es que solo me ha parecido bueno, que lo hace, sino que me sorprende haber conseguido que la comunidad metalera general también lo considera así, cuando el preconcepto que mayormente se asume es que podemos ser más misóginos y excluyentes que otra cosa. Pues al parecer en esto también podemos dar nuestras sorpresas. Y es que en poco más de treinta y un minutos The HIRS Collective, acompañados de diferentes artistas para cada una de las diecisiete canciones (si, 17), hace una muestra del género que no tiene mucho que envidiarle a gente prominente como Nails o Magrudergrind.

Le falta a "We're still Here" un tanto de dirección es verdad, los temas se sienten sueltos, cuando lo más usual en este estilo es tener una temática central que -en algunas bandas- se remata con una canción un tanto menos caótica y más larga a manera de explicación del tornado sonoro que acaba de pasar. The HIRS Collective toca bastante bien, sus riffs son cortantes y brutales, el bajo es preponderante y el blastbeat incesante, pero la producción del disco no es del todo buena, está grabado de forma saturada, que en algunos momentos le queda bien, sobretodo en los screams, pero que todo él sea así agota pronto.

Para los amantes de lo extremo, para los que le gusta también el Grindcore, "We're Still Here" parece uno de esos buenos discos de rarezas que aparecen de cuando en cuando, por ser lo que es se ve difícil que quede demasiado alto en las cuentas de final del año, pero ese no es su objetivo, el cual es -además de la reivindicación queer de sus componentes y su lírica (para el que la pueda entender)- la de atropellar y asustar, ahí dan en el centro de la diana.

7.5/10



martes, 8 de agosto de 2023

Sacred Outcry - "Towers Of Gold" (Power / Progressive / Folk)

Siempre me ha parecido interesante, incluso divertido, observar las diferencias entre el Power europeo y el americano. Para el oidor distraído puede sonar similar, nada realmente diferente, pero cuando se pone un poco de cuidado en lo que ocurre en cada lado de las orillas, se encuentra que si hay notorias diferencias, quizás dentro de las que más resaltan está el diferente acercamiento a la melodía, siendo en Europa mucho más meloso que en el otro lado y también el nivel de refinamiento, en América (del Norte, me refiero) el aproach es más frontal, menos técnico, pero no menos interesante por eso. Aún así, a veces todo se revuelve y enreda, como en el caso de Sacred Outcry quienes a pesar de ser griegos, hacen justamente lo contrario a lo esperado... veamos.

"Towers Of Gold", segundo -y crítico- disco de la banda me ha tenido fascinado con esa forma de hacer Power, con toques Heavy, Prog y Folk, pero a la americana, cero abuso de teclados, menos melódico pero muy épico y sobretodo con ese deje melancólico de su sonido, que sin llegar a ser Doom o Gotico, ni mucho menos, se siente a lo largo de todo el trabajo. No esperen conseguir aquí esa visión Happy o ultra Melodic que tanto se hace de Portugal hasta Turquía, no, este es un disco que va a hacer voltear a quienes se esperen eso, se van a conseguir con algo raro, Power con sentimiento.

No se vayan a creer que tampoco me refiero a "Tower Of Gold" como algo que va a deprimir o aburrir, no señor, este disco es una de esas oportunidades de pasarla bien, con el estilo que más fácilmente se vende al gran público metalero menos agresor, pero con cosas que transmitir que van más allá de hooks y riffs fáciles. Lo que unido a la incorporación de elementos Folk y las suficientes variaciones como para permitir a Sacred Outcry ser considerados Progresivos -un poquito, tampoco mucho-.

Obviamente depende del estado de ánimo de cada quien, pero a veces, como me ha ocurrido recientemente, este tipo de Power me ha comprado, tanto que me parece uno de los mejores trabajos del año en el género, con temas que destacan mucho como The Flame Rekindled (Lurid Lights and Drunken Revelry) y Towers of Gold (Tempus Edax Rerum), aunque el resto de los ocho temas que componen el trabajo (y dos interludios) valen la pena y hablan bien de la calidad del cuarteto, pudiéndose encontrarles influencias tomadas de gente como Lost Horizon, Virgin Steele y quizás hasta Blind Guardian... ese es el nivel.

Lo conceptual de "Towers Of Gold" le agrega un plus a la experiencia, narrando una historia -como no- de reyes, reinos y enfrentamientos épicos, un poco más de mundo realista que fantasia tolkiniana (¿existirá esa palabra?). En todo caso, no quiero que pase debajo del radar de los seguidores específicos esta entrega y porque la banda tiene muchos años de formada pero no es muy prolífica, se vale el tiempo invertido en Sacred Outcry, no sea que no los veamos nuevamente.

8/10


miércoles, 2 de agosto de 2023

The Zenith Passage - "Datalysium" (Technical Death)

De vuelta de vacaciones... tanto que decir de tantas bandas, pero el tiempo es un negrero, así que nos enfocaremos en lo más importante, lo que de cara al final del año no debe quedar fuera de este humilde espacio. Y nada mejor para comenzar que los cuasi novatos Technical Death metaleros de The Zenith Passage, una gente a la que solo se le conoce un lejano disco previo y que sin necesariamente venir a crear nada revolucionario, parecen haber tomado lo mejor de las influencias que predominan en el estilo para crear "Datalysium".

Para ir sentando el tono de la conversación y despejar mi parecer al respecto del debate que se ha generado sobre si toman muchas influencias o  por el contrario son una banda de cierta frescura en lo que a originalidad respecta, es lo primero. Pero esto no me parece mal, de hecho soy de los que cree que la copia es el mayor de los halagos... con respeto. The Zenith Passage suena a Ne Obliviscaris, Archispire, The Faceless y Obscura, todo mezclado con buen gusto. Aún así les adelanto que "Datalysium" es un disco que puede tomar por sorpresa.

En el aspecto técnico (del que hay que hablar, no por nada son TechDeath) este cuarteto no tiene nada que envidiarle a los mejores del género, quizás no es el foco de su trabajo excederse en demostración de habilidades, pero ciertamente lo que hacen lo ejecutan con presteza, por ahí a los que les atraiga este tipo de cosas estoy bastante convencido que encontrarán satisfacción de sus apetencias. La producción del disco está dentro de los estándares actuales, suena bien, redondo y con fuerza, como entiendo que hoy por hoy casi todo el mundo puede lograr con recursos razonables.

Es en songwriting donde me parece que estos norteamericanos logran destacar, "Datalysium" hace un grupete de temas que llaman la atención, sin que tampoco necesariamente ninguno destaque muy sobremanera, ni tampoco haya baches notables, la banda muestra buen gusto, permítaseme reiterar: buen gusto. Este disco se presta para repetirlo y repetirlo, llenarse de su sonido, encontrarle riffs, hooks, melodías, agresión y calidad general, incluso hasta sus pinitos Prog destacan, sin ser esa la idea central. Es verdad que rememoran con un tad de demasiada frecuencia a la gente de la que toman inspiración, pero no hay nada caricaturesco, ni forzado, al contrario, salvando las distancias de estilo, diría que se me pareció a Countless Skies con su primer disco donde también 'rindieron homenaje' a Be'Lakor  Insomnium... y con sus siguientes se esmeraron en alcanzar mayor personalidad propia, así tengo la sensación de que puede pasar con The Zenith Passage.

Como temas destacados en "Datalysium" diría que Deletion Cult es la mejor -quedando nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC- y se nota gran calidad en el tema doble Divinertia I y II, así como Algorithmic Salvation. Casi cualquiera de las nueve que componen el disco es de buen o muy buen nivel, decayendo quizás algo con Automated Twilight, pero tampoco nada que lamentar.

Cierro sugiriendo la correspondiente escucha, estoy muy seguro que "Datalysium" aparecerá en bastantes listas al final de 2023 y que sería justo que algunos consideren este trabajo como honesto material para Álbum del Año... espero con ansias su próximo trabajo a ver si mis predicciones se convierten en realidad.

8.5/10

lunes, 10 de julio de 2023

Frozen Soul - "Glacial Domination" (Death)

He estado añorando un disco de Death de verdad, de esos que no tiene que incorporar otros apellidos, como Core, Technical, Blackened; pareciera que volver a los sonidos básicos del género está un poco demodé, pero lo cierto -al menos para mí- es que sentir la crudeza y aridez de un buen trabajo del estilo nunca me ha parecido que pueda perder vigencia. Así, un compañero de la página argentina con la que colaboro, roctambulos.com, haciendo el podcast de lo mejor del Metal del primer semestre del año, recomendó esta banda, la cual me intrigó justamente porque es Death, puro y duro.

Frozen Soul es un quinteto americano de cuatro chicos y una chica, todos bien alimentados por lo que se ve en las fotos, de relativa reciente formación con solo un disco previo a éste, de los que no tenía ninguna referencia, pero que con su "Glacial Domination" y precedidos de la buena espina que produce que estén firmados por Century Media Records, me obligaron a darles su escucha con el detenimiento que se merecen y creo no haber perdido el tiempo.

"Glacial Domination" es tu disco Death de andar por casa, en el que todas y cada una de las casillas de requisitos están debidamente marcadas: agresión y potencia - check, cuerdas pesadas y cero melódicas - check, una batería que ejerce presión sobre lo ominoso del sonido - check y una potente voz gutural (pero no absolutamente growl) - check. Le agrega la banda dos elementos que me parecieron su contribución al estilo y el toque de sorpresa y son unos solos de guitarra de calidad y eficiencia técnica y unos teclados espaciados, oscuros y ominosos, que no son de usual utilización para el estilo.

Los once temas que desarrolla Frozen Soul en cuarenta y dos minutos pasados, me parecieron de calidad, algunos incluso superiores, como Glacial Domination -la mejor del disco- Arsenal Of War y Death And Glory, el disco casi completo se deja colar con facilidad, siendo quizás el punto más flaco el tema Abominable, el cual aún cuando cuenta con la colaboración de Matt Heafy (miembro de Trivium) no terminó de impactarme, interesante que tanto en la mejor como en la peor del disco se encuentre la contribución del mismo músico, lo que ratifica el principio: nada es seguro ;)

Me suena que con "Glacial Domination" y el correspondiente respaldo de la disquera podríamos estar ante una nueva promesa del Death, género que como dije al inicio, parece que pasara horas un poco bajas en lo que exposición mediática se refiere; el trabajo de Frozen Soul no tiene nada que envidiar a algunas bandas que tienen más querencia en el fervor general y se me ocurre que en algún tiempo, mediando unas cuantas buenas canciones -por supuesto- podríamos estar ante un digno heredero de los sonidos esos que asustan a padres, abuelas y curas.

8/10. Buena portada.