El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 28 de octubre de 2011

Riot - "Immortal Soul" (Heavy/Power)

Lo primero que llama la atención de Riot es lo parecida que es en algunos pasajes la voz líder de su nuevo -y sexto- cantante, Tony Moore con la de Geddy Lee (de Rush, por supuesto, que otro?), especialmente en la primera canción del disco. Y ahora que retornan luego de cinco años sin producción era de esperarse estos cambios radicales.



Que Moore cante a veces como lo hace Lee es como pasa generalmente, o te gusta o lo odias, te parece que chilla mucho o te encanta el estilo; en esta oportunidad a mi no me terminó de convencer, a pesar de que el disco si tiene sus momentos buenos. Los tonos altos de Moore no son tan buenos que se digan y la sensación del disco, especialmente en su segunda mitad, es de 'esto ya lo escuché antes' . Se sigue extrañando a Mike DiMeo, desde mi perspectiva, el mejor de los que se sentó en esa silla.

En general el Power, más todavía, el Heavy, para mi tiene que ser, por sobre todo, emocionante y aquí sólo algunas de las canciones me transmitieron esa sensación, quizás Wings Are For Angels la que más, junto con Sins Of The Father, sin que ninguna llegara realmente a moverme.

Es de agradecer que no haya la balada típica y eso habla de la confianza que se tiene a sí mismo un grupo de tantos años en la escena, aún así es una producción variada en ritmo, con coros buenos y diferentes estados de ánimo. La verdad siento que si este disco hubiera sido el disco debut de un grupo nuevo, perfectamente podríamos estar frente a un cataclismo musical en el estilo, pero para su suerte o desgracia, tras más de treinta y cinco años (35!) en escena y discos como “Thundersteel” y “The Privilege of Power” son obligadas las comparaciones con lo que fueron y son ahora y, respetando uno de los grandes nombres del estilo, para mi, no se lograron superar, como por ejemplo,en general sus pares (AD/DC, Kiss y otros), si lo han hecho.

Por favor, no se interprete que es un disco malo ni muchísimo menos, pero para mí no alcanza las espectativas generadas por un grupo prácticamente venerable. Lo mejor, a su vez, sin duda y de largo, la guitarra líder de Mark Reale, su verdadero referente, compositor y miembro original.

Debe escucharse con indulgencia si se tiene, como yo, más de cuarenta, seguramente para los nuevos oidores, sea mejor calibrado.

7.5/10



9 comentarios:

  1. 1- de donde sacaste que tony more es nuevo en la banda? sabes quien canta en el privilegue of power y el thundersteel?
    2- de donde sacaste que se le parece la voz al vocalista de rush? que tiene que ver rush con esto?
    3-de donde sacaste que Mike DiMeo, fue el mejor vocalista de riot? el álbum mas emblemático de riot fue el thundersteel con el gran tony more en las voces el año 1988 y el con el gran Bobby Jarzombek en las baquetas!que esta devuelta y donde dejas a Guy Speranza, con el tremendo narita?
    4-balada tipica, has escuchado runaway de riot? te parece tipica?
    5- sus pares? AC/DC KISS? jajajajaajja por favor esto es heavy metal!!! no hard rock ¿que tiene que ver kiss o ac/dc aca?

    discúlpame pero con la cantidad de estupideces que escribiste realmente no sabes nada!! pero nada de esta banda absolutamente nada de esto ...pff acaban de sacar qisas uno de los mejores álbumes de heavy metal de los ultimos tiempos y no lo sabes apreciar en lo absolutoooooo!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Moore no es nuevo, cantó Thundersteel, pero como fue en 1988 e inmediatamente vino DiMeo, me confundí, gracias por aclarar.

    A mi se me parece a Lee de Rush en la primera canción, que te puedo decir?

    DiMeo aun así, si me parece el mejor cantante del grupo, no por nada participo en:

    1994 Nightbreaker
    1996 The Brethren of the Long House
    1998 Inishmore
    1998 Shine On Live In Japan
    1999 Sons of Society
    2002 Through the Storm
    2006 Army of One

    AcDC y Kiss vienen de la misma época, Riot no siempre fue lo que es, me parece razonable compararlos con ellos, o acaso Ace Frehley no es un buen guitarrista, o quizás Angus Young tampoco.

    No me parece su mejor album, pero no es malo. Ya lo dije.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. nuevamente,
    1-more canto en thundersteel, pero inmediatamente, NO vino Dimeo, despues de thundersteel sacaron, el tremendo the privilegue of power, y despues el directo, live in japan,los tres con tony more en las voces. y esa fue lejos para todos los fans la mejor alineacion, de la banda, por algo se explica la cantidad de albumes vendidos durante esta epoca.
    2- si es bien el primer album de riot es del 77, si lo escucharas no tiene nada que ver con kiss,o AC/DC pero nada que ver insisto esto es heavy metal, no hard rock, y el rock city o el narita, no se parecen en nada a kiss ...
    3-insisto la voz de tony more no tiene nada que ver con la del vocalista de rush.y aun que asi fuera, rush no tiene nada que ver con esta banda. nuevamente, esto es heavy metal

    ResponderEliminar
  4. lol, verdad, Privilege of Power fue tremendo disco y antes que Nightbreaker, demasiados discos para acordarme XD

    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  5. Alfonso hay que informarse antes de jugarla de critico. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo bueno de cuando eres dueño del blog, dices lo que te de la gana. Y quien quiere lo lee y quien no, pues... no.

    ResponderEliminar
  7. Quizas el mejor HEAVY METAL del año. Vaya
    regreso!!!!!

    ResponderEliminar
  8. este tío no tiene ni puta idea de lo que comenta sobre Riot

    ResponderEliminar
  9. Discazo!!! lo mejor en Heavy metal durante el último tiempo

    ResponderEliminar