El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 9 de marzo de 2023

Galneryus - "Between The Dread And Valor" (Power / Progressive)

Cuando he postulado que Galneryus es el sucesor legítimo de X-Japan, lo hago tratando de ser ecuánime, de pensarlo bien. X-Japan es tan importante para el Metal japones como lo podría ser Black Sabbath para el inglés. Crearon una tendencia, una forma de sonar, de vestir, de mercadearse, de mostrarse, una estética nueva (el visual kei). Esa banda modificó lo que se pensaba del Metal japonés en el resto del mundo y lo interesante es que realmente tienen solo cuatro discos en un período de ocho años (a la Heroes Del Silencio). Galneryus es igual, pero como lo contrario... me explico: Quince discos en veinte años, una imagen mucho más sencilla y menos escándalos, pero a la vez su sonido es tan espectacular, tan pulido, de tantos detalles y elaborado que hace que me recuerden a los nombrados iniciadores por tanta espectacularidad.

De más está decir que adoro lo que hace Galneryus, me parece que es una banda que no sabe equivocarse, que no puede, no está en su naturaleza. "Into The Purgatory" (2019) fue disco del año 2019 de este blog; "Ultimate Sacrifice" (2017) y "Vetelgyus" (2014) trabajos 9/10, "Under The Force Of Courage" (2015) y "Phoenix Rising" (2012) una fiesta Power. Cada puto disco de la banda y los que no he revisado aquí, comenzando por "Angel Of Salvation" (2012) merecen la atención de los amantes del Power con elementos Neo Clasicos y Progresivos, todos tienen su toque de genialidad.

Suponer entonces que estaba esperando la llegada de "Between Dread And Valor" sería menospreciar la situación. Este, junto con un par o tres más, son lo más esperado del año y no han decepcionado. Nuevamente Galneryus hace lo que hace y lo hace bien, con calidad, con un cuidado en los detalles que creo solo los japoneses -considerados como sociedad- son capaces de lograr, todo el disco esta lleno de sonido de luminosidad y sobretodo de lo que Galneryus más se precia, de riffs, de razones melódicas emocionante y épicas y con todos esos detalles de los que la banda se precia: desarrollo, coros, instrumentación intrincada, cambios Prog... nada, para mi la banda lo logra otra vez.

"Between Dread And Valor" es un disco un tanto diferente a lo hecho hasta ahora por la banda en un par de cosas, es el que menos Neo Clasico tiene (diría que casi nada) y de lejos el más corto de su carrera en sus cuarenta y un minutos, casi quince minutos menos de lo que acostumbran y que quizás por eso va directo a la yugular; ciertamente tiene un par de canciones de relleno o quizás de interludio, pero con tres temas centrales que definen su sonido, Run To The Edge, Let Us Shine y Bravehearts. Estas canciones son la manifestación de placer por la vida de la banda, ridículamente buenas y bien elaboradas. Voy a dejar las dos últimas nominadas como contendientes a canciones del año de ELOMC. En ellas (y en el resto) se conseguirán cosas divertidas, algunos guiños a lo realizado por Sonata Arctica especialmente en algún teclado, la mencionada X-Japan y Rhapsody Of Fire, sin embargo la personalidad de Galneryus está muy presente, con tantos años en el camino no podía ser diferente.

Cierro ensimismado con la regularidad y calidad de Galneryus, casi cualquier banda que conozco tiene su 'faux pas' de cuando en cuando, es lógico, es permisible. Pero estos osaqueños (lo busqué, no crean) no saben de eso. Aún con la incorporación de un nuevo baterista no hubo lugar a pruebas o equivocaciones. Recomiendo repasar su discografía y disfrutar este nuevo trabajo abiertos a la melodía, emoción y épica, a la japonesa.

8/10


sábado, 4 de marzo de 2023

Insomnium - "Anno 1696" (Melodic Death)

Con el EP "Argent Moon" (2021) tuve una de esas corazonadas respecto a lo que el siguiente larga duración de Insomnium podía traer, estaba ciertamente entusiasmado ante las posibilidades. Ese EP, esas cuatro canciones, resumían y rezumaban todavía todo lo que siempre he adorado de los finlandeses y lo que -desde mi punto de vista- los ha convertido en una de mis cinco bandas favoritas, la evolución había alcanzado su mayor nivel, por eso "Anno 1696" luce como uno de las más importantes eventos musicales del año, quizás de los últimos cinco años.


"Anno 1696" tiene como base argumental elementos históricos relacionados con la cacería de brujas desatada en la época que el nombre del disco sugiere y que acabó con la vida de una impresionante cantidad de mujeres, fruto del fanatismo religioso. Nuevamente Insomnium quiso hacer un trabajo conceptual, tipo "Winter's Gate" (2016) y menos de 'andar por casa' como fue "Heart Like A Grave" (2019). Desde "One Of Sorrow" (2011) y pasando por "Shadows Of A Dying Sun" (2014) Insomnium no se ha equivocado, cada uno de esos trabajos ha resistido bien el paso del tiempo y en algunos casos más que eso, ha trascendido. Nada podía salir mal.

Pero incluso los mejores dejan caer el testigo, ocurrió, ocurrirá y -por desgracia- ocurre con "Anno 1696", un trabajo que tiene todos los elementos que han destacado lo que Insomnium sabe hacer, pero sin el carisma, potencia y calidad que los ha convertido en la banda más importante del género. Siempre, siempre, siempre, los discos de Niilo, Markus H, Ville, Markus V y el recién llegado Jani, han contado con esos temas impactantes, profundos, intensos, emocionantes... a "Anno 1696" le falta de eso. No me ha parecido un mal trabajo, pero no es a lo que la banda nos tenía acostumbrados, al impacto sensorial de un songwriting vital, extraordinario. Esto se lo he escuchado a mucha gente, nada lo distingue realmente.

¿Puedo estar siendo duro con Insomnium? Si. A quien mucho se le da, mucho se le exigirá, al menos eso se dice. Hay algunos temas en el disco, más bien momentos, que suenan bien, como lo que se percibe en White Christ, Godforsaken, Lilian -la mejor y más completa- y en general casi todo, nada tampoco es que desentone o sea malo, pero no es así como yo quiero mi dosis de Insomnium. El quinteto está probado en el fuego del Melodeath y sabe llevar la emoción al límite, es capaz de crear melodías -especialmente esto- que nadie más sabe hacer así, que transportan a lugares, que pintan imágenes. Con "Anno 1696" se intuye algo de eso, se nota que la banda está ahí, pero no hay el impacto total con el que me han arrasado antes.

Entiendo a "Anno 1696" como el trabajo más flojo de Insomnium; la banda es capaz de más, eso es lo que siento, no me conformo con que estos héroes del Metal hagan un disco aceptable, quiero algo que esté destinado a trascender. Seguirá siendo mi agrupación de predilección a la hora de meter los pies en el Death Melódico, pero por esta oportunidad han demostrado que son humanos, que no todo les sale perfecto. Reitero, un poco decepcionante, aún cuando en comparación con similares agrupaciones siempre se perciban mejores.

7.5/10


lunes, 27 de febrero de 2023

Hellripper - "Warlocks Grim & Withered Hags" (Blackened Speed)

Los metaleros bordeamos el ridículo a la hora de definir los géneros que escuchamos, esto es cierto, pero a la vez nos divertimos mucho. Pareciera que queremos que esa banda que nos gusta sea de un nicho tan específico que casi que lo crearon para nosotros y seis más, como decir Technical Death Progresivo con toques Blackened Avant-Garde Melodic... o sea... nadie más hace eso. Jejeje, somos así, casta y secta y sin embargo hay un sentimiento de comunidad que siempre me ha parecido primordial y referente en el mundo de la música. No es que me esté quejando.

En todo caso, el introito viene a cuento por el ultimo disco de Hellripper, "Warlocks Grim & Withered Hags", una muestra de sonido que está circulando en el ambiente desde hace unas semanas y que ha llamado la atención aún a pesar de que tiene el segundo apellido maligno que hace muchos corran al verlo: Blackened, en concreto la banda hace Blackened Speed o lo que es lo mismo, Thrash veloz con voces tomadas del Black... siendo el Speed un sonido originalmente NWOBHM mezclado con Punk, acelerado hasta justo antes de que los dedos sangren. ¿Se dan cuenta de lo graciosos que somos definiendo estilos?

Saltándonos las etiquetas esas, Hellripper muestra un disco que tiene cosas que a mi me gustan, mucha intensidad, algo de melodía y ese toque de agresión que las voces de ese estilo le confieren. Por demás el trabajo está centrado en hacer sonidos con ese toque vieja escuela que tanto éxito han logrado: intro, coro, puente, solo de guitarra, coro y cierre. La fórmula básica del Metal y el Rock. Incluso se podría pensar que "Warlock Grim & Withered Hags" es poco novedoso, pero es en el sitio principal de una buena grabación donde acierta: en el songwriting, ocho canciones directas a la yugular que se ceban en su estilo intenso, ocho temas bien realizados.

No conocía a Hellripper, parece que tiene cierta base de seguidores y sin embargo me sorprendió que no siendo cultor específico del Black, sino algo más asequible, también se trate de un unipersonal, estando detrás del nombre un chicuelo escoces de menos de treinta años, llamado James McBain, quien lo hace todo, absolutamente todo, desde los instrumentos hasta las voces y la grabación; aún cuando lo usual es que este tipo de manifestaciones se reserven para los estudios, también hace presentaciones en vivo (apoyado, eso si por músicos de sesión)... le seguiré la pista, tiene pinta de que esto puede llegar lejos.

En todo caso, "Warlocks Grim & Withered Hags" es un disco que ha sido bien ponderado por los sitios de costumbre por razones obvias, es cohesionado, bien realizado, divertido en algún sentido un poco retorcido, potente y con cosas por descubrirle. Temas como The Nuckelavee, el homónimo, The Cursed Carrion Crown y Mester Stoor Worm, lo demuestran, aunque todo el trabajo vale la pena. Hellripper no reinventa ninguna rueda en lo que al Metal se trata, pero lo hace bien.

7.5/10



lunes, 20 de febrero de 2023

Arnaut Pavle - "Transylvanian Glare" (Black / Raw Black)

Yo lo entiendo, entiendo perfectamente porqué este tipo de entradas atrae menos comentarios, menos interés y sin embargo mi objetivo no es -necesariamente, aunque no deja de ser halagüeño- generar sensaciones positivas, debate o interacción, es hablar de lo que creo importante. Un poco como los artistas que a pesar de la incomprensión siguen haciendo lo que hacen, es por ellos mismos, por su integridad... no me creo artista, ni mucho menos, pero finalmente un sitio como este pierde sentido cuando no nutre los propios intereses. Aunque estoy divagando, lo que acabo de afirmar es un consejo para quienes un día inicien algo, lo que sea: si no te place a ti o si lo haces por complacer a otros, no va a durar.

Y como a mi me place el Black, pues vamos a hablar de él. De uno muy específico, del Raw Black o Black original, el que se precia de ser Lo-Fi (baja fidelidad) y dentro de este género lo que ha mostrado en su segundo disco Arnaut Pavle, una banda de la que no se sabe literalmente nada, solo que es finlandesa y probablemente sea un unipersonal. Este señor o señores deben, según como suena su música, vivir en una cueva al norte de Finlandia y salir a cazar y grabar Metal cada dos años. El nombre es tomado de un personaje militar más o menos histórico venido de Serbia, que en el siglo XVIII creía haberse convertido en vampiro y -obviamente- se almorzó a una docena o más de personas allá en su pueblo. Ya se puede entender de lo que va "Transylvanian Glare".

Vampirismo, ocultismo, blasfemia, muerte y horror es la temática de este segundo trabajo de Arnaut Pavle, el cual se precia a si mismo de sonar como si lo hubieran grabado dentro de una caja de cartón. Anecdóticamente les diré que para hacer el sonido todavía más crudo cuando a finales de los ochenta no había tecnicismos, los músicos le hacían cortes con navajas a los altavoces, para que sonaran todavía más 'raw' y grababan todo con un solo micrófono, de ahí el término Raw Black. "Transylvanian Glare" suena mucho así, aunque puedo afirmar que he oído todavía cosas más podridas que esta.

Sin embargo este trabajo, con todo lo que los neófitos puedan pensar, es una genialidad en dos patas. Reservada ciertamente para algunos, es un disco que no va a llegar lejos en las listas mainstream, pero aseguro que tiene todas las características necesarias para destacar: potencia, atmósfera, agresión, asquerosidad vocal, calidad instrumental (eso no es usual para el género) y buena definición de conceptos sonoros. Esto último es importante, pues lo común es que estos los discos suenen como un plastón de gritos y guitarras tapados por la batería, no es el caso. "Transylvanian Glare" discurre con mucho sentido e intensidad.

Obviamente la disposición emocional y el grado de experiencia en el Metal son importantes para disfrutar una entrega como la de Arnaut Pavle, pero si se llegaran a prestar para oírlo, entendiendo el por qué es así, creo que alguno podría descubrirle valor, melodías subterráneas muy elaboradas y una intensidad que casi solo en el sector agrio y oscuro del Metal se consigue. Entiendo el escepticismo de alguno, en lo que a mi respecta este tipo de sonidos, cuando estoy de humor para él, es de lo más intenso que se puede encontrar.

Temas como Come Curses, On a Shrine Of Rats y Transylvanian Glare destacan en "Transylvanian Glare", ciertamente hay influencias tomadas de Darktrhone, Raven Cult y Gorgoroth, pero el trabajo tiene la suficiente calidad propia y originalidad como para ser tomado seriamente en cuenta en lo que se trata del género durante este año. Sugiero paciencia a los no iniciados, eso si.

8/10

jueves, 16 de febrero de 2023

Delain - "Dark Waters" (Symphonic)

La salida de Charlotte Wessels de Delain no podía ser una buena noticia, era la identidad de la banda, su voz de terciopelo hacía de ellos la diferencia, especialmente en un nicho como el Sinfónico liderado por mujeres. Solo hay unas pocas agrupaciones que de verdad destacan en el género y esta chica era la razón fundamental para que Delain lo lograra. Los motivos de su partida no están claros para mí, entiendo y así lo he leído en alguna parte, que es posible que Wessels esté sufriendo de depresión, incluso de algún tipo de enfermedad mental, es una verdadera tristeza si esta especie es cierta y desde este humilde rincón le extiendo mi solidaridad.


Pero entrando en materia, el nuevo trabajo de la banda ha llegado, ahora con la voz de Diana Leah, rumana cuyo background musical está en el Trance y el disco se llama "Dark Waters", viniendo a ser el primero de la banda que comento desde su genial "The Human Contradiction" (2014) una grabación que contiene el tema dieciséis de mi lista de treinta mejores canciones de la década de los 2010s, a ese nivel atesoro el trabajo. También se integra a la banda un nuevo bajista y voz growl, Ludovico Cioffi, quien si tiene bastante más rodaje en el ambiente metalero, resaltando haber apoyado en vivo a Ne Obliviscaris.

"Dark Waters" es un disco básico, plano, sobreproducido, soso y cansón. Es una absoluta lástima que no haya entendido lo que quisieron hacer con él, no hay literalmente en todo su recorrido un solo tema que emocione o arrulle, que es una de las cosas que bien le conocía hacer a Delain. No podría decir que es un mal trabajo, pero es que lo siento tan formulista, sobre-seguro y poco original que no hay realmente nada que pueda decir de él que resalte. No llegan a haber temas malos, pero digamos que el mundo del Sinfónico no resentiría si nadie habla de "Dark Waters" como influencia.

Estos trabajos inofensivos, incoloros e insípidos siempre me han resultado un tanto peor que un disco malo, se sienten como una obligación para con la disquera o con alguien. Incluso la contribución de gente como Marko Hietala (ex-Nightwish) no destaca y la inevitable comparación de voces entre Wessels y Leah deja mal parada a la última, no ha debido intentar imitar a su predecesora; en mi mente de no músico, sino de seguidor de la banda, hubiera quedado mejor intentar algo nuevo, un acercamiento más personal.

Me quedo decepcionado de lo que ha hecho Delain, creo que su líder, Martijn Westerholt tiene la calidad suficiente como para crear hermosa música, a las pruebas hay que remitirse con su disco de 2014 e incluso "Moonbathers" (2016). Es probable que los cambios en la banda hayan obligado a mostrar algo reconocible, sin saltos mortales, pero la verdad es que les ha quedado desangelado, a "Dark Waters" le falta el corazón y la pasión de los buenos discos. Esperaré el próximo trabajo de Delain con ansias, estoy convencido de que la banda tiene como retomar la senda del éxito y adquirir una personalidad propia luego de la salida de Charlotte.

5.5/10

miércoles, 15 de febrero de 2023

In Flames - "Foregone" (Melodic Death / Metalcore / Alternative)

Volver es difícil. Haber estado arriba se logra con un disco que impacta, pero repetir y repetir requiere constancia, calidad y hasta un toque de suerte. In Flames había caído en llamas (pun intended) en sus últimos trabajos, yo dejé de escucharlos con detenimiento desde "Siren Charms" (2014), muchos años antes y bastante después no lograron hacer nada decente, realmente pensaba que llegarían a separarse, de hecho la banda The Halo Effect me parecía que lo confirmaba, lo de estos suecos eran los estertores de muerte, sus últimos nueve (¡NUEVE!) discos banderon entre lo mediocre y lo terrible... no había esperanza.

Pero, oh sorpresa, donde menos se espera salta la llama (pun intended), el quintento aparece de la nada y nos presenta "Foregone" palabra que puede ser entendida como 'un resultado que es tan obvio que se conoce antes de que pase' y así jugaron con mi corazón, cuando tenía absoluto convencimiento de que In Flames no iba sino a clavar otro clavo en su ataúd y que por razones inescrutables la banda se negaba a morir, publican lo que viene a ser su mejor disco desde "The Jester Race" (1996) cuando eran una de las agrupaciones que definió el Melodic Death de estilo Gotemburgo.

"Foregone" es un discazo, ciertamente contiene los sonidos dentro de lo que ha devenido la banda, que sin abandonar del todo el estilo Gothenburg, ese Melodeath grueso, se apoya mucho en el Alternative, el Metalcore y el Groove, pero no es de estilos que quiero hablar, al que le guste lo que oiga de este trabajo eso no le parecerá importante, a mi no me lo parece. Quiero hablar de lo bien que suena el trabajo, de lo agradable que ha sido esta sorpresa y quizás de los motivos que han causado esta revolución musical.

Comenzando por lo último se me ocurre pensar que la llegada del guitarrista Chris Broderick (ex varias cosas, pero la más resaltante, Megadeth), tiene que haber sido un revulsivo para el enfoque de la banda. "Foregone" no es un disco complicado, es -si se quiere- un trabajo directo, en el que hay un toque de agresión y rienda suelta a la melodía, con algunos de los coros más interesantes que he escuchado en bastante tiempo y sin resultar facilón, es una grabación que me parece que quiere hacer las cosas accesibles, sin vericuetos, lo que ciertamente le quita un tanto de originalidad, pero le gana en emoción. 

Que un disco sea quizás lo mejor de una banda en veinticinco años pero seguramente en los últimos veinte, mientras que en el medio han grabado ocho o nueve largas duración, evidencia un problema serio, es probable que en In Flames haya habido contradicciones insalvables, que yo no conozco, pero que en la gran mayoría de los casos pasan por el tema humano, por las relaciones tanto en la banda como fuera de ella, no quiero juzgar. El caso es que ahora eso está superado, "Foregone" es en sí mismo una contradicción, pues no es lo que esperaba y eso me hace feliz.

Temas por doquier en el trabajo, de entrada tiene dos nominadas como contendientes a canción del año de ELOMC, Bleeding Out y Foregone Pt. 1, pero otros como Pure Light Of Mind, State Of Slow Decay y The Great Deceiver, son de primer orden. Puto buen disco, bien por los retornos, bien por In Flames.

8/10


martes, 7 de febrero de 2023

...And Oceans - "As In Gardens, So In Tombs" (Symphonic Black)

Luego de la quejadera general por hablar de cosas dulces, complaceremos peticiones y analizaremos lo que traen los -considerados- herederos naturales de Dimmu Borgir, la banda finlandesa ...And Oceans, unos chicuelos que hacen Black Sinfónico, con tintes Melódicos, Progresivos, Atmosféricos e incluso Industrial. Hace tres años retornaron y escuché algo de ellos por primera vez (tenían dieciocho años de sequía) "Cosmic World Mother" (2020) el cual me pareció muy destacado. Ahora vuelven al ruedo más rápidamente con "As In Gardens, So In Tombs".

El trabajo es lo que más o menos se espera aunque yo diría que en esta oportunidad tienen mucha más personalidad y se alejan del remoquete que se les endilga de parecerse a Dimmu, por ese lado me pareció mejor. Igualmente en esta oportunidad han subido el nivel del Atmosférico que imprimen a sus canciones, con un mayor uso de los trémolos y teclados, éste es quizás el mejor de los elementos que muestra ...And Oceans, para quienes gustamos de imbuirnos en el Black como quien se mete en un túnel oscuro, el disco se presta.

Luego hay cosas que no me convencieron, el bajo y el bombo están grabados como si no hubiera un mañana, es demasiado el sonido de los instrumentos en la mezcla y ni usando ecualización le logré bajar el aturdimiento que me produjo su retumbe; supongo que esa fue la intención, pero en lo particular no me gustó, me pareció algo atormentante. Por otro lado el songwriting de "As In Gardens, So In Tombs" se me antoja solamente aceptable, no hay mayor innovación ni atrevimientos, algunos riffs se perciben, pero -reitero- la grabación es de difícil comprensión y no me hizo cómodo entender lo que se estaba transmitiendo.

A nivel instrumental la banda es completa, cada quien sabe hacer su trabajo y la voz de Mathias Lillmans es cavernosa y de calidad, no por nada ha pasado por tantas bandas, incluyendo a Fintroll. No es en la calidad individual de ...And Oceans donde están los fallos que los alejan un tanto de mi gusto, está en la estética del disco, su entrega con tal oscuridad de sonido no me es placentera y que no se diga que no lo escuché como se debe, de un tiempo para acá casi no oigo nada que no venga en FLAC y 24 bits, sencillamente se les fue la mano con la intención macabra de la mezcla.

"As In Gardens, So In Tombs" no es un mal disco, tiene sus momentos y aunque ciertamente se excede en su duración de casi una hora y doce temas, hay temáticas interesantes, sin embargo me parece que está por debajo de su anterior, su masterización es pobre y no lograron mantener mi atención durante tanto tiempo, para cerrar, algunos temas como Carried On Lead Wings y The Collector And His Construct suenan muy bien, de resto normal, nada que arruine la experiencia.

7/10


martes, 31 de enero de 2023

Riverside - "ID.Entity" (Progressive / Art Metal)

Riverside conforma junto a un grupo muy selecto de bandas lo que yo doy por llamar el círculo del Art Metal, una agrupación de gente que tiene por norte hacer el mejor Metal posible, de tipo culto, inteligente, mayormente y por razones obvias con tendencia al Progresivo. Estos polacos, disco tras disco desde el año 2003 se han cansado de decirle al mundo que están dentro de lo mejor que se puede escuchar; sus últimos tres trabajos, "Shrine Of New Generation Slaves" (2013), "Love, Fear And The Time Machine" (2015) y "Waste7and" (2018) fueron discos de épicas proporciones, a cual mejor, ahora tras cinco años de espera vuelven con "ID.Entity", no queda más que hablar de él.

Distingue a Riverside un Progresivo mucho más directo y con temas concretos, ciertamente alguna canción larga a veces, como en esta oportunidad con The Place Where I Belong, pero siempre me han parecido músicos de ideas claras, que saben no solo como decir las cosas sino qué decir, que es lo más importante, ética sobre estética, fondo sobre forma; creo que eso les depara el buen gusto que los conocedores del estilo tienen para con ellos. En el caso de "ID.Entity" nuevamente me encuentro ante un disco que no necesita ser un erudito en las artes oscuras del género para entenderlo y disfrutarlo, sin duda está hecho con clase.

Sin embargo "ID.Entity" no me pareció un disco tan total como sus anteriores, todavía, cuando quiero pasearme por su discografía, vuelvo a "Shrine..." y no puedo menos que maravillarme con la entrega, aquellos homenajes sonoros a los sonidos de los setenta son irrepetibles. En este caso el trabajo me parece que tiene bastante elaboración pero no me pareció tan impactante, incluso creo que puede haber algo de repetición, menos atrevimiento e innovación por parte de Riverside. Es claro que compararlos con ellos mismos aunque es lo lógico, no se los pone fácil, si el análisis se hiciera con otras bandas como referencia quedarían mejor parados... igual "ID.Entity" vale la pena.

Diría que en esta oportunidad Riverside se ha contenido un tanto, siempre me ha parecido que su impacto estaba en ese quemar las naves con cada disco, ese 'mira mamá, sin manos' que los distingue del resto de gente que cultiva el Prog. Pero en esta oportunidad, aunque temas como Friend Or Foe? o Big Tech Brother impactan, el resto es solo lo usual, bastante de lo que son ellos mismos sin el sentimiento ese de búsqueda desesperada del impacto total. Reitero, no se me mal interprete, "ID.Entity" sería un trabajo monumental para cualquier banda, pero ellos mismos se han colocado muy alto el límite.

Aunque es cierto que me parece el disco más flojo de Riverside, fallándoles algo del Groove y el Psicodélico que tan bien ejecutan, "ID.Entity" merece una buena escucha, pasearse por las zonas de desarrollo y algunos riff interesantes que ellos saben hacer. Quizás -como buen disco de Prog- requiere más tiempo para terminarle de entender la liturgia, pero de momento lo dejo como un buen intento por la banda y la posibilidad abierta de que vuelvan con más y mejor Art Metal.

7.5/10



miércoles, 25 de enero de 2023

Twilight Force - "At The Heart Of Wintervale" (Power / Symphonic Power)

La constancia tiene su recompensa, buscando y buscando volví al Power y me encontré, un tanto sorprendido -debo confesar- ya que no lo tenía en el radar, el nuevo trabajo de Twilight Force, una banda, que para quien no tenga referencias previas hace un Euro Power, Sinfónico con toques Folk que recuerda a Rhapsody (con/sin) Fire y similares. La banda además hace gala de una estética muy elaborada, sin el menor temor al ridículo se convierten en personajes míticos: elfos, magos, paladines... es decir, el combo completo que todos los amantes de la épica metalera esperamos.

Todo esto podría quedar en nada sin el elemento más importante: la música, la cual en el caso de "At The Heart Of Wintervale" alcanza nuevas cotas para la banda, ciertamente con todos los elementos que se le conocen y algunos nuevos, como coqueteos a cosas tomadas de Sonata Arctica y mucho, pero mucho, sonido cinematográfico. No creo exagerar al decir que, si eres de los que le gusta este tipo de Metal -que no a todo el mundo- estamos ante uno de los mejores discos del género, emocionante hasta el ridículo, bien elaborado, conceptual, sobre actuado, potente, melódico... ¿ya dije emocionante?

"At The Heart Of Wintervale" es el mejor disco de Twilight Force, sin duda y de lejos su mejor esfuerzo. Ya su debut "Tales Of Ancient Prophecies" (2014) había anunciado que podían convertirse en algo importante, "Heroes Of Mighty Magic" (2016) pasó un tanto desapercibido, no así "Dawn Of The Dragonstar" (2019) que dejó claro que la banda no era algo pasajero y tenían madera con la que nutrir el estilo, pero ahora me parece que han reventado la piñata. Es más, una de las medidas tradicionales que tengo para medir el gusto que le he tenido a un trabajo es el pesar que me produce tener que dejar de oírlo -al menos temporalmente- porque luego de escribir sobre él hay que comenzar a dedicarle tiempo al siguiente, como es obvio; pues creo que voy a llorar en este caso.

Twilight Force se ha esforzado, la velocidad, la instrumentación, el cuidado en los detalles, la imaginación y la calidad de "At Heart Of Wintervale" es obvia, una puesta en escena de él debe ser algo interesante de presenciar, ya los vi en Waken en 2017 y les aseguro que no tienen nada que envidiarle a ninguna banda que además de músicos se consideren 'entretenedores'. Esta gente se toma muy en serio su concepto. Hasta el disco parece un poco corto en sus cuarenta y cuatro minutos y ocho temas, deja esperando más.

Canciones todas y por doquier, Highlands Of The Elder Dragon es un viaje sonoro de diez plus minutos, y cualquiera del trabajo vale la pena, pero voy a dejar nominados dos temas como los primeros contendientes a Canción del Año de ELOMC, por su nivel casi absurdo de épica, con algunos de los mejores riffs, hooks y coros del estilo en bastante tiempo, me refiero a las de cerrar, The Last Crystal Bearer y Sunlight Knight, esta última tendrán que escucharla con sus propios oídos para que sepan a que me refiero cuando hablo de originalidad y atrevimiento.

8.5/10


miércoles, 18 de enero de 2023

Crom - "The Era Of Darkness" (Power)

Como no ha habido suerte con Black y Death lo mejor era probar algo de Power, así caí en "The Era Of Darkness", de los alemanes de Crom, quienes tienen una larga andadura desde 2000 pero pocos discos para tanto tiempo, éste es apenas su cuarto larga duración. La banda se identifica como un power trío, liderada por Crom, quien hace los coros, es el vocalista, el guitarrista y el novio de la madrina por lo que parece. El estilo, aunque se pudiera esperar el más puro Euro Power, tiene algunos elementos tomados del Heavy y matices del Pagan. En realidad esto va a dar que hablar.

El tema del estilo de la banda es lo más específico o diferente en lo que a sonido respecta, realmente no logro ubicar lo que Crom toca en un Power puro, es por largos ratos demasiado lento para considerarse tal, sus partes Heavy pareciera que están centradas en el manejo de las guitarras y en lo que respecta al Pagan se refleja en intros y algunos riffs que tienden hacia ese estilo étnico europeo. "The Era Of Darkness" es un disco que no puedo comparar con nada de ellos porque es la primera vez que los escucho, la verdad es que si los anteriores han sido también así, su trabajo no es nada especial, aunque a la banda se le percibe calidad, especialmente en lo instrumental.

La voz de Crom (nombre verdadero Walter Grosse) es un tanto inusual, pues se aparta del regular estilo chillón de la gran mayoría de los cantantes del género y trata más bien de hacer lo contrario, usar tonos gruesos y hasta algún growl aquí y allá. Me pregunto si con mejor material podría destacar más, es probable. En todo caso, el disco, de cincuenta y seis minutos y doce canciones es muy largo y al menos las primeras seis canciones son olvidables, no encuentro demasiado de donde agarrarme, entre el ritmo un poco lento para la melodía y la falta de ideas, no hay demasiado de lo que agarrarse. 

El punto interesante en "The Era Of Darkness" está en los temas The Forsaken y When Will The Wounds Ever Heal, las cuales a pesar de estar separadas como dos canciones me suenan a una primera y segunda parte, quizás sea la casualidad de su ubicación en el orden, pero diría que si algo rescata el trabajo de Crom son este par de temas. El resto, con algunos momentos aquí y allá, no convierten a la grabación en nada especial, tiene poca 'chicha', o es quizás muy introspectivo, no lo se. El punto es que la calidad instrumental de estos tres músicos me parece desperdiciada en un songwriting intrascendente, sin mayor atrevimiento.

Como que tampoco en el Power parece que el año arranca todavía, sin embargo ya comienzan a aparecer en el horizonte algunos nombres que lucen interesantes. De momento hay que conformarse con cosas como "The Era Of Darkness" de Crom, que apenas dan para pasar un rato y con seguridad no van a trascender, mucho menos a abrirles un camino que la banda parece que tiene pereza de caminar tras tantos años y probables pocas ideas.

6/10