El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 23 de julio de 2022

Wormrot - "Hiss" (Grindcore / Powerviolence)

Este disco... el Grindcore, el Powerviolence, son géneros tan extraordinariamente específicos en su nivel de agresión, velocidad, intensidad y frontalidad que no es de extrañar que sean entendidos como nichos. No sería un día cualquiera si alguien me dijera que su banda favorita es Nails o Converge. Sin embargo, con el debido estado de ánimo, me atrevo a asegurar que yo podría dedicarle un festival entero a esta manifestación metalera, una en la que lo extremo es la norma y la disonancia, su riff. Hablemos pues de Wormrot y su cuarta entrega "Hiss".


El impacto inicial del trabajo es como no podía ser diferente, brutal. Tipo tren oxidado atropellando a toda velocidad, sin embargo "Hiss" no es el disco usual de Grindcore; no lo es y eso es lo que creo que ha hecho destacar en tantas criticas el trabajo de estos singapureses. Resulta que en los veintiún temas que agrupan en apenas treinta y tres minutos (ya hablaremos de esto) hay un nivel de variedad y sonidos que no se esperan, bien realizados, con gusto. Me refiero a detalles pequeños y otros grandes, como por ejemplo la impresionante y cambiante percusión, o la incorporación de teclados, o violines, riff melódicos... todo servido sobre un plato de sonidos que van desde la histeria hasta la calma de sonidos góticos.

Para los come clavos del estilo, no se asusten ni desprecien a "Hiss" por lo mencionado, aquí sigue habiendo alta disonancia, caos, ruido y agresión maníaca para empaquetar y regalar. Sin embargo este no es el disco usual que se espera, por el contrario, la excelente mezcla de componentes innovadores en casi cada una de las muy cortas canciones, un minuto o algo así cada una, con la excepción del cierre de cuatro minutos y treinta segundos (de ahí la cantidad en el poco tiempo de duración total, muy típico en el estilo), demuestran que Wormrot tenía muy claro lo que quería hacer, que para mi era descargar toda su ira musical pero en otros términos, unos que el Powerviolence y el Grindcore más puro a veces realiza de forma casi caricaturesca.

En "Hiss" no todo es perfecto, la verdad es que hay algunos temas hacia la mitad del trabajo que derivan de más, que no tienen el impacto de los primeros diez del disco y que no me terminaron de atrapar con ese sentido abrasivo que esperaba, luego algunos toques de experimentación a la Avant-Garde me parecieron haber quedado a medio camino, raros en el mejor de los casos. Pero fuera de esos detalles diría que este es quizás el trabajo en el área que más interés y gusto me ha suscitado en bastante tiempo y siento que este power trio (o duo, según la fuente) tiene bien claras sus cosas, todo sin contar que el sonido está tremendamente bien grabado, siendo la producción uno de los puntos fuertes.

Armados de aguante como es necesario para disfrutar de este tipo de trabajo, creo que se debe anotar éste como una excelente muestra de evolución del Grindcore / Powerviolence, gracias a su inventiva, calidad instrumental, capacidad para sorprender y elaboración preciosista. Ciertamente valen los minutos que exigen del oyente.

8/10


sábado, 16 de julio de 2022

Artificial Brain - "Artificial Brain" (Technical Death / Modern Death / Brutal Death)

Volviendo a la seriedad que caracteriza este espacio (😆) hemos de hablar de uno de esos discos que nadie escucha y que todo el mundo alaba... como si los estuviera viendo. Me refiero a "Artificial Brain" de los americanos Artificial Brain, un trabajo en clave Death, con elementos Technical pero sin excesos, que con justicia ha llamado la atención por su presentación sonora, digamos que sobre todo por lo estético y creo que con mucho sentido.

"Artificial Brain" es mi primera toma de contacto con la banda y debo confirmar lo que es el clamor general, esta gente sabe tocar su Death sin ninguna duda, pero es en la voz líder del grupo que se encuentra el impacto más grande. Nuevamente, a lo Archispire, hay un vocalista que es capaz de llamar la atención pero ahora con un squeal-growl profundo y asquerosamente genial, con el que seguro puede levantar muertos del cementerio. Así sea solo por sorprenderse con lo que puede lograr con la voz, deben darle una oportunidad a este trabajo. Totalmente brutal.

El disco, por su parte, en lo que a canciones se refiere, está bastante bien elaborado, yo diría que no tiene un songwriting genial, pero que si calza los puntos necesarios para hacerlo destacar. En primer lugar la incorporación de un toque Black en la composición -mayormente en las segundas voces- le da realce, aunque no es preminente su uso, se percibe su influencia. Tampoco es usual la clara distinción entre riffs, no es un trabajo que suene como un bloque, por el contrario, hay diferenciación entre temas. Ciertamente, a mi humilde parecer, el songwriting a veces cae en cosas un tanto genéricas, pero el conjunto de lo que trae Artificial Brain está muy logrado.

Me ha gustado la capacidad de construir imágenes sonoras tan crudas, temas como Celestial Cyst, A Lofty Grave, Glitch Cannon y el excelente cierre con The Last Words Of The Wobbling Sun -nominada como contendiente a canción del año de ELOMC- convierten a "Artificial Brain" en un disco que destaca claramente este año y con seguridad estará en los números de selección a la hora de sacar cuentas. Inclusive, siento que la banda hace una mezcla en su ejecución instrumental entre el Tech y el Brutal que hacía tiempo que no percibía. Quizás este sea el verdadero tipo de Modern Death del que tanto he estado escuchando hablar recientemente, el tiempo dirá.

En Artificial Brain se percibe inspiración de gente como Ulcerate y Gorguts, pero tienen suficiente calidad y personalidad como para ganarse un espacio por si mismos, sin duda siendo este su tercer disco ya era la hora del reconocimiento general del público. Cierro alabando también la excelente producción del trabajo, que para variar en el estilo, se escucha con claridad inusitada. Realmente este quinteto es de lo más interesante de la temporada y con apenas esfuerzo, en un próximo trabajo estoy seguro que podríamos estar ante un disco perfecto.

8.5/10



sábado, 9 de julio de 2022

Alestorm - "Seventh Rum Of A Seventh Rum" (Power)

Alestorm es un placer culpable que agota con rapidez pero que al comienzo de cada disco gusta, es fácil, tiene algunas de las líricas más divertidas del planeta y conocen los trucos necesarios para sonar aceptablemente bien. Están sobrevaluados, es cierto, no hay demasiada razón para que sean cabezas de cartel en Europa, una tercera línea y gracias, es mayormente porque se meten al respetable en el bolsillo, los sientan, los levantan, los ponen a remar en el suelo y los insultan sin riesgo para su propia integridad, lo he visto y disfrutado en persona, los aplaudo por ello. Pero el chiste se está poniendo piche.

"Seventh Rum Of A Seventh Rum" es quizás el autoplagio más abierto del último lustro, francamente es nula la novedad, son las mismas canciones de "Back Through Time" (2011), "Sunset Of The Golden Age" (2014), "No Grave But The Sea" (2017) y "Curse Of The Crystal Coconut" (2019), pero menos buenas; el disco tarda eternidades hasta llegar a algo que suene interesante y definitivamente no hay nada como Fucked With An Anchor, el pináculo interpretativo del Power Pirate Metal XD... de verdad. Contrariamente esta entrega de lo mismo tiene temas malos, como P.A.R.T.Y., muy floja. Es más, puedo estar totalmente equivocado y quizás el hombre nunca estuvo más borracho y contento, pero siento que aquí hubo canciones en las que Bowes se sentía agotado, falto del carisma que lo caracteriza.

Para quienes disfrutamos también de los conceptos ligeros -digamos, menores- del Metal (que no todo tiene que ser Blackened Avant-Garde Progresivo salido de una cueva en Noruega), podemos darle la bienvenida a estos sonidos, posiblemente tienen su lugar en un contexto, que -repito- lo tienen, pero algo de buen gusto tiene que haber, es requisito tratar de dejar algo y no como Alestorm ha venido haciendo, cero legado, un disco son todos los discos y ya... para eso contamos con AC/DC y hasta ellos hacen algo de cuando en cuando. Lo triste luego de hacer este sesudo análisis es que a veces me apetece escuchar a los piratas escoceses otra vez, pero con "SROASR" definitivamente no tanto.

¿Hay canciones dentro de "Seventh Rum Of A Seventh Rum" que suenan bien? Pues claro, son las mismas que también han sonado bien a lo largo de quince años de existencia de la banda, pero no hay genialidad, ni sorpresas, casi ninguna. Algunos momentos de Under Blackened Banners, el inusual y ochentoso solo de guitarra que Máté Bodor se saca del bolsillo en Seventh Rum Of A Seventh Rum y la esperada -por mi- tercera y última parte de Wooden Leg -la mejor del disco-, poco más. Después es una reiteración ad nauseam de lo que han realizado... me pregunto si esta falta de frescura tendrá que ver con algún compromiso disquero... parece un tanto exagerado, sencillamente creo que Alestorm corre el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro si sigue así.

Que quede constancia que si moví el pie, que el disco es a veces divertido y que tiene exactamente todos los coros, hooks y cambios de tono que necesita una canción de Power, además de que algunas letras -pocas- son interesantes. Pero si esto es todo lo que a nivel de impacto y novedad puede entregar Alestorm, creo que se les agota la fórmula.

6/10


martes, 5 de julio de 2022

Saor - "Origins" (Atmospheric Black)

"Aura" (2014) fue el gran disco de Saor, luego ha mantenido el nivel con "Guardians" (2016) y "Forgotten Path" (2019) pero para su nueva entrega pareciera que la inspiración de Andy Marshall está un tanto floja. Este trabajo, un poco corto para los estándares del Atmospheric Black me ha dejado indiferente, cosa que para el powerhouse del estilo que representa este escoces es sin duda, signo de los tiempos. Para estos sonidos hay (habemos) un público y Saor siempre ha sabido cautivar, pero como ocurre tantas veces, se confirma que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

"Origins" se puede oír, claro que si, dejará incluso buen sabor de boca entre los gustosos del sonido que recrea paisajes melancólicos, poesía triste, días grises de invierno, pero le falta impacto. En mi memoria, o en lo poco que queda de ella, este género es quizás el que mejor sabe mezclar la melodía Folk con la acritud del Black, la potencia de la tristeza bien contada. En cambio con la entrega solo hay pinceladas aquí y allá, los elementos usuales -si se quiere- están ahí, la instrumentación, incluso la inusual incorporación que se hace de voces, pero el songwriting no está logrado, le falta trabajo, las ideas eran solo aceptables. Tampoco es que de Saor se puede esperar un desastre, no es el caso, pero para el legado que de este unipersonal se espera, el trabajo es menor.

Creo que el disco adolece de ese espíritu celta que tan bien ha sabido construir en trabajos anteriores, los desarrollos melódicos de "Origins" no son tan buenos como lo que le he escuchado antes, de hecho tenía bastantes expectativas, el título me sugería una vuelta a los inicios o quizás a sonidos incluso más tradicionales de la cultura nórdica, pero hay poco de eso, unos minutos aquí y otros allá y demasiada distracción hasta antes de llegar al centro de la temática, que entiendo que es la canción de cierre, Origins, que es cuando crece el trabajo. Es solo ahí donde creo que "Origins" hace honor de su calidad, el resto del disco siento que se arrastra hasta ese momento.

Saor es una rareza, es una experiencia superior en el Black Atmosférico y por un disco menor (reitero, no malo) no va a dejar de serlo. Me decepciona un poco que tras tres años de espera haya ocurrido esto, no voy a negarlo, pero en el contexto de lo realizado por Marshall, para mi "Origins" no hace mayor mella. Incluso, puede que para los más novatos la experiencia sea más positiva, pero -me reitero- él mismo se ha colocado la vara muy alta.

Seguramente el autor ve éste como un buen trabajo, pero comparado con el ritmo, lo complejo, el uso de sonidos acústicos de guitarra, la fuerte reverberación, la utilización del growl como un instrumento más de sus trabajos anteriores y especialmente la gran composición de ellos, no puedo menos que echar en falta algo de inspiración. Saor ha sabido crear con éxito esa fuerte sensación de sobrecogimiento que el Atmosférico tiene y lo volverá a hacer, pero esta vez no fue tanto.

6.5/10


lunes, 27 de junio de 2022

White Ward - "False Light" (Post Black / Atmospheric Black)

Me ha acojonado mucho -pero no sorprendido- escuchar que la gran mayoría de las bandas y artistas de Pop o géneros mainstream no presentan lo que ellos quieren, realmente todo termina en lo que a los productores les parece que va a ser 'exitoso', es decir todo por un tubo de la misma mierda que vende porque asi se ha educado a la gente; jovenes o viejos, todo el mundo escucha lo que a unos cincuentones les parece que se va a vender, si un talento pretende salirse un tanto así del carril, morirá en el intento, nadie lo grabará, no llegará ni a Instagram. Así me fue confiado por alguien que sé que está en ese medio y así creo que efectivamente pasa, a las pruebas de la monotonía y la falta de novedad ad nauseam me remito. En el Metal, especialmente el muy underground, está la esperanza y quien sabe si la salvación.

Aunque no creo que haya total pureza en lo que nos llega, con excepciones hay novedad, ganas de impactar, o de joder... pero de que algo hay, hay. Es cierto que en el Metal hay grandes nombres propios, con apoyo de mucho peso por disqueras, pero quedan grandes sectores que a mi parecer todavía están descontaminados de la máquina machaca ideas, no más hay que ver tantas bandas de Black, Sludge, Brutal y esos géneros frontales, un poco como lo que hace White Ward y nos presenta en su más reciente, "False Light"... sea lo que sea a los oidos de quien llegue, lo cierto es que este tipo de innovación no es lo que en el mundo mainstream se consigue con facilidad. Atreverse es en sí mismo un éxito, si luego además lográn comprenderlo a uno, pues el cielo.

"False Light" es un buen disco, no me parece genial, pero es más que oíble, pero lo destacado es que son gente que quiere proponer, eso de usar un saxofón es interesante, su songwriting no teme reinvertar sonidos que en el Black se dan por supuestos. En lo particular creo que este quinteto ucraniano se ha permitido presentar el disco más innovador del año, con un sonido extraodinariamente propio... ciertamente sobre un tapiz de estilo usual e incluso un poco abusado, como es el Post Black. Pero su experimentación renueva el aire que respiramos, le da razón nuevamente a la tesis que le da título a ELOMC, de que si en la música todavía es posible la salvación del arte, ciertamente es en el Metal donde la vamos a encontrar, al menos para los ambientes populares. ('El Metal es, básicamente, aparte de la música clásica y el jazz, la única forma de música compleja que queda (y la única popular)'... la frase no es mía).

Hay bandas que hacen cosas similares, como Deafheaven, no es que White Ward sea la única, pero me parece que "False Light" les ha quedado muy logrado y aunque la voz principal de la banda suene un tanto genérica, el conjunto logra un buen efecto. Sus zonas de impacto y sus remansos de paz no se sienten forzados, se amalgaman bien, la instrumentación alcanza el objetivo, la producción del disco es muy buena, suena claro y definido, los temas Leviathan y Cronus destacan especialmente y en general demuestran que tras diez años de existencia y tres discos anteriores, son una banda madura; todavía creo que su "Futility Report" (2017) tiene madera para sostenerse en el tiempo.

Aunque como en todos los sectores de la creación humana haya mases y menos, el Metal y gente como White Ward me siguen pareciendo una de las últimas de líneas de defensa contra el producto pre-empacado por el que todos tendríamos que decantarnos. Prefiero el arte difícil al facilismo y la ordinariez. Parece que por aquí estamos en el camino correcto.

8/10



martes, 21 de junio de 2022

Evergrey - "A Heartless Portrait (The Orphéan Testament)" (Power / Progressive)

¡Ay Evergrey, Evergrey..! como me gustaría saber apreciar más tu trabajo, pero como me cuesta conseguirle la vuelta completa a lo que haces. A despecho de mi mismo, esta es una de esas bandas que he oído con asiduidad, creo que puede ser -incluso- una de las agrupaciones de las que más comentarios he realizado en ELOMC, comenzando por "Hymns For The Broken" (2014), su mejor disco a la fecha según el que escribe, pasando por "The Storm Within" (2016), "The Atlantic" (2019) y "Escape Of The Phoenix" (2021), todos estos últimos bandeando sólo por zonas de lo 'aceptable'.

Estos suecos tienen madera de grandes músicos, pero el Metal a veces se les queda un poco lejos, sus discos son razonablemente buenos si se les considera desde el punto de vista melódico, pero en casi todos ellos hay más o menos lo mismo: ensimismamiento en lo que hacen, poca originalidad y poco atrevimiento al impacto, es quizás el más Metal de los no metaleros. Está bien, también hay derecho a eso y de paso creo que esta nueva entrega, "A Heartless Portrait (The Orphéan Testament)" es mejor que lo mostrado en sus últimos tres discos, pero sigue siendo escaso el impacto.

"A Heartless Portrait (The Orphéan Testament)" es un disco que se escucha con gusto y se pasa aceptablemente rápido, sin embargo no deja casi huella. Luego de terminado no menos de diez veces todavía me pregunto qué es lo que la banda quiere decir, dónde está el elemento diferenciador, cuál es la razón por la que presentan este nuevo disco apenas un año después del anterior. No es que crea que cada trabajo de un artista tiene que dejar huella profunda, no, sino no existirían treinta discos de AC-DC o Motörhead, pero el punto es que al menos algo debe quedar y fuera de los temas homónimo, Save Us y Heartless, no le consigo demasiada justificación.

Evergrey toca bien y Englung canta también con calidad, aunque en este disco me parece que usa algo de apoyo con el autotune o con la guitarra esa que lo acompasa... no se, no quiero asegurar nada, es solo como me suena y me consta que el tema es sensible para muchos, especialmente para los músicos. Los solos de guitarra de Danhage son esmerados y los coros tienen sus momentos interesantes. Si se tratara de calificar el disco en lo que habilidades se refiere, "A Heartless Portrait (The Orphéan Testament)" sería un dechado de virtudes, pero el songwriting no es memorable; los arreglos de las canciones, algún intro potente y la orquestación del teclado salvan la patria, pero en su conjunto no me he llevado mayor sorpresa.

Evergrey seguirá haciendo discos aceptables, eso para mi está claro, no creo que vayan nunca a decaer a niveles bajos, son obreros de un Power Prog suave, que con facilidad podría adaptarse a un AOR, pero visto lo visto no tengo demasiadas esperanzas de que vuelva un trabajo de temas como Barricades o su balada de cabecera, Missing You. Pareciera que se contentan con hacerlo así, evitando el riesgo. Hay de todo en el Metal y también hay espacio para Evergrey.

7/10


martes, 14 de junio de 2022

Seventh Wonder - "The Testament" (Power / Progressive)

Nuevamente otro disco de Seventh Wonder que toma bastante más tiempo de lo que algo de sus características acostumbra. En general un disco de Power, o Power Progressive como lo que practican estos suecos puede ser calibrado en dos o tres puestas... a la cuarta está todo dicho. Pero como me ocurrió con "Tiara" (2018), he tenido que dejar decantar este trabajo que al principio parece muy obvio, pero que en la medida que se repite se le consiguen algunas cosas interesantes.

"The Testament" es un disco que también tiene sus contradicciones. Realmente es un trabajo de muy buenas partes y tres canciones sobresalientes, pero que decae durante ratos. En general se puede escuchar con gusto ya que es variado y no demasiado largo y sus virtudes tapan bastante bien algunos fallos, el principal de ellos que Seventh Wonder no termina de ser una banda Progresiva de verdad y medio juega a serlo, a veces eso es lo que siento. Si hubiera un poco más de compromiso con un lado o el otro, el Power o el Progresivo, quizás estaríamos hablando de trabajos geniales, pero siendo este el sexto disco de la banda, ya no creo que haya mucho cambio, o se les acepta así o se les desecha.

The Light, The Red River y Under A Clear Blue Sky -nominada como Canción del Año- son los mejores temas de "The Testament" y son incluso un poco sorprendentes porque realmente son muy buenos, mientras que el resto del trabajo discurre con menos gracia, perdiendo ratos preciosos en los que creo que una banda de este calibre podía haber hecho cosas más memorables; hay mucho devaneo, sonidos suaves que tienden a ese Prog del que hablo pero que no llega a cotas altas. Con esta grabación me siento raro, le noto calidad al quinteto pero algo de mala dirección, el relleno del trabajo le hace daño al producto final que de haber sido concebido quizás como un EP de cuatro, máximo cinco canciones, podría haber causado un mayor efecto.

La banda sigue contando con su cantante Tommy Karevik como principal arma de combate y ciertamente el hombre sabe transmitir muchas sensaciones, incluso cuando las letras de las canciones se ponen un tanto ridículas se logra el efecto emocional que persigue y llega bien (en Elegy el niño con su guitarrota que casi no la puede tocar y canta las letras más tristes que puede es... bueno, de risa).

Me parece que la banda tiene una sensibilidad un tanto excesiva para mi gusto con respecto al Power y eso lo puede aceptar, al final mi análisis no es tanto el que tan bien lo hacen como qué tanto me gusta y con Seventh Wonder creo que aunque tienen calidad, en "The Testament" se se excedió el toque rosa del Power, le falta un tanto así de la agresión que incluso en este género del Metal hace falta para darle un poco de seriedad. 

Bastantes vueltas le di a "The Testament" para llegar a las conclusiones que estoy exponiendo aquí, siento si no es demasiada clara la crítica, pero es que -como dije- no es un disco obvio, es inusual, incluso para un género tan predecible como éste. Mejor óiganlo ustedes y me avisan como les fue.

7/10, pero le podría poner medio punto más y medio menos... todo al mismo tiempo.


miércoles, 8 de junio de 2022

Blut Aus Nord - "Disharmonium - Undreamable Abysses" (Atmospheric Black / Avant-Garde)

Los discos de Blut Aus Nord son muy específicos. Para quienes no están adentrados en el Metal, en el más extremo de los sectores y además desde hace años, puede que consigan que este tipo de manifestación es incomprensible. Digamos que el objeto de los sonidos que producen estas bandas de Black Atmosférico con fuerte influencia Avant-Garde, no es crear un trabajo para masas, es música para un nicho que -además- tiene que estar de un determinado humor, dispuesto a pasar el trago grueso y amargo que cosas como "Disharmonium - Undreamable Abysses" trae.


A la vez, calificar que tan bien le quedó el pastel a bichos extraños como estos franceses, no es fácil. La recepción de este tipo de entregas van muy aparejadas de sensaciones, experiencia y a veces, hasta capacidad de aguante. Blut Aus Nord tiene discos más asequibles, como "777 - Cosmosohphy" (2012) y "Memoria Vetusta III - Saturnian Poetry" (2014), aunque con "Hallucinogen" (2019) las formas de presentación no me parecieron las mejores. Ahora "Disharmonium - Undreamable Abysses" es nuevamente una prueba de resistencia... que no me queda duda me encantaría vivir personalmente en vivo.

Para facilitarle la huida a los gustosos de cosas más fáciles, este no es ese disco. Aquí la ominosidad, psicodelia, densidad, disonancia, oscuridad y surrealismo sonoro son el plato del día. Siento que es quizás el más chocarrero de lo que les he escuchado, ciertamente lo he analizado con detenimiento y no niego que ha habido momentos en los que me he sentido mal físicamente... ¿Eso les parece malo? Puede que si, pero póngase usted a hacer algo capaz de transmitir una sensación tan vívida y verá lo difícil que puede llegar a ser.

"Disharmonium - Undreamable Abysses" es como una resaca mayor, te transporta a través de un grupo de sensaciones oscuras y desconcertantes. Pero a la vez el disco es ordenado en lo que hace, es estructurado, la instrumentación es precisa y el elemento de atmósfera, esa sensación de estar rodeado por el sonido la logran con maestría. Para los metaleros melódicos lo que entrega Blut Aus Nord aquí puede ser nocivo, sin embargo me atrevo a recomendar que le den una oportunidad y se dejen llevar por las sensaciones y descubran en ellas la dificultad de su manufactura. Claro está, fuera del nicho al que estilo fue destinado, es poco menos que inaceptable su escucha.

Creo que después de cierta dejadez por parte de la banda con su disco anterior, "Disharmonium - Undreamable Abysses" retoma la senda de buenas exhibiciones y  para los gustosos de lo extremo y novedoso, éste puede estar dentro de los trabajos más importantes del año en el género... que seamos ocho o nueve (u ocho o nueve millones) los que nos deleitemos con ellos, eso es otra cosa.

8/10

 

martes, 31 de mayo de 2022

Septicflesh - "Modern Primitive" (Symphonic Death)

Septicflesh no me es ajeno, aquí he podido comentar sus últimos tres discos, "The Great Mass" (2011), "Titan" (2014) y "Codex Omega" (2017), muy especialmente "Titan" me pareció y todavía hoy me parece uno de los mejores trabajos que existe en el Death, especialmente el de ribetes Sinfónicos. Los griegos son una institución en el Metal y en lo que a mi respecta tienen ganado un lugar en el Panteón que guardará los recuerdos de lo mejor que le ha ocurrido a este arte; por eso comentar su nuevo trabajo, "Modern Primitive" me resulta a la vez obligatorío y un tanto doloroso.

"Modern Primitive" me ha tomado más tiempo de lo usual para consolidar una opinión, he querido darle toda oportunidad al undécimo larga duración de la banda, es lo mínimo que puedo hacer por quienes, como Septicflesh, me han deparado tantos buenos ratos. Sin embargo a pesar de lo que me he esforzado por descubrir su liturgia, no le terminé de entender el mensaje. Este es -muy a mi pesar- un disco menor, de características que no venían siendo lo usual en al menos los últimos veinte años, desde "Sumerian Daemons" (2003) en adelante Septicflesh no había presentado un mal trabajo, teniendo que remontarse hasta "Revolution DNA" (1999) para hacer memoria de los últimos días bajos del quintento liderado por Spiros, Christos y Sotiris.

Dentro de los peores elementos de "Modern Primitive" está lo genérico que es, sin ningún tipo de sorpresa y no me refiero a que suena a lo que la banda ha hecho antes, suena a lo que cualquier imitador habría realizado. Le falta alma, impacto y variedad, llegando al punto que varias veces -¡varias! - tuve que fijarme con cuidado que las canciones no se estuvieran repitiendo y cuando presté cuidado me di cuenta que no, que era todavía peor, eran canciones diferentes que remedaban sin fin el motivo de la anterior. Francamente inaudito.

El disco está bien grabado, tiene su toque de agresión como bien sabe hacer Septicflesh y la instrumentación hace honor a la experiencia de sus integrantes y vienen haciendo desde 1990, sin embargo "Modern Primitive" es tan fastidioso en su songwriting que los apenas treinta y ocho minutos de duración que tiene se me hicieron eternos y esta es la clave: en tanto que un disco como "Titan" tiene temas como Prometheus o Confessions Of A Serial Killer, las cuales pasan a la historia, en este disco no hay un solo tema que destaque con claridad, todo es géneríco y para peor, hay una especie de interés en hacer sonar los nueve temas como una sola y larga canción, supongo que en el marco del elemento conceptual que se le intuye.

Para mi es una decepción -como dije al inicio- tener esta percepción de "Modern Primitive", el hecho de haber tenido que esperar cinco años para entregar nuevo material los parece haber dejado un tanto oxidados y desafortunadamente lo evidencian en el producto final. Pero les tengo fe, con Septicflesh todo lo bueno puede pasar y más pronto que tarde deben volver triunfantes.

5.5/10



lunes, 23 de mayo de 2022

Tómarúm - "Ash In Realms Of Stone Icons" (Progressive Melodic Black)

Lo que hago en este blog luce como simples comentarios -críticas- de discos en el vastísimo arte musical del Metal, pero realmente va un poco más allá. Mi opinión tiene el valor que tiene, ninguna, poca o mucha según quien la recibe y eso está bien, cada quien se nutre de lo que quiere y puede y yo tengo lo que tengo, algunos años de experiencia y rodaje en este mundillo y poco más, quizás me precio de escribir de forma aceptable, pero hasta ahí. La verdadera razón que me impulsa desde hace mucho para escribir en ELOMC, de seguir oyendo Metal a un ritmo tan alto, muchas veces dejando incluso de seguir escuchando cosas que me tienen atrapado en favor de nuevas y desconocidas, es la de descubrir el disco perfecto. Eso es. Día tras día, cada nueva escucha es una nueva oportunidad de encontrar ese disco total, el que tenga no uno, dos o tres, sino todos sus temas excelentes, transportadores y transformadores... los he encontrados alguna vez, son unicornios y esa rareza, cuando aparece, vale todos los esfuerzos.

"Ash In Realms Of Stone Icons" de Tómarúm, es una nueva oportunidad para que eso ocurra, es un trabajo de gran calidad que aunque no perfecto, me ayuda a mantener la fe en que las cosas buenas pueden pasar. Éste es un disco que viene con una etiqueta un tanto larga y poco usual que creo que se sabe ganar, estamos ante una entrega de Progressive Melodic Black, a la usanza y con influencias tomadas de gente como Death Spell Omega y hasta Ne Obliviscaris... aunque sin el violín. En todo caso me parece uno de los discos que este año debe ser escuchado porque haciendo exactamente lo que se le ha pedido al Black, le dan vitalidad y frescura a un género que ha tendido a estancarse.

Tómarúm, son debutantes y en principio aparece formada por dos fundadores, el vocalista y el guitarrista, a quienes se les unieron tres componentes más, bajo, teclados y cueros. Es poca la información que existe (o que yo he logrado conseguir) pero la banda está muy cohesionada para ser considerados principiantes. Aunque la voz es lo usual en Black, ni mejor ni peor, sencillamente estándar, es en la instrumentación donde se da la sorpresa. A esta gente se le nota recorrido, calidad interpretativa y poco respeto ante los cánones del estilo, permitiéndose una mezcla de melodía y crudeza de gran calidad.

"Ash In Realms Of Stone Icons" es un disco introspectivo, de largas secciones instrumentales, meticulosamente concebido, en la que se mezclan con mucha calidad zonas de impacto y agresión con placidas escenas musicales, bucólicas y apacibles, sin que parezca forzado. Hay un continúo ir y venir en su hora exacta de duración... hora la cual podría ser mucho para la gran generalidad de los discos, al menos a mi gusto, pero que en este caso sabe discurrir con facilidad y no se hace largo. 

Hay varios temas que destacan en "Ash In Realms Of Stone Icons", pero todo el disco vale la pena, de principio a fin. Condemned To A Life Of Grief, In This Empty Space y As Black Forms From Grey son excelentes, y su 'pièce de résistance' es Where No Warmth Is Found, la cual me dejó impactado, mereciendo su natural nominación a contendiente como tema del año de ELOMC. En general este disco le va a gustar no sólo a los amantes del Black, sino a cualquier metalero interesado en calidad y potencia. No es un disco fácil, pero dista de ser complicado a lo Avant-Garde, requiere cierto buen gusto y experiencia, ciertamente.

Sin ambages, creo que Tómarún puede tener entre sus manos uno de los mejores debuts del año, hay esfuerzo, calidad, inteligencia, originalidad y buena manufactura, no se puede pedir mucho más. Habrá que seguirle la pista a estos americanos, de momento "Ash In Realms Of Stone Icons" no es ese disco perfecto que busco insaciablemente, pero se acerca y eso también vale.

9/10 Nominado como contendiente a disco del año de ELOMC.