El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 28 de noviembre de 2022

Threshold - "Dividing Lines" (Progressive)

Threshold es la mejor banda de Progresivo de la última década, cada puto disco de esta gente es un espectáculo en dos patas, cada uno de ellos. "March Of Progress" (2012) es un disco perfecto, absoluto, "For The Journey" (2014) una excelente continuación y "Legends Of The Shire" (2017) otro trabajo que casi toca el cielo; de hecho, dos de estos tres trabajos están en los lugares dos y tres de mi escogencia de lo mejor de la década pasada en el Metal... creo que se me nota un tanto así lo que la banda significa para mí.

"Dividing Lines" no podía ser menos que el trabajo más esperado por ELOMC en 2022, cinco años sin estos genios es demasiada espera, aunque repasar sus grabaciones -como regularmente hago- me lo hizo más fácil. En todo caso la agonía ha terminado y lo que iba a pasar pasó y como era de esperar, la nueva entrega es de calidad y clase, con todos los sonidos que han caracterizado a estos ingleses en sus casi treinta años de carrera. Nuevamente Threshold hace un buen disco, uno en el que la melodía, la calidad interpretativa y la originalidad hacen presencia.

Ahora que me he explayado en parabienes con la banda y su nueva grabación debo hacer mención al elefante en el salón: no es un disco tan bueno como al que nos han tenido acostumbrados, es un buen trabajo, consistente, interesante y ciertamente con algunos temas memorables, pero que en el conjunto de su creación artítica es el más débil. Si, lo dije y no crean que no lo hago con cierto pesar, no habría nada más que quisiera en este género que haber percibido nuevamente las maravillas de las que Groom, West, Morgan, James y Anderson son capaces, pero por una vez "Dividing Lines" es sólo un buen disco.

¿Estoy sugiriendo que la entrega es mala? No. Justamente lo contrario, es buena, más que aceptable y probablemente en comparación con lo que el resto del mundillo Progresivo hace, un digno contendiente. Sin embargo estamos hablando de una gente que tiene no menos de cinco a siete larga duración que podrían -de hecho, han sido- discos del año, e incluso de la década, como ya dije que dos de ellos lo representan para mi. En "Dividing Lanes" aunque sus temas son generalmente completos, especialmente Let It Burn, Defence Condition y la mejor The Domino Effect, no hay esa sensación de totalidad envolvente que me ha arrebatado antes, es un gran esfuerzo, eso si.

Por una vez Threshold no va a terminar en mis listas de fin de año en los primeros lugares, pero no por eso voy a dejar de recomendarlos, "Dividing Lanes" puede ser perfectamente el disco preferido de muchos nuevos oidores de esta banda, pero en el contexto de los realizado durante tanto tiempo y de lo alto que ellos mismos han colocado su listón, este es quizás el menor de sus trabajos en veinte años.

7.5/10


miércoles, 16 de noviembre de 2022

Galderia - "Endless Horizon" (Power / Happy)

Galderia me sorprendió mucho con el primer disco que reseñé aquí, "Return Of The Cosmic Men" (2017) me pareció un excelente trabajo de Power / Happy, de esos que saben lo que son y sus aspiraciones no pasan de ser trabajos divertidos, esa misma presencia humilde les supo dar trascendencia, siendo una de las grabaciones que a la hora de necesitar sonidos azucarados me permito repetir, estos franceses encontraron con ése un fino espacio en el que supieron trascender con un disco de expectativas menores, encontrarme pues con "Endless Horizon" me sorprendió de buena manera.

Comenzaré diciendo que este disco, durante las  primeras colocadas, me pareció menos impactante que su anterior y todavía, después de varios días de repaso lo considero como una buena continuación de lo realizado, pero sin calzar los galones que el anterior tiene. Sin embargo me siento a gusto con lo que en "Endless Horizon" han mostrado, incluso a pesar de haber un tanto así de autoplagio en sus sonidos, esta entrega se siente todo lo divertida, emocionante y ridícula que del género se puede esperar, no será tan buena pero igual me atrapó durante largas sesiones y ahora, al terminar de escucharlo para continuar con mi eterna búsqueda de la grabación perfecta, siento un poco dejarla... eso es un síntoma a su favor.

Galderia, para quienes no lo hayan escuchado es el más puro Euro Power ultra melódico, con letras optimistas y divertidas, lo que los alemanes de Freedom Call han dado en llamar Happy Metal con bastante razón. En este disco no hay vericuetos estilísticos ni abusos progresivos, de comienzo a fin, en sus cuarenta y cuatro minutos hay un objetivo claro y definido: entretener con la mayor cantidad de melodía y épica que la música permite. Hay quienes no entienden su Metal sin oscuridad, dolor y agresión y con eso puedo simpatizar, pero este tipo de sonidos creo que también tiene cabida y ayudan a saborear mejor las muestras más intensas que -luego- vendrán.

"Endless Horizon" tiene fácilmente cinco o seis canciones de esas de las que se te clavan en la memoria y te encuentras tarareando mientras vas a hacer mercado o a matar una gallina negra... son casi hipnotizantes las capacidades de Galderia para disparase riff tras riff, uno mejor que el otro. Está claro que esto agota y que llegado cierto punto -al menos a mí- me hace falta meterme mi dosis de Anaal Nathrakh para emparejar las chakras metaleras, pero me permito sin embargo, con gusto y sin vergüenza, una dosis de felicidad casi histérica como esta.

Les recomiendo el disco, no va a pasar a la historia -al menos no tanto como su anterior- pero tiene madera de buen y divertido Metal. Canciones como Striking The Earth, Elation, Come With me Now -una pasada de buena- o Burning Higher le van a gustar a los que se permitan estos sonidos, peccata minuta para los que como yo, nos acostumbramos a todo... me pregunto si será la edad, posiblemente. En todo caso, sabiendo lo que es y entendiendo el objetivo de "Endless Horizon", creo que Galderia nuevamente se ha mostrado fuerte.

7.5/10


miércoles, 9 de noviembre de 2022

Sigh - "Shiki" (Progressive Avant-Garde Black)

¿Metal cantado en japonés con fundamentos Avant-Garde, de estilo Black Progresivo? No parece una mixtura fácil y sin embargo este trabajo de Sigh es el tercero que tengo el placer de comentar aquí, los días que he pasado escuchando "Shiki" me he encontrado -al igual que con sus anteriores- preguntándome de donde sale tanta inventiva. Ciertamente "Heir To Despair" (2018) me sigue pareciendo el pico de su producción, pero este disco está ahí arriba, mejor incluso también que "In Somniphobia" (2012)... otra muestra de Metal con calidad que hace este quinteto.


Comenzaré por decir que "Shiki" me ha parecido el disco más asequible de la banda en lo que a experimentación respecta, en sus muestras anteriores el elemento Avant-Garde era bastante más intenso y podía hacer difícil el recorrido para almas menos curtidas, en cambio en esta oportunidad hay un enfoque más frontal hacia el Black, con velocidad de la batería, buena voz líder, fuerte distorsión de guitarra y teclados sutiles pero atmosféricos. Sin embargo no hay abandono total del elemento que configuran los sonidos extraños, pero bastante más contendidos. Me suena que esto hará que más personas se atrevan a apreciar lo realizado.

Creo incluso distinguir en "Shiki" un toque adicional de Thrash mayor al que que le habían incorporado antes, sin duda ha habido una evolución en Sigh. Además, el trabajo de batería de Junichi Harashima, único miembro original de la banda, es de calidad preciosista, lo que se comprueba en todo el recorrido, pero especialmente en el tema Shikabane. Nuevamente la agrupación exhibe eficiencia instrumental total, como era de esperar. 

Las canciones que componen "Shiki" son un remolino de cambios, pero aún incluso cuando incorporan el elemento Avant-Garde, hay una guía mucho más sólida en el riff, más melodía que lo que hasta ahora Sigh se había atrevido a hacer. Como ejemplo de esto, permítanse escuchar los solos de guitarra que en temas como Satsui-geshi No Ato se ejecutan. La verdad bien puestos. 

El nuevo ciclo que entiendo inicia Sigh puede resultar un tanto arriesgado de cara a su base dura de seguidores, los cuales podrían echar de menos las locuras sonoras de grabaciones anteriores, pero para los amantes del Black Progresivo, "Shiki" debería ser una de las sorpresas del año, pues el desenvolvimiento en él es superior. Me pregunto si la incorporación del nuevo guitarrista puede ser la razón del giro.

El disco es de duración justa en sus cuarenta y seis minutos, la producción es -como siempre- prístina y solo hay un par de temas que no me terminaron de convencer. El uso de los instrumentos de viento que hace Sigh brinde una dimensión diferenciada y la sabia mezcla de ánimos, pasando de la tranquilidad del paisaje japonés a la agresión del sufrimiento e insania sonora... me gustó, especialmente en el tema Fuyu Ga Kuru, que creo la mejor del disco. Me hubiera gustado una portada un poco más impactante, como a las que nos tenían acostumbrados.

8/10


jueves, 3 de noviembre de 2022

Lorna Shore - "Pain Remains" (Symphonic Deathcore)

El Core y yo tenemos una relación distante, algunas veces lo escucho y no puedo negar que por momentos me gana, pero luego comienzan las peleas internas: que si los breakdowns son un recurso efectista, que si el blastbeat es exagerado, que la melodía es excesiva y solo quiere quedar bien con todo el mundo... en general no he terminado de comprender la liturgia de estas bandas, una mezcla de Disney con maldad en pasta, demasiado Babymetal para mi solo. Pero como todo en la vida, si se está abierto a veces se consiguen cosas intreresantes, hablemos pues de Lorna Shore.

Estos americanos tienen una base de seguidores poderosa, no es todos los días que el Deathcore se une en diabólico matrimonio con el Sinfónico, no se si ellos se parecen a Shadow Of Intent o al reves, pero a mi criterio entre esas dos agrupaciones acaparan el estilo mencionado, logrando cosas como su cacareado "Immortal" de 2020 que es quien pone en el mapa a Lorna Shore. Ahora que ocurrió el tan mentado cambio de vocalista de la banda a Will Ramos, pues más interesante se ha puesto la conversación ya que la voz del querubín este es francamente intensa, un squeal que bandea entre lo profundo del abismo negro y el chillido del asesinato a pellizcos, ojalá le dure ya que se ha convertido en el arma secreta de la banda.

Luego el disco... "Pain Remains" es un trabajo que tiene todo lo que me gusta y lo que no del Deathcore, cosa que lo hace a veces una prueba de resistencia para saltar al minuto siguiente a obligarme a batir la cabeza. Esto es lo inusual, todo lo cual me hace pensar -no hay que ser un erudito para llegar a tal conclusión- de que este trabajo tiene que tener agarrado por los webos a los seguidores específicos. Es, sin que me quede duda, exactamente lo que creo que la fanaticada de ese equipo estaba esperando, con la melodía a borbotones que satisface y la agresión brvtal que se quiere... una tormenta perfecta en lo que a ingredientes se trata.

Los temas de "Pain Remains" ofrecen un poco de todo lo expresado e incluso hay algunos que me han parecido superiores, expecialmente Sun/Eater y el tercer acto del elemento conceptual del trabajo, la larga Pain Remains III: In A Sea Of Fire. Luego el resto del disco está bien, en la medida en la que se disfrute más el estilo, pero para mi y aquí soy totalmente sincero, me parece que sufre de uno de los males tradicionales del Core: quiere incorporar de todo, sonidos, gritos, melodía, agresión, suavidad, violines, blasts, orquestas, terror, una grabación de pared de ladrillos en lo que a Rango Dinámico merece, conceptos sociológicos (el tema del disco entiendo que trata del suicidio)... total, al final de cada escucha me pregunto por qué la obsesión por abarcar tanto, es como si quisieran hacer más de lo que en la hora de duración se puede. Termina rompiendo la regla no escrita del 'mucho con demasiado'.

La banda toca bien, es más, la batería que podría ser uno de mis enemigos naturales del estilo me pareció muy puesta y el elemento Sinfónico está bien desarrollado, un poco excesivo si, pero tiene buenos fundamentos sonoros para mis oídos. "Pain Remains" es demasiado largo para la intensidad que ofrece y es difícil distinguir algunos temas de otros, pero aún así creo que Lorna Shore y su nuevo cantante van a satisfacer a los seguidores usuales y hasta algún puesto pueden lograr en varias listas del fin de año que se acerca.

7.5/10


sábado, 29 de octubre de 2022

Avantasia - "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" (Power)

Sammet es otro más de esos genios que el Metal tiene, precoz incluso. Su -ahora banda secundaria- Edguy y Avantasia lo demuestran, habiendo creado joyas del Power que a veinte años vista son herencia y fundamento de mucho de lo que hoy se hace en el género, especialmente cuando hay una perspectiva conceptual, por su puesto que me refiero a sus "The Metal Opera" partes I y II (2001-02) así como trabajos posteriores que nunca han decepcionado, tipo "Moonglow" (2019) "Ghostlights" (2016) y "The Mistery Of TIme" (2013), aunque nunca ha llegado a los niveles de excelsitud que su debut y sofomor (yo se que la palabra no existe en castellano) lograron, sigue entregando calidad.

Entonces "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" tiene que llamar la atención, a mi, que no puedo menos que declarme seguidor, lo hace y nuevamente Avantasia completa un buen trabajo, con once canciones absolutamente centradas en taladrar el cerebro del oyente con riffs propios de quien sabe qué es lo que gusta y como hacer la entrega y aunque el disco nuevamente no es una nueva "Opera", está claro en lo que quiere, un tanto más inclinado ahora y recientemente hacia el AOR, pero sin abandonar la senda del euro Power que Avantasia ha ayudado a construir.

Una de las armas -ni tan- secretas de los discos Avantasia son la cantidad de músicos invitados que colaboran con la banda (realmente Avantasia son solo dos personas, el mencionado Tobias Sammet y el excelente guitarrista Sascha Paeth) y en "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" esto no es excepción, desde Floor Jansen (Nightwish), pasando por Jørn Lande (Jorn), Geoff Tate (Sweet Oblivion), Michael Kiske (Helloween) y así hasta doce diferentes músicos que lo ayudan a sacar adelante la grabación; la única que me sorprendió que no participara fue la hermosa Amanda Somerville (Exit Eden), una habitué con la banda. Para éste que escribe fue una prueba de la capacidad de convocatoria de Sammet descubrir que es capaz de reunir a todos o casi todos los que contribuyen con él cuando hace sus presentaciones en vivo, cosa todavía más meritoria.

Entrándole al hueso de "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" creo que es tan buen disco como cualquiera de sus últimos, con un tanto de exceso en la melcocha sonora fuera de unas escogidas canciones, lo puede hacer que se agote con más rapidez de lo que quisiera, sin embargo al menos cuatro o cinco de los temas del trabajo son memorables, especialmente Welcome To The Shadows, The Wicked Rule Of The Night - la mejor y nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, Kill The Pain Away y The Moonflower Society. Puedo atestiguar que no hay temas malos, quizás menores como Paper Plane que pudo haber sobrado.

"A Paranormal Evening With The Moonflower Society" es un disco que gusta, aunque es predecible, Sammet ha ido decantándose por la seguridad de quedar bien con todo el mundo en desmedro de la enorme inventiva de la que le creo poseedor, está en una zona en la que no hay saltos mortales desde el punto de vista musical y eso puede terminar pasándole factura a elementos como originalidad y capacidad de duración en la memoria, pero si de pasar un buen rato con el Power más divertido y melódico que hoy por hoy se puede conseguir, Avantasia es el nombre indicado.

7.5/10. Gran portada



martes, 25 de octubre de 2022

Phobophilic - "Enveloping Absurdity" (Death / Blackened Death)

Otro gran debut del año es "Enveloping Absurdity" de los norteamericanos Phobophilic. Un trabajo de duración justa en clave Death o incluso Blacknened Death, que muestra algunos de los sonidos que más impacto han generado en el período, comenzar diciendo que puede que este disco tenga uno de los ritmos más marcados en el género y que sin duda sugiere que estamos ante gente que podría estar iniciando un interesante camino dentro del Metal.

A "Enveloping Absurdity" lo distingue un sonido cavernoso, con una fuerte inclinación hacia lo que en estilo se le ha escuchado a gente noreuropea y que incluso a algunos toques Progresivos se atreve. El gran foco del disco, como señalé al comienzo es su fuerte ritmo, el cual no puede sino hacerme salivar de tan solo imaginármelo cuando sea ejecutado en vivo. La otra pata en la que Phobophilic apoya la muestra es en el riff, ejecutando algunos toques intensos y memorables. La voz que domina a la agrupación, cortesía de Aaron Dudgeon, parece salida de ultratumba, muy bien ejecutada y capaz de transmitir sensaciones aterradoras y dementes.

No creo que Phobophilic haya creado un trabajo excepcionalmente innovador en lo que respecta su sonido, pero lo que hacen lo ejecutan con presteza y calidad. En esta gente se perciben influencias tomadas de Tomb Mold, Incantantion e Immolation, aún así en sus treinta y siete minutos hay suficiente agresión, intensidad y potencia como para darse por satisfecho si de buscar música extrema se trata. Se le nota a la banda su origen en la remota ciudad de Fargo en North Dakota, el frio, la soledad y el existencialismo de su estilo lo hacen patente, nada fácil de transmitir.

Me voy a quedar con esta entrega como una prueba de que el Metal, incluso sin necesidad de romper moldes estéticos, puede ser bueno, en tanto haya calidad interpretativa y sentimiento. "Enveloping Absurdity" brilla por momentos con luz propia y temas como Enantiodromia, Those Which Stare Back y Nauseating Despair tienen todo eso que se espera del género. El disco es pesado, oscuro, ominoso y -reitero-  muy, muy rítmico.

Tengo la sensación -que creo es compartida por una buena parte de la crítica profesional- de que con esta banda todavía estamos por ver lo mejor, que tienen madera y su calidad es obvia. El estilo de Phobophilic, imbuido en lo mejor del Death ennegrecido, va a dar que hablar de cara al futuro y para quienes tengan inclinación a escuchar tales sonidos salidos de sitios sucios e innombrables, esta debe ser una escucha vital.

8/10

 


martes, 11 de octubre de 2022

Gaerea - "Mirage" (Black / Melodic Black)

Mi perspectiva es la de un oidor regular, yo no soy especialista en nada realmente. Quizás haya gente que buenamente piense que por mantener este blog me las se todas en lo que a Metal respecta, no es así. De entrada me cuesta recordar nombres y canciones y fuera de ciertas bandas muy cercanas a mi gusto, el resto me obliga a repasar, buscar y estudiar antes de hablar, a tener un mínimo de seguridad documental para atreverme a hacer juicios de valor. Por eso he tratado -no se con que éxito- de mantener humilde a ELOMC, a veces me las sé y otras me equivoco, es lo cierto y lo reconozco.

El preámbulo viene a cuento porque me propongo hablar de un disco que ha tomado por asalto los primeros lugares de las listas de todos los sitios referentes y lo cierto es que si bien me ha gustado lo oído, no siento que sea el espectáculo en dos patas que se ha querido vender. "Mirage" de Gaerea es un buen disco de Black, de tipo segunda ola, pero no me ha parecido todo lo innovador que el género necesita hoy por hoy, que por demás se encuentra en un sitio un tanto atrasado. Quiero decir que mientras otros estilos de Metal evolucionan, al Black le cuesta, con sus excepciones y Gaerea, no da esos brincos cuánticos que hacen falta, puro género, incluso al por mayor.

El trabajo de estos portugueses me ha parecido interesante, agresor, melódico dentro de lo usual, con una producción pulida y Atmosférico en la medida de lo razonable. La banda es prolífica, siendo éste su tercer larga duración en cuatro años, lo que sugiere que tiene cosas que decir y encuentran quienes creen en ellos para ayudarlos a poner el mensaje ahí afuera. Incluso se me ocurre pensar que su estilo tiene un toque de Sludge que le brinda algo de novedad inesperada, pero -reitero- no me han atrapado totalmente. Seguramente, como en muchos otros casos en los que la relación no ha terminado de funcionar, el culpable no es la banda sino yo. 

"Mirage" tiene algunas canciones notorias, Deluge y Arson las que más, son y con razón impactantes, de mucha fuerza y crudeza y no puedo decir menos que el resto del trabajo no desluce, es un gran esfuerzo en general. La duda viene dada por la razón usual: yo soy -me creo- un receptor de emociones sonoras, mido los discos desde mi humilde percepción, no puedo obviar la realidad de que algunos trabajos bien hechos no me impactan, son obras de calidad instrumental, técnica y estética, pero no me arrebatan en el placer del sonido total, ese que me transporta, así -exactamente- me ocurre con Gaerea, son buenos músicos, pero con este disco me dejan un tanto a la espera; quizás en la próxima me convenzan.

Me consta que este es un comentario que no nada a favor de la corriente y me parece bien. El punto es que aunque este tipo de Black está bien realizado, con calidad y potencia, no me ha mostrado ese lado innovador que creo que el Black requiere para sobresalir, son muchas las bandas que hacen cosas parecidas, con buen gusto, pero dentro de un canon que hace tiempo ya se está agotando.

7/10

jueves, 6 de octubre de 2022

Wolfheart - "King Of The North" (Melodic Death)

Tuomas Saukkonen es por derecho propio una de las mentes maestras del Metal, está un peldaño por encima de casi cualquiera, las bandas donde ha participado son de primera calidad y tiene ese toque mágico en el que hace que música ruda -como esta de la que hablamos aquí- suene total, emocionante, estructurada... Además el tipo con toda la cara de malote que tiene es una excelente persona, hace unos años en un concierto de Wolfheart en Madrid al que fuimos muy pocos, el hombre departió luego del evento con los que estábamos en la sala con un carisma más que obvio ¿Qué más se puede pedir?

En consecuencia, un disco que lleve su firma es necesario, imprescindible, que sea revisado. Cuarto discos anteriores de Wolfheart, "Tyhjyys" (2017), "Constellation Of The Black Light" (2018), "Shadow World" (2015) y "Wolves Of Karelia" (2020) y dos de Before The Dawn, "Rise Of The Phoenix" (2012) y "Deathstar Rising" (2011) comprueban que le sigo la pista. En cada uno de estos trabajos se percibe bien porqué Saukkonen es uno de esos tipos respetados en el ambiente, su contribución es grande y se le aprecia mejor con el paso de cada disco.

En "King Of The North" nuevamente tenía pues que ocurrir que las cosas salieran bien, siendo éste un disco de Melodeath que apunta al centro del corazón de los seguidores del género, aún cuando podría decirse que no por ser todo lo que esperaba no haya algún truco del que todavía  disponga Wolfheart en el arsenal. El disco suena hermoso, muy intenso y con temas que llaman la atención y se me ocurre que va a pasar a engrosar la lista de grabaciones por las que estos filandeses serán recordados.

Hay varios temas que destacan en "King Of The North", especialmente Skyforger, Ancestor, Cold Flame y la que a mi parecer es la mejor, The King, tema que me ha impresionado y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Quizás haya un par, incluso tres canciones que no me parecieron a la altura, como Desolated Land y Fires Of The Fallen, las cuales me sonaron un tanto genéricas y le restaron impacto al disco, pero en general el trabajo está más que disfrutable, sin contar que el mismo obliga a tomarse algún tiempo para extraerle el jugo, cosa que hacerme -con gusto al repetirlo-, siempre agradezco.

Durante toda la entrega vuelvo a conseguir que Saukkonen se esmera en entregar Death Melódico de primera factura, sus instrumentos fuertes y bien ejecutados, un tono sombrío y atmosférico, mucho Metal tanto instrumental como lírico y vocal y en general buenas muestras de creatividad, emoción y fuerza, que hacen mi día en lo que a esta pasión respecta. Espero que también sea debidamente apreciado por el resto de ustedes, a los que si son seguidores, les aseguro que no habrá decepción.

7.5/10


viernes, 30 de septiembre de 2022

An Abstract Illusion - "Woe" (Progressive Melodic Death)

El Melodic Death Progresivo es un género poco cultivado y me parece que merece más cariño por parte de los músicos, de él se pueden extraer grandes cosas y para muestra de que lo que digo es cierto, nada más que oír la exhibición que hace An Abstract Illusion, gente que recuerda lo mejor de bandas como Ne Oblibiscaris y Opeth han realizado, incluso diría que mejor que las nombradas en lo que a entregas recientes se trata y que -para que negar- han decaído en mi gusto.

Conseguir gente como An Abstract Illusion me ha parecido una epifanía, me ha hecho recordar algunos de los mejores momentos que este estilo, también fuertemente influenciado por el Art Metal, tipo Persefone, puede causar. Su entrega, llamada "Woe" es la segunda en la lista de la banda, de la cual no tenía noticias hasta ahora y pienso que me obligará a saber que hicieron en su trabajo debut. En todo caso este trio sueco se ha lanzado uno de esos discos preciosistas que no se acostumbran a convertir en 'famosos' por razones más que obvias en un mundo dominado por la 'música Mc Donald's' o sea, de mínima calidad y elaboración... incluso a veces en el Metal.

"Woe" es una grabación con varias perspectivas de sonido, una y la que parece más obvia es su tendencia al Death Melódico, aunque tenue, no hay obsesión con la melodía fácil, luego su fuerte elemento Atmosférico totalmente envolvente, presente a lo largo del disco y por otro lado está la calidad instrumental necesaria para que el elemento Progresivo tenga éxito, lo que sin duda alcanzan, creando uno de los discos mejor logrados en ese apartado en lo que va del año y que además es técnicamente excelente.

La hora de duración parece la justa y los siete temas que componen "Woe" tienen casi todos algo que ofrecer y al menos cinco de ellos son de alta factura, Slaves, Prosperity, Tear Down This Holy Mountain, In Heavens Above, You Will Become A Monster -la mejor y nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, así como This Torment Has No End, Only New Beginnings. En ellos hay de todo, cambios, emoción cruda, zonas de contemplación, ataques sonoros, melodía y distorsión. Me parece que la gente de An Abstract Ilussion ha logrado un excelente trabajo y con seguridad van a aparecer en varias de las listas de fin de año, en la mía estarán.

En algún momento el disco se puede hacer quizás demasiado bucólico, es cierto y alguna experimentación instrumental no me terminó de satisfacer, pero en el conjunto general "Woe" me ha congraciado con el Melodeath Prog del que tenía pocas esperanzas por lo visto recientemente, lo cierto es que es uno de esos discos inteligentes y emocionantes que hacen falta y que tanto ansía el arte y la música.

8.5/10. Excelente portada.


miércoles, 21 de septiembre de 2022

Brymir - "Voices In The Sky" (Extreme Power / Pagan)

Mi primera toma de contacto con Brymir fue en 2011, con "Breath Fire To The Sun", disco que los dio a conocer y a cuyo sonido se han mantenido fieles, una mezcla de Extreme Power y Melodic Death, que cuando es ejecutada con la calidad necesaria, a este que comenta le parece de lo mejor que el Metal puede entregar, de hecho la banda ha conservado su nivel con "Slayer Of Gods" (2016) y "Wings Of Fire" (2019) que aunque no fueron comentados aquí, son de tan buena calidad como su debut.

Brymir suena muy parecido a como lo hace Equilibrium, también Ensiferum -en su buena etapa, lo más reciente apesta- y eso ya sugiere que esta banda tiene un fin claramente definido: la emoción a través de los sonidos épicos. Sin duda que con "Voices In The Sky" el objetivo es logrado, con calidad, intensidad y potencia, además de que su personalidad ha crecido con el paso de cada disco y ahora se perciben cómodos, dueños y señores de este sector del Melodic Death / Pagan o que yo doy por llamar, Extreme Power, una derivación del Power pero con growls y coros limpios. Brymir ha pulido su acto, creo que hoy por hoy y este disco lo corrobora, están allá arriba o bien cerca del tope de quienes desarrollan este género.

La nueva entrega es un impacto, las primeras cuatro o cinco puestas son un asalto en descampado; para quienes gustamos de la épica metalera en pasta diría que, a nivel de primer contacto, este es uno de los discos mejores logrados. Canciones como Herald Of Aegir - nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC y hasta el momento, primera favorita- junto con Voices In The Sky, Landfall, Borderland, Seeds Of Downfall y Far From Home son temazos que que se meten debajo de la piel, todos emoción y melodía. Ciertamente cuando el disco se repite hasta la nausea, como me ha ocurrido a mí, se le comienzan a percibir algunas costuras descosidas en los otros temas, un poco de desvío hacia zonas que no son fieles al sonido general del trabajo y puede también que por la intensidad de "Voices In The Sky" hayan sobrado cinco o seis minutos de canciones, posiblemente Diabolis Interium.

Pero hagamos abstracción  de los detalles menores, Brymir suena -reitero- como una banda grande, consolidada, con mucha energía, toda la transmisión de sensaciones que en algún momento se puede desear y unos coros que -como arma secreta- se prestan a elevar al oidor a esas zonas de sonido puro que siempre se esperan. 

Incluso a pesar de esos detalles que no le permiten a "Voices In The Dark" ser perfecto, creo que se les intuye compromiso con ellos mismos, es decir, no hicieron el disco para puramente agradar al público, lo hicieron siendo fieles a sus sonidos. Cuesta conseguir un disco tan bueno como este dentro del género que manejan, me parece que Brymir se ha ganado su pedestal entre los grandes gracias a "Voices In The Dark"

9/10 Nominado como Disco del Año.