El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 8 de mayo de 2020

Ulcerate - "Stare Into The Death And Be Still" (Death / Technical Death)

Mi decisión de hacer disco del año en el Death a "Shrines Of Paralysis" (2016) fue una de las más cuestionadas en su momento, Ulcerate no ya sólo desde ese disco sino desde mucho antes, yo lo ubicaría incluso desde "Everything Is Fire" (2009), se ha desarrollado como la banda de este estilo más innovadora, con más arte -si, así lo percibo-. Pero su aceptación me parecía que era poca con respecto a lo que su calidad sugería, por eso me ha divertido que haya quien los descubra ahora ya que tienen mucho tiempo con nosotros, ese elemento me ha parecido uno de los puntos a explorar en este comentario.


Desde que vi el onírico abismo en la portada "Stare Into The Death And Be Still", sexto álbum de estos músicos de Nueva Zelanda, presentí que podría contar con las mejores definiciones sonoras de Ulcerate, esas que marcan los límites del mundo atonal reconocible y establecen profundos niveles de inmersión atmosférica muy poco usuales en un género bastante más frontal que los que usualmente se dedican para cultivar el Death o Technical Death. Lo que puedo asegurar es que luego de repasarlo cada vez -y varias veces porque nuevamente no estamos ante un disco fácil-, llego siempre al mismo convencimiento: esta es una de las mejores bandas de este estilo.

Es impresionante descubrir la sorprendente organicidad con la que cada nueva obra del grupo combina las mejores prácticas del género y al mismo tiempo sigue siendo ella misma. Ulcerate hace con "Stare Into The Death And Be Still" un gran trabajo, envolvente y de momentos sublimes, claramente delineado con la utilización de todas las habilidades acumuladas durante casi dos décadas de formación, sin ser abusivo en la exhibición instrumental. Hay incluso algunos detalles en este disco que no se consiguen con facilidad, como por ejemplo la claridad de la voz, la cual en medio de su growl, es fuertemente transmisora, incluso elegante me atrevo a decir. Volviendo al inicio de la crítica, son obvias las razones por las cuales Ulcerate tiene que se deglutido con cuidado.

El disco es quizás un tanto demasiado equilibrado y algo ensimismado en su belleza sonora y eso quizás le quita algo de brutalidad Death, pero estoy siendo todo lo exigente que esta banda se merece, no creo que todavía este año halla oído algo así. Esta grabación es rítmica como las cadenas de condenados  que caminan hacia su muerte, hermosamente disonante en su justa medida y muy oscura en su ejecución, temas tales como Exhale The Ash, Visceral Ends -nominada como Canción del Año de ELOMC-, Dissolved Orders y Drawn Into The Next Void, se percibe una fuerte sensación de totalidad Death que no siempre se tiene la suerte de conseguir.

Me ha costado comparar "Stare Into The Death And Be Still" con el anterior trabajo de Ulcerate, a ratos creo que todavía aquel puede que supere a este por poco, luego repaso alguna canción específica de este y creo que no, que está por encima. Eso son solo buenas noticias para los amantes del sonido crudo... que tampoco lo es tanto con un banda como esta que pule tanto sus entregas, bueno, ustedes me entienden. En todo caso este es uno de los discos obligados en 2020.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC


5 comentarios:

  1. Discazo en lo técnico, pero algo plano en emoción.
    Pero sin duda de lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, uno de mis discos favoritos del año, junto a Puritan Masochism de Konvent.

    Saludos.

    *haya oído algo así.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a poner una soga al cuello, pero honestamente, nunca he entendido el hype por Ulcerate. Escuche su trabajo del 2016 y no me pareció gran cosa, lo mismo me pasa con este. Quizás simplemente es una banda que no es para mi... Una pena no poder disfrutar de este trabajo como lo hacen todos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Ulcerate para mi es como esas peliculas que vienen y te dicen "Es maravillosa, mirá esas tomas, la paleta de colores...". Si, bueno, pero la pelicula no me da ganas de volverla a poner nunca más...

      Eliminar
    2. No se si nunca más, pero simplemente no es de mi gusto. Me resulta aburrida, las canciones me resultan relativamente parecidas... no se, es raro. Yo le seguire dando dos intentos mas a ver si con el tercero me llega a convencer, que se que son musicos de alto nivel. Quizas su obra es un poco más densa que las demás y por eso cuesta tanto. Igual yo aun no los descarto completamente.

      Eliminar