El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 25 de mayo de 2020

...And Oceans - "Cosmic World Mother" (Melodic Symphonic Black)

Un tanto complejo en su estilo me ha resultado "Cosmic World Mother" de ...And Oceans, este es un disco que para definirlo haría falta una carretilla de adjetivos. Si nos quedáramos con los dos primeros temas, claramente sería un disco Black Atmosférico, en lo que se continúa el viaje vienen las influencias Death, o las canciones puramente Black, luego entran temas con fuerte sonido de teclados que le ganan bastante de Electronic, pasando la mitad del trabajo se encuentra tanta melodía como para endilgarles el Melodic y hacia el final los cambios, pausas, instrumentales y elaboración le sirven para sugerir el término Sinfónico o casi... y a veces un poco de todo eso junto.


Y lo interesante es que "Cosmic World Mother" no parece desordenado, al contrario, es un disco que se disfruta fácilmente de un solo tirón, con algunas canciones que obligan a revisar su nombre, como para tenerlas en cuenta a la hora de volver a él, tipo Cosmic World Mother, Helminthiasis y The Flickering Lights, esto, la fuerte sensación de agresión, la calidad instrumental y que es finalmente un disco que no tiene ningún tema que pudiera considerarse menor, han causado una buena sensación en mi gusto. 

Ciertamente la banda tenía dieciocho años sin mostrar nuevo material (un par de splits y un EP el año pasado) por lo que en mi radar no se encontraba, pero una rápida revisión muestra como estos querubines tienen bastante más que un poco de experiencia, remontándose al año 1998 su primer disco y también una imagen bastante oscura, más bien un tanto experimental, con un estilo que trataba de esconder las verdaderas personalidades detrás se seudónimos y una puesta en escena un tanto alocada (vestidos y pinturas), quizás no tan raro para ser finlandeses, pero ciertamente jugando con el público.

Asumiendo que el disco es fundamentalmente Melodic Black diría que tiene bastantes influencias, quizás las más evidentes son las tomadas de gente como Samael, The Kovenant y de sus coterraneos Shade Empire, incluso algo de Dimmu Borgir. En general en "Cosmic World Mother" se perciben buenos y sólidos riffs, un uso adecuado de los teclados para asimilar orquestas, técnica depurada en el uso de los instrumentos, posiblemente el mejor en la batería y gran calidad vocal. Reitero, ...And Oceans no es ni mucho menos el debut de unos novatos, por el contrario y ya sabiendo usar las armas de rigor me han brindado buenos e incluso, muy buenos momentos.

Hay en la red comentarios más profundos de gente que conoce bastante a la banda, con explicaciones que bordean el análisis histórico así que, si les interesa ahondar en ellos pueden hacerlo, pero siento que no hace demasiada falta saber de su pasado si el presente -y quien sabe si el futuro- de ...And Oceans luce tan brillante como con esta grabación.

8/10

4 comentarios:

  1. No había escuchado sobre esta banda, les daré una oportunidad a ver que tal. Por cierto, Alfonso, te recomiendo que escuches el "Rzeczom" de Odraza, es el mejor disco de black del año y de los mejores en general, superando incluso al Mestarin Kynsi, en mi opinion, claro... espero le puedas dar la oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Suenan a Dimmu Borgir una barbaridad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,le pude dar unas 3 pasadas al disco y pienso honestamente que no es la gran cosa, de hecho le coloco un 6 cerrado y por ser demasiado generoso, me resultó muy insípido, cuestión de gustos.

    ResponderEliminar