El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 12 de octubre de 2011

Iced Earth - "Dystopia" (Power/Trash/Speed)

Luego de haber estado los últimos cuatro años como líder vocal, Matt Barlow deja a IE y llega otro cantante, cosa a la que el grupo no es ajeno, puesto que su rotación de componentes es constante (¡veintinueve músicos han pasado por sus filas!), sólo su referente principal, compositor y a la vez, guitarra rítmica, Jon Schaffer, ha durado los veintitantos años que tiene el grupo y déjenme contarles un secreto... aquí entre ustedes y yo... este disco es impresionante.


La voz del recién llegado, Stu Block, proveniente de una banda canadiense que, honestamente, no conozco (Into Eternity), me ha deslumbrado; es ruda, pero también clara y potente, pero eso sólo no sería capaz de crear un disco de excelente factura y este lo es. Las diferentes canciones que lo integran tienen un toque brutal y veloz, melódico pero no fácil, que  lo convierten en una de las mejores piezas que he escuchado en el género en lo que va de año. Se nota que las disqueras saben que dejar para el final lo mejor que tienen en en su haber produce dividendos, no por nada Nightwish movió su fecha de lanzamiento de comienzos de 2012, para diciembre.

Volviendo a IE, este no es el típico disco Power que complace los sentidos y agrada a cualquier metalero. Al contrario, se les nota gusto por lo fuerte, por el trago amargo y a la vez electrizante. La guitarra líder de Troy Seele hace de las suyas y retumba con fuerza y maestría, sin dejar de lado los elementos melódicos, de una calidad impresionante (la canción Tragedy and Triumph tiene uno de los mejores intros del género) y le ponen fuerza y complejidad, casi Prog a sus canciones.

Los elementos Trash también están presentes y aunque debo confesar que no es el estilo que más me atrae, Iced Earth logró conjugarlo muy bien con el resto de sus influencias, eso sin dejar de mencionar que las letras de este disco deben estar dentro de las mejores del año; cada canción narra algo interesante, fundamentalmente temas seudo-teológicos o políticos, siendo este -otro- disco conceptual de su carrera, el cual critica al Estado-Policía; nada de pendejadas, pues, puras historias densas y si quieren un buen ejemplo oigan Dark City.

En general quedé impresionado con el trabajo y estoy seguro que aparecerá en las listas de los diez mejores discos del año prácticamente de cualquiera que aprecie el género. Sus elementos, como la excelente guitarra, una batería impresionante con algunos toques militares, melodía Power sin caer en facilismos, voces bien logradas, donde los acompañamientos agudos, los elementos Trash, y algunos growls quedan bien colocados me hacen considerarlo, posiblemente, el mejor disco de estos norteamericanos.

9/10 otra selección para disputar disco del año de "El Lado Oscuro"



No hay comentarios:

Publicar un comentario