El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Brymir - "Voices In The Sky" (Extreme Power / Pagan)

Mi primera toma de contacto con Brymir fue en 2011, con "Breath Fire To The Sun", disco que los dio a conocer y a cuyo sonido se han mantenido fieles, una mezcla de Extreme Power y Melodic Death, que cuando es ejecutada con la calidad necesaria, a este que comenta le parece de lo mejor que el Metal puede entregar, de hecho la banda ha conservado su nivel con "Slayer Of Gods" (2016) y "Wings Of Fire" (2019) que aunque no fueron comentados aquí, son de tan buena calidad como su debut.

Brymir suena muy parecido a como lo hace Equilibrium, también Ensiferum -en su buena etapa, lo más reciente apesta- y eso ya sugiere que esta banda tiene un fin claramente definido: la emoción a través de los sonidos épicos. Sin duda que con "Voices In The Sky" el objetivo es logrado, con calidad, intensidad y potencia, además de que su personalidad ha crecido con el paso de cada disco y ahora se perciben cómodos, dueños y señores de este sector del Melodic Death / Pagan o que yo doy por llamar, Extreme Power, una derivación del Power pero con growls y coros limpios. Brymir ha pulido su acto, creo que hoy por hoy y este disco lo corrobora, están allá arriba o bien cerca del tope de quienes desarrollan este género.

La nueva entrega es un impacto, las primeras cuatro o cinco puestas son un asalto en descampado; para quienes gustamos de la épica metalera en pasta diría que, a nivel de primer contacto, este es uno de los discos mejores logrados. Canciones como Herald Of Aegir - nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC y hasta el momento, primera favorita- junto con Voices In The Sky, Landfall, Borderland, Seeds Of Downfall y Far From Home son temazos que que se meten debajo de la piel, todos emoción y melodía. Ciertamente cuando el disco se repite hasta la nausea, como me ha ocurrido a mí, se le comienzan a percibir algunas costuras descosidas en los otros temas, un poco de desvío hacia zonas que no son fieles al sonido general del trabajo y puede también que por la intensidad de "Voices In The Sky" hayan sobrado cinco o seis minutos de canciones, posiblemente Diabolis Interium.

Pero hagamos abstracción  de los detalles menores, Brymir suena -reitero- como una banda grande, consolidada, con mucha energía, toda la transmisión de sensaciones que en algún momento se puede desear y unos coros que -como arma secreta- se prestan a elevar al oidor a esas zonas de sonido puro que siempre se esperan. 

Incluso a pesar de esos detalles que no le permiten a "Voices In The Dark" ser perfecto, creo que se les intuye compromiso con ellos mismos, es decir, no hicieron el disco para puramente agradar al público, lo hicieron siendo fieles a sus sonidos. Cuesta conseguir un disco tan bueno como este dentro del género que manejan, me parece que Brymir se ha ganado su pedestal entre los grandes gracias a "Voices In The Dark"

9/10 Nominado como Disco del Año.


4 comentarios:

  1. Superan a sus anteriores trabajos, han hecho "el clic". Por ahora para mi Disco del Año con diferencia. Es como "Erdentempel" de Equilibrium pero con más caña y con unos coros de otro mundo. Hay algo más épico que "Herald of Aegir"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff con la comparación con "Erdentempel" ya me animo a escucharlo. Por cierto, para mí la que apesta es la última etapa de Equilibrium (una pena), el último de Ensiferum con su viraje hacia el Power estuvo más que decente.

      Eliminar
  2. Se me hace un estilo algo raro pero sin dudas un disco de calidad

    ResponderEliminar
  3. El último trabajo de Wolfheart es lo mejor de MeloDeath este año

    ResponderEliminar