El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 15 de octubre de 2011

Insomnium - "One for Sorrow" (Melodic Death)

Otro más de los álbumes super esperados de este año ha llegado, perteneciente al grupo filandés Insomnium, el cual puede -perfectamente- ser uno de los mejores discos del año. Aunque algunos comentarios en la red hablen de "juego sobre seguro" y "más de lo mismo", yo creo que esta producción es un abuso de calidad, potencia y melodía y cuidado si a partir de aquí no se comienza a medir nuevamente lo que otros grupos de Melodeath hagan y dejen de hacer.


La canción promocional (porque es la del primer video) Through The Shadows, en sí misma, vale la espera y el disco, así como le ocurrio al grupo Gothic, Dotma, con su canción doble  Kindom Of The Sky y Memory Worth Dying For

Me atrevo a señalarlo como un disco icónico porque contiene elementos dentro del género que, o están tan bien logrados o renuevan el estilo de tal manera, que es difícil no impactarse con su calidad, producción, ambiente, melodía, ritmo, instrumentación y motivo. Este disco es, fundamentalmente, un canto melancólico, el cual, como el duelo mismo, muestra sus etapas, pasando de la desesperación de la pérdida, a la negación y la rabia, hasta terminar en la aceptación. Cada canción, en una mezcla perfecta, narra una historia, la cual, al final es mayor que la suma de sus partes... es realmente una obra de arte.

Elementos como la excelente simplicidad de cada instrumento, que sin necesidad de autoindulgentes muestras de virtuosismo hablan de un grupo bien acoplado, el cual le ha dedicado tiempo a crear un disco con balance, me han encantado; punto y aparte el aspecto melódico, sobre el que supongo vendrán las críticas más duras, pues imprimen más de lo que usualmente se consigue en el Melo, pero lo que termina siendo lo que yo les alabo más: el atrevimiento a renovar con Musica (con "M" mayúscula) el estilo. Finalmente las letras de las canciones, dentro de un concepto doloroso, de pérdida y a la vez de entereza, que pueden ser tanto sanadoras como energizantes, son especiales. No dejen de buscarlas en los sites de costumbre.

Insomnium se mantiene fiel a su estilo de años, un death melódico, a veces ultra melódico, con influencias Doom en algunos rítmos pesados y con mucho trabajo en el concepto del mensaje, pero, la verdad, con "One For The Sorrow", crean un disco especial, uno para recordar.

10/10, espectacular, disco diecinueve en la línea para la selección de Disco del Año en "El Lado Oscuro"





1 comentario:

  1. Justamente el álbum que me hizo quererlos tanto, y tan rápido, ya sin retorno. Larga vida a este pedazo de banda!

    ResponderEliminar