El Lado Oscuro Metal Critica

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domingo, 11 de junio de 2023

Scar Symmetry - "The Singularity (Phase II - Xenotaph)" (Melodic Death / Progressive)

No se podrá decir que tengo cualquier tipo de inquina en contra de Scar Symmetry, su anterior y lejano disco, "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" (2014) es mi disco de la década de los 2010. Un trabajo que cada vez que repaso debo hacerlo en quietud, en paz, no puede ser manejando o haciendo ejercicio, podría chocar o quizás sufrir un infarto en el gimnasio... y no estoy para ridículos a estas alturas. La espera por "The Singularity (Phase II - Xenotaph)" ha sido agobiante, por decir poco. Repito y en este comentario me reiteraré, los artistas comenten un error cuando hacen esperar tanto tiempo.
 

-Casi- no voy a hablar del nombrado disco previo de Per Nilsson, ni de "The Unseen Empire" (2011) -discazo-, está todo escrito en los links que he dejado. El hombre no solo es un genio metalero, es un tipazo, con las seis letras de la palabra. En un concierto en Madrid en el que fuimos como treinta personas (¿?) con una de las tantas bandas con las que colabora, al terminar se bajó del escenario y compartió con todos por horas, no nos metimos la lengua por aquello del heteropatriacado y demás mierdas, definitivamente no quedó nadie inconforme con su carisma, ¡carajo! este personaje toca con Meshuggah, ¡hagan favor de respetar!

Ahora, asentados los galones que le reconozco a Per, la "Phase II" deja mucho que desear. ¿Es un mal disco? No, pero no tiene nada de lo que tuvo el atrevimiento -digamos en voz baja, los webos- de mostrar hace casi diez años. Voy a ponerlo en mayúscula para cuando un músico no hispanoparlante lo traduzca con Google Translate no lo pele: NO SE PUEDEN TARDAR DIEZ AÑOS EN SACAR LA SEGUNDA PARTE DE LO QUE SEA... he dicho.

"The Singularity (Phase II - Xenotaph)" es un disco que suena bien en lo Prog, pero hasta ahí, no tiene los atrevimientos, la audacia y la intensidad melódica de su predecesor. Se queda en las formas, en las putas formas, en algunos coros, con menos velocidad y en el tono general de lo que le antecedió, pero lo que se esperaba de él, o quizás lo que 'yo' esperaba de él, no está ahí. Le falta intensidad, temas espectaculares y osados de principio a fin. Es verdad que canciones como Chrononautilus, Altergeist, A Voyage With Tailed Meteors y Xenotaph tienen sus momentos, de a pedazos, pero el disco está muy lejos de ser el viaje astral de "Phase I" con el que me he deleitado horas y días.

Todas las bandas sacan discos regulares, buenos y mejores, Scar Symmetry ha entregado con "The Singularity (Phase II - Xenotaph)" algo que adeudaba, ciertamente todos los seguidores lo esperamos con bastante más que paciencia; desde ese punto de vista -el de los diez años de espera- aquí no está lo esperado. Nilsson realizó un trabajo aceptable y solo eso, no cumplió con las altas expectativas generadas. Me quedo con su primera parte y aunque me lleve diez años más, creo firmemente que "Phase III - la paloma de la paz en tu cu..." lo redimirá.

7/10. Portada horripilante.

martes, 6 de junio de 2023

Gloryhammer - "Return To The Kingdom Of Fife" (Power)

Desde que Gloryhammer irrumpió en el mundo del Euro Power no ha dejado de dar que hablar, en lo que a mi respecta esta banda se ha convertido en la verdadera aglutinadora de todos los sonidos exagerados, histriónicos, épicos, melcochosos y divertidos que el género ha sido capaz de crear. Tomando influencias de Rhapsody y todas sus derivaciones, HammerFall, Stratovarious y similares, creo que han logrado hacerse un lugar en el Metal. Aquí hemos comentado toda su discografía, "Tales From The Kingdom Of Fife" (2013) sugirió que llegaba algo diferente, "Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards" (2015) reventó el medidor y es uno de los mejores discos del género y "Leyends From Beyond The Galactic Terrovortex" (2019) continuó cimentando su calidad, siendo quizás este último disco el que más ha mejorado con el tiempo.

Con semejantes credenciales y la sazón que le agrega el 'affair Thomas Winkler' no queda más que comentar lo que me he encontrado con "Return To The Kingdom Of Fife", disco que por su nombre y lírica hace abiertas referencias a los hechos narrados en su primer trabajo, que si no han seguido las letras, recomiendo que lo hagan porque son francamente hilarantes. Diez canciones y cuarenta y ocho minutos nos dan la oportunidad de ver qué tanto les hinchó la cara la salida de su cantante original y lo realizado por su substituto, Sozos Michael.

"Return To The Kingdom Of Fife" es todo lo que Gloryhammer es, nuevamente unas historias divertidas por contar, los teclados exagerados que ocupan todo el espacio del sonido, unas guitarras emocionantes, velocidad incesante y las debidas narraciones a cargo de Christopher Bowes (Alestorm) que aderezan el producto, junto con algunas incorporaciones instrumentales -poco usuales- de saxofón que le agregan momentos interesantes, así como unos coros femeninos realizados por la espectacular Noa Gruman, cantante líder de Stardust, pero contribuyente con gente 'casi desconocida' como Amorphis, Orphaned Land, Therion, Winterhorde... o sea, una novata.

Ahora, en el juego chiquito, en lo que realmente importa, como son las canciones, creo que Gloryhammer nuevamente lo logra y presenta un disco que supera el promedio y está seguramente a la altura de lo hecho hasta el momento; la banda no resiente la salida de su cantante original y Michael se luce con mucha potencia y emoción, quizás si me preguntan -que no lo hacen, pero yo digo lo que quiero en ELOMC, faltaba más- hubiera preferido que Winkler no se hubiera ido, probablemente habría hecho de "Return To The Kingdom Of Fife" un trabajo más atrevido, más lo que ya un cuarto disco significa y hubieran jugado menos sobre seguro, pero da igual, veremos que pasa para la próxima entrega y si realmente se cumple mi predicción de una elevación del nivel.

En todo caso, el disco no desluce ni por un momento, tiene temas muy buenos como Sword Of The Goblin Horde, Brothers Of Crail, la épica de doce minutos de cierre Maleficus Geminus (Colossus Matrix 38B - Ultimate Invocation of the Binary Thaumaturge) y especialmente Keeper of the Celestial Flame of Abernethy, ésta nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Con "Return To The Kingdom Of Fife" y la nueva configuración de Gloryhammer todo está en su sitio y aceptando que el estilo tiene sus debilidades y fortalezas, mayormente según sea la preferencia del oyente, este trabajo es de la calidad que deseaba, lo que ya me permite volver a respirar con la tranquilidad de un ridículo powermetalero.

8/10



miércoles, 31 de mayo de 2023

Kalmah - "Kalmah" (Melodic Death)

Una de las bandas que me toca la fibra más de cerca es Kalmah, estos finlandeses cultores del Death Melódico son señalados por muchos como unos de los mejores de su generación. Aunque tuvieron una época inicial en la que fueron más prolíficos que en tiempos recientes, se puede decir que cada uno de sus trabajos ha logrado impactar favorablemente, en mi gusto particular está "Seventh Swamphony" (2013) probablemente uno de los veinte discos más importantes del género en su etapa madura, la que yo ubico luego del llamado sonido Gotemburgo. También "Palo" (2018) es un buen trabajo, algo menor que el primero mencionado pero allá arriba.

Aunque cinco años es un poco demasiado para presentar nuevo material, pareciera que es su standard, así que quejas aparte por eso lo mejor es disfrutar "Kalmah", un disco homónimo, que como generalmente ocurre con eso, luego de ser ya veteranos, sugiere que la banda va a volver a sus sonidos originales. Al menos esa es la impresión que tengo, aunque he leído que el nombre viene dado porque éste podría ser el último disco de Kalmah; no hay indicación oficial, pero cualquier cosa es posible en un mundo asqueroso como el de hoy donde los mejores artistas -como son los de este tipo- no pueden vivir de la música, ni aún girando y vendiendo camisetas. Una lástima total, pero veremos.

"Kalmah" es una grabación que hace bien lo que se espera del Melodeath que tiende a Extreme Power, me refiero a mostrar riffs emocionantes, buenas ideas en lo musical y un elemento agresor en las vocales que no llega a ser atormentante pero si lo suficientemente potente como emocionar y -al menos a mí- dar ganas de golpear paredes o meterse en un mosh (pogo, olla, foso, tangana... como lo digan desde donde lo lean) a pegar un par de buenos lecos (los que mi edad y condición etílica del momento me permitan). Kalmah -la banda- no necesita a estas alturas hacer saltos mortales sonoros, aunque el disco no sea un dechado de originalidad es todo lo bueno que los amantes del género podemos necesitar.

Incluso y a diferencia de "Palo" donde quizás se quedaron un tanto cortos en lo que a impacto refiere, en este trabajo se lucen con tres canciones especiales, Scarred By Sadness, Tons Of Chaos y Taken Before Given. El disco es todo bueno, cuando cambian de ritmo, cuando hay alguna 'balada' y cuando galopan con fuerza. Ciertamente suenan como yo quiero mi Melo, "Kalmah" usa los teclados de forma justa y las guitarras se perciben bien, las melodías son sentidas y aunque pareciera que se inspiran un tad de más en sonidos de discos anteriores, creo que era de esperar dado el título del trabajo, como ya señalé.

Si este llegara a ser el último disco de la banda, que no lo creo -o no lo quiero, no se distinguir eso-, siento que en conciencia cerrarían bien pues lo que han hecho es marcar el paso. Literalmente no hay agrupación de este estilo que no tome influencias de ellos, de Children Of Bodom o Norther, a ese nivel se encuentra este quinteto. Su "Séptima Cisnefonia" o como quiera que se pudiera traducir ese título sigue siendo para mi lo mejor que han realizado, pero "Kalmah" está allá arriba, dando brillo a una excelente carrera.

8/10



miércoles, 24 de mayo de 2023

Atavistia - "Cosmic Warfare" (Melodic Death / Extreme Power)

Circula en los mentideros usuales del Metal el tercer trabajo de Atavistia, una banda que quizás no lo sea, dado que en principio parece que es obra únicamente de Matt Sippola, pero que pudiera ser un cuarteto, quizás los tres adicionales sean músicos de sesión, no lo tengo demasiado claro, pero no importa mucho, solo quería dejar constancia del punto. En todo caso esta entrega, denominada "Cosmic Warfare" ha atraído la atención gracias a algunos buenos elementos que creo valen la pena comentar.

El estilo de la banda se ubica en ese lugar extraño en el que no se está pisando ni la tierra del Death Melódico ni tampoco la del Power, algo que se acostumbra a llamar y a mí -con perdón- me parece adecuado, Extreme Power. Una mezcla de growls y voces limpias, con agresión pero con la suficiente velocidad y melodía como para hacerlo de mayor alcance en lo que a audiencia refiere. Bien ejecutado este género puede conseguir algunos de los mejores discos del Metal. En todo caso, para facilitar la descripción de lo que Atavistia realiza diría que toman bastante -quizás demasiada- influencia de Wintersun y algo gente como  Brymir

"Cosmic Warfare" es mi primera toma de contacto con lo que hace esta gente y creo que tiene madera suficiente como para hacerse notar. Por los comentarios que he alcanzado a leer pareciera que esta viene siendo la mejor de sus grabaciones, cosa que no puedo asegurar, pero que voy a dar por buena. En el fondo el disco no está mal, pero tampoco me ha alcanzado tanto como han querido ver otros comentaristas. Efectivamente creo que tiene todos los componentes necesarios para ser bien considerado, al menos desde el punto de vista técnico e instrumental, cada herramienta es ejecutada con calidad y en su conjunto el trabajo me ha parecido dinámico, aunque su foco musical está un poco disperso.

Le echo de menos a "Cosmic Warfare" uno o dos temas más totales, aunque en sus riffs se adivinan buenas ideas, quizás le faltó remate: En todo caso los solos de guitarra me parecieron probablemente lo mejor del trabajo y la mezcla de voces bastante bien realizada. Siento que la canción que más destaca es Divine Destruction y se puede agregar también Spectral Rebirth. De resto está bien. La temática espacial de Atavistia también me gustó.

Atavistia es una banda que promete, posiblemente sea una de esas que esté esperando a explotar muy pronto, con "Cosmic Warfare" tengo la idea de que se han granjeado una buena base de fanáticos y que podríamos saber más de ellos en próxima oportunidad. Necesita quizás algo más de personalidad y encontrarse más allá de las influencias de Wintersun, de lo que parece podrían ser capaces si las cosas se les dan bien.

7.5/10


miércoles, 17 de mayo de 2023

Cattle Decapitation - "Terrasite" (Death / Brutal Death)

"Terrasite" de Cattle Decapitation es casi contra intuitivo, en tanto lo normal habría sido encontrarse con el disco 'típico' (más sobre esto adelante) de la banda, ese que te arrastra en el lodo del Death con detalles épicos que casi solo estos americanos saben hacer, me he encontrado con un trabajo que bien puede servir para arrullar. No se me mal interprete, "Terrasite" es otro asalto en descampado a los sentidos de esta gente, sin embargo su elaboración se me antoja integral, circular, es una grabación que se pone y se le deja que se repita y se repita y no agota, siempre hay algo nuevo, siempre mantiene la calidad, siempre es completo... hablemos de él.

A sabiendas de que "Death Atlas" (2019) fue un preferido por muchos pero a mi no me terminó de convencer y aún a pesar de que en comparación con el mundillo Death siempre es superior al promedio, mi disco preferido de Cattle Decapitation sigue siendo "The Anthropocene Extinction" (2015), quizás el mejor disco del género de la segunda década. Por eso cada vez que me acerco a algo nuevo de esta gente lo hago con precaución, de entrada sé que me va a sorprender, que no hay manera de que se equivoquen; luego está la expectativa de qué tan alto podrán llegar. "Terrasite" logra competir en ambos renglones, sorprende y emociona, la profecía está cumplida.

"Terrasite" creo que es el trabajo más homogéneo de los comandados por Travis Ryan, cuando en todos sus discos anteriores algún tema destacaba sobremanera, diría que en éste no hay ninguno totalmente especial, todos son de gran calidad, puede que We Eat Our Young y …and the World Will Go on Without You sobresalgan un poco, pero en general la calidad está bien repartida, por eso además de ser un disco de las características propias de la banda, de temática ecologico-ambientalista, Deathcore, Brutal y un toque de melodía -por eso lo típico- tiene ese cariz envolvente. El que no haya oído a la banda, o sea nuevo en estas lides podrá pensar que estoy demente, pero "Terrasite" es un disco hipnotizante.

No está demás decir que el trabajo pareciera tender un poco menos a los sonidos del Death moderno que venía realizando la banda y parece haberse decantado hacia un Death más tradicional, más 'in your face' que lo que nos tenían recientemente acostumbrados, con alguna excepción como en To Storm Upstairs, la agresión es más patente, la melodía un tanto menos usual, los riffs más cortantes... como se hacía cuando se quería impactar más que agradar. Igual es que yo estaba acostumbrado a la ultra elaboración de Cattle Decapitation y este disco me ha parecido un poco más de andar por casa. 

Para cerrar diré que nuevamente la banda hace lo que sabe hacer, es más, a veces hasta parece que no se esforzaran, les sale solo. "Terrasite" pudo haber necesitado un poco más de atrevimiento con algún tema super especial, que como he dicho, nos habían mal acostumbrado a eso, pero no por ello dejo de disfrutar la calidad con la que gente como esta nutre el Metal, verdaderos faros del ambiente oscuro. Me parece que todavía nos queda mucho que oír de Cattle Decapitation y que en vía hacia sus treinta años de fundados les queda mucho que decir.

8.5/10



miércoles, 10 de mayo de 2023

Dodheimsgard - "Black Medium Current" (Blackened Industrial / Avant-Garde / Progressive)

El Industrial tiene sus momentos, pero es claramente de los géneros que menos escucho, de cuando en cuando aparece algo que vale la pena pero como no soy especialista -tampoco es que lo sea de otra cosa-, escribo poco sobre él, lo básico, Rammstein, God, Ministry y poco más. Pero en la insondable capacidad del Metal de sorprenderme, en los últimos días me he encontrado repitiendo más de lo usual una banda de larga data, casi treinta años en el medio, que debo confesar, no conozco de nada. Al parecer han venido evolucionando desde un Black típicamente localizable en su natal Noruega, hasta este estilo con elementos Avant-Garde, Progresivo y transfondo Blackened, me refiero a Dodheimsgard. Por adelantado pido disculpas a los seguidores si peco por no tenerlos en mi radar, pero al menos por eso me hace la crítica más fácil, no los puedo comparar con nada, es el disco en sí mismo y ya.

"Black Medium Current" es el sexto larga duración de la banda, que no son prolíficos, desde 2015 no sacaban material nuevo y al parecer en promedio no es sino cada ocho años que lo hacen, como regla general eso es contraproducente para mantener una base de seguidores, en todo caso, según he revisado, parece que sus trabajos anteriores han sido bien recibidos, no descubrí nada localizable en el rango inferior de los gustos. Lo más interesante es que al parecer éste es el que mejores comentarios se está llevando, al menos de momento.

Y puede que los conocedores tengan razón, pues "Black Medium Current" se me antoja un excelente disco, uno de esos que me gusta descubrir, pues tiene algunas características que comparte con los mejores, la más obvia es que no es un disco fácil, requiere cierto esfuerzo por parte del oidor para terminar de apreciarlo, pero cuando se le ha dado el tiempo suficiente, creo que en él se manifiestan cosas valiosas, como su nivel de originalidad, calidad instrumental, atrevimiento con el uso del Avant-Garde sin hacerlo 'raro', melódico con comedimiento y suficientemente Atmosférico. Realmente me ha parecido uno de esos discos que me congracia con la calidad subterránea que solo en este género -junto con la música Clásica, el Jazz y quizás la Salsa, como dice el cintillo de ELOMC- tiene.

La enorme ordinariez y falta de talento que domina las carteleras musicales de hoy -y de hace muchos años para esta parte- me parecen -me parece dije, yo no soy músico- acicates para que los metaleros se destaquen; puede que al colectivo no le guste o no lo oiga, eso está en cada quien, pero no habría justicia entre cielo y tierra si esa misma gente no reconociera la calidad que gente como Dodheimsgard es capaz de realizar. Este tipo de Metal tiende a no trascender demasiado en el tiempo, por motivos varios: mucha gente en el medio, tiene algunos defectos -como la vida misma- y es en sí mismo un trago para el que hay que estar preparado, incluso formativamente, "Black Medium Current" no es un disco de poner y llevar, para apreciarlo hay que dedicarle unas buenas horas.

Pero que lo dicho no los detenga, especialmente ustedes que leen este tipo de páginas son el público al que está dirigido el esfuerzo de gente como Dodheimsgard, que si me preguntaran a quien se parece, como para tener una idea de que encontrar, diría que toman influencia de Oranssi Pazuzu (así de exótico es el trabajo). Temas como Det Tomme Kalde Mørke y Et Smelter valen mucho la pena, pero también es cierto que no todo el disco mantiene ese nivel, pudiendo volverse un tanto caótico por momentos. En todo caso, recomiendo el baño de cultura metalera que "Black Medium Current" ofrece, con las advertencias del caso mencionadas.

8/10

 


viernes, 5 de mayo de 2023

Fires In The Distance - "Air Not Meant For Us" (Melodic Death / Melodic Doom)

Esta banda de nombre raro se me ha antojado como uno de los descubrimientos del año, a pesar de que en 2020 habían debutado con un trabajo que pasó totalmente por debajo de mi radar y que ahora me veré 'obligado' a buscar. Fires In The Distance es un cuarteto, apoyado ciertamente por un grupo de músicos invitados que les hacen la orquestación, que dedica su tiempo ha hacer algo de Doom pero mayormente me parece Melodic Death, en todo caso la mezcla les queda de lo mejor, con algunas innovaciones -mayormente instrumentales- que los han hecho destacar.


"Air Not Meant For Us" es -como dije- su segundo disco y tiene un problema: es muy corto, estas exhibiciones de calidad merecen más tiempo, sus casi cincuenta minutos y seis canciones se me han hecho en las innumerables veces que lo he escuchado casi escasos. Las razones son obvias y ya cada quien sacará sus conclusiones, pero pasan por lo principal: porque hacen buenas canciones, con sentimiento, con profundidad pero fáciles de disfrutar, sin necesidad de caer en lugares comunes y contando con atmósfera, intensidad y potencia.

Siempre he postulado que hacer Doom deber ser una de las decisiones más difíciles para un músico y la razón es obvia, el ritmo lento permite más fácilmente descubrir los errores y la carencias. Fires In The Distance no tenía nada que temer, son unos artistas a carta cabal. Me parece distinguir de "Air Not Meant For Us" que todo lo necesario para entenderlo así está ahí. En lo particular puedo asegurar que este es el disco que más he escuchado este año y que -atendiendo a una de las medidas que tengo para calibrar Metal- me va a costar dejarlo para seguir con las revisiones de cosas nuevas. Pero como dijo Churchill, volveré(mos).

El punto fuerte de la banda está en su instrumentalización, ya lo dije, pero dentro de esta, los teclados logran por una vez ser protagonistas sin caer en artificios. La calidez y dulzura de algunos pasajes que ejecuta son de clase mundial, cosas sencillas no se crean, pero que tocan la fibra, que envuelven y mecen a la vez que la otra gran herramienta, la guitarra, le da ese toque poderoso y épico. En general la amalgama de equipos y voz se siente sólida, integrada, innovadora y emocionante. Temas como Wisdom Of The Falling Leaves -el riff de guitarra, ¡por favor!-, Hardbingers y Crumbling Pillars Of A Tranquil Mind -las tres primeras- son un placer, las tres van a quedar nominadas como contendientes a Canción del Año de ELOMC, siendo -creo- la primera vez que la mitad de las canciones de un disco son objeto de esa distinción.

El resto del disco es de primera línea, no habiendo nada que desdiga de cada tema, quizás algo de falta de diferenciación entre ellas, pero lo comento sólo por no dejarlo afuera y justificar porque no es un disco perfecto. Fuera de lo mencionado todo me ha llegado hondo, incluso alguna crítica que he leído hablando de algún exceso en la grabación de bajo y batería no me parece acertada, "Air Not Meant For Us" tiene los riffs, el songwriting, la emoción y la calidad para ser considerado seriamente como candidato a álbum del año de más de un sitio, de este con seguridad.

9/10 Nominado como candidato a Disco del Año.


lunes, 1 de mayo de 2023

Angus McSix - "Angus McSix and the Sword of Power" (Power)

Me interesó comentar este trabajo porque Gloryhammer me parece una de las mejores bandas de Power (Euro Power en puridad) y lo ocurrido entre ellos y su ex-cantante, Thomas Winkler era, cuando menos, decepcionante; los primeros tres discos de la banda son de lo más divertido e imaginativo que se puede conseguir, la melodía, las líricas y temática de imagen me hicieron pasar momentos memorables, ¿Cómo a cuenta de qué se van a separar?, ¿Valió la pena la ruptura?, ¿Qué le pasará a ambos bandos ahora?, ¿La arepa es colombiana?... demasiadas interrogantes como para no intentar al menos -a través de su música como solista- entender un poco si este desaguisado tiene sentido.

Angus McSix (detalle sutil para distinguirse de su persona en la banda anterior, McFive) se une con el guitarrista Sebastian Levermann (Orden Ogan) y un par de semi-novatos para crear su disco debut, "Angus McSix and the Sword of Power" en clave totalmente exacta a lo que hace su agrupación de origen. Doce canciones, casi cuarenta y seis minutos, narraciones fantásticas con voces espaciales y en general todo lo que hace falta para asegurar con total confianza que la intención era 'fusilar' (término usado entre los músicos para referirse a copiar) a Gloryhammer.

Sin embargo, esto que podría haber terminado siendo un desastre en dos patas sobrevive con algo de éxito debido a que algunos temas alcanzan cierto nivel de calidad, nada que vaya a revolucionar el género, pero puedo asegurar que tampoco hay malas canciones, quizás algunas olvidables. Sencillamente es un aceptable trabajo debut que, desde mi humilde punto de vista como oidor del género, requerirá más que esto para destacar en un medio de tanta competencia, especialmente frente a una gente con la que seguramente seguirá siendo comparado eternamente, quienes -además- cuentan entre sus filas con una de las mentes maestras del Euro Power, como es Christopher Bowes, líder también de Alestorm.

Las razones reales que han hecho que esta gente -que junta había logrado un éxito razonable- se hayan separado, están difusas, la banda no dio nunca explicaciones, cero y Winkler posteó (o dicen que hizo postear) algunos mensajes hablando de racismo, abusos... nada verificado y que al final realmente se quedó así. Una lástima desde mi punto de vista, la verdad. Ahora que en los primeros días de junio Gloryhammer presentará su primer disco luego del episodio, habrá que ver realmente que tan profundo es el daño. Por lo que entiendo y he escuchado en videos de presentaciones en vivo con el nuevo cantante, Sozos Michael, otra cara poco conocida, las cosas pintan razonablemente bien.

Esta crítica está a punto de convertirse en una crónica rosa, así que aclaro: quiero dejar la sensación de que "Angus McSix and the Sword of Power" es un disco aceptable, le falta novedad, se parece demasiado a lo que hace Gloryhammer, pero tiene sus momentos. Para los amantes del estilo está bien, entiendo que puede servir para pasar el rato, el tema In A Past Reality y un par más están bastante bien. Si se viene buscando algo especial, definitivamente no se va a conseguir aquí, pero se me ocurre que le podría dar otra oportunidad a Angus McSix, si él, la disquera (Napalm Records, o sea que solo no está) y los fanáticos nos ponemos de acuerdo... y la arepa es venezolana!

6.5/10


miércoles, 26 de abril de 2023

Metallica - "72 Seasons" (Thrash)

No me voy a cebar, es una promesa. Por lo que se puede leer en la red hay una especie de colectivo que está disfrutando arrastrar por el barro a Metallica y no me parece bien. Sea ya porque Ulrich, Hetfield y acompañantes ayudaron a salvar el Metal cuando todos escuchaban otras cosas y era -mínimo- para pelúos y piojosos o sea porque algunos de sus trabajos son de verdadera clase mundial, no pienso regodearme en cosas que para estos momentos resultan obvias, especialmente que ya no son lo que eran. Hablemos pues con un toque de sindéresis.

"72 Seasons" es el duodécimo disco de estos componentes del Big Four, la versión que tengo es de una hora diecisiete minutos con doce temas, la grabación que he escuchado es prístina, de calidad superior como corresponde a uno de los pocos que todavía venden discos. En comparación con "Hardwire... To Self-Destruct" (2016) es lo mismo casi a los segundos de duración y número de canciones, de su anterior quizás el par de temas que me quedaron fueron Spit Out The Bone y Moth Into Flame, de este también dos, con algo más de esfuerzo. Es decir, transcurridos siete años parece que utilizaron una plantilla de calco a ver cómo les iba.

Bien, el carapacho está analizado, ahora toca la carne pegada al hueso. "72 Seasons" no es un mal disco, es un disco fastidioso e intrascendente. En una época donde parece que se está imponiendo la idea de una 'inteligencia artificial' que comenzará a pensar por nosotros, esta entrega de Metallica parece que es el primer intento serio de utilizar la nueva herramienta. "72 Seasons" son los sonidos de Metallica, es el estilo de la banda, son el bajo, la guitarra, la voz y la batería de ellos, sin el ánima. He escuchado el trabajo varias veces, varias, mientras hago otras cosas, mientras trabajo, mientras navego por la red, mientras hago deporte, ni una sola vez he reparado en lo que estaba sonando, no me he sentido atraído, emocionado, impactado o molesto, incómodo, no se siente nada. El espíritu ha abandonado el cuerpo de la banda más grande del Thrash, si eso no es morir...

"72 Seasons" -además de su producción- tiene una verdadera virtud en mi visión y es que pareciera que busca volver a los sonidos de los orígenes de la banda; me parece un disco que salió de los ochenta, aunque le falte la agresión, los riff memorables, la intensidad y un tanto así de desmesura en algunas de las eternas -por lo largas- canciones que lo componen, suena a lo que en aquella época se hacía por bandas de segundo o tercer nivel ciertamente pero no hay punto de comparación -pero ni cercano- con lo más granado de Metallica. Lejos -muy lejos- quedaron los años de "Ride The Lightning" (1984) o "Master Of Puppets" (1986), en estas horas menguadas de Metallica no llegan a caer tan bajo como con "St. Anger" (2003) o "Reload" (1997), quizás estamos hablando de cosas a nivel de "Death Magnetic" (2008) o incluso algo por debajo a su anterior.

Como de Metallica todavía queda algo de lo que una vez fue, un par de temas destacan en "72 Seasons" y posiblemente los veamos incorporados a su rotación en vivo, 72 Seasons y Lux Aeterna, incluso la larga de cierre Inamorata tiene algunos buenos momentos. El resto bandea entre lo olvidable, lo intrascendente y hasta lo malo, como You Must Burn! y Crown Of Barbed Wire -francamente insoportable-. Supongo, en todo caso, que para los incondicionales, "72 Seasons" será una nueva oportunidad de disfrutar a su agrupación preferida, para los que los respetamos es un paso más hacia el final de una carrera gloriosa, pero que hace mucho tiempo no dejan la impronta que una vez tuvieron.

5.5/10


sábado, 22 de abril de 2023

Overkill - "Scorched" (Thrash)

Ok, antes de hacer justicia el-lado-oscuro-metal-criticona con lo que Metallica se ha atrevido a mostrar como un disco -presuntamente- honesto, vamos a comentar lo que una banda de verdad como Overkill hace, ha sabido hacer y si los humores oscuros les dan vida, seguirán haciendo por los siglos de los siglos, amen. Porque hacerse rico no es malo (contrario a lo que decía el finado Hugo Chávez) puedo descargarles algo de culpa, pero intentar trascender con presunto Metal a costa de lo que sea, incluso de convertirse en residentes del programa -woke-pop- de Jimmy Kimmel, no es una virtud y los amantes de la música ruda se los echaremos en cara.

En todo caso, Overkill tiene como quince mil años haciendo esto o desde 1980, que a los efectos de la mayoría de los lectores es probablemente lo mismo. Este es su vigésimo larga duración y aquí entre nosotros, sin que nadie más de los mil visitantes diarios se enteren, se muestran sólidos a pesar de -o en virtud de- que la edad promedio de la banda está por encima de los sesenta y dos años; tener webos para hacer Thrash es una cuestión de emoción, de inspiración y de actitud. ¿Qué tal si digo que este es uno de los discos más divertidos del género del año?

Tuve el gusto de ver a la banda en el festival Leyendas del Rock 2022, en el sur de España y no estuvo fácil la comparación porque también se presentó, casi que de forma inmediata Kreator y Exodus, pero -amigos- 'Blitz' Ellsworth es una fuerza de la naturaleza. En mi cabeza a ese señor hay que sacarlo de una caja de acero y volverlo a guardar en ella entre conciertos y no creo que dejen que se le acerquen mujeres a menos de cien metros... ahí dejo el pensamiento. La tempestad musical y de actitud de Overkill es de las que el Metal necesita para sobrevivir a este mundo de ideologías de género y cervezas con transexuales grabados en las latas para identificar a la nueva masculinidad (Bud... anyone? anyone?).

Bueno, en todo caso y ¡carajo! me tomó cuatro párrafos llegar al título del disco: "Scorched" es un ataque en descampado de Thrash, mantiene la constancia casi injusta que la banda ha exhibido, al menos en recientes épocas con "The Electric Age" (2012) y "White Devil Armory" (2014), aunque un poco menos en sus dos siguientes no reseñados aquí, "The Grinding Wheel" (2017) y "The Wings Of War" (2019). Ahora, tomándose un poco más de tiempo creo que la banda ha reunido los arrestos y el material suficiente como para hacer valer su calidad, potencia y capacidad de agresión melódica.

"Scorched" no viene, ni creo que haya sido nunca su intención, a reinventar la rueda del Thrash. Es honesto sonido de garaje elevado a la calidad de estudio. Puro estilo natural del bajo y la guitarra bien distorsionadas, especialmente el bajo de D.D. Verni que tiene la velocidad de un carajito de dieciséis con la sapiencia de un veterano de sesenta y uno (por favor, deleitense) y la voz inconmensurablemente aguda de Blitz. Los temas tienen de todo, desde potencia, pasando por ritmo, melodía, agresión -relativamente contenida- hasta cierta experimentación con algunos sonidos. Para mi un placer.

Así me gusta mi Thrash, con sentimiento, con intensidad, como si no hubiera un mañana, que les guste a unos o que no le guste a nadie, pero no esa mierda sobre-seguro que hacen los otros de los que hablaré, o no, no se, sea quizás solo para descargar. Los temas destacados de "Scorched", Scorched, Goin' Home y The Surgeon, el resto bien, quizás Wicked Place y Fever son menores, pero la actitud de 'vete a la mierda' no se las quita nadie.

7.5/10