El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 30 de septiembre de 2024

Ulcerate - "Cutting The Throat Of God" (Technical Death / Sludge)

A Ulcerate le pasa algo que a muy pocas bandas le ocurre y es que no tiene competencia real, si bien es cierto que se le pueden conseguir similitudes con Gorguts, Deathspeel Omega e Immolation, estos neozelandeses realmente son una clase en si mismos; sus últimos discos, "Stare Into Death And Be Still" (2020), "Shrines Of Paralisys" (2016) y "Vermis" (2013) son epítomes del Technical Death, los dos primeros casi perfectos. Es, en consecuencia, una necesidad hablar de su nuevo trabajo, "Cutting The Throat Of God".

De entrada mi salivación metalera me hizo atragantarme cuando me enteré de la publicación de éste, su séptimo larga duración, cosa que -vez si y vez también- no siempre es buena, demasiada anticipación puede ser contraproducente, así que le di bastante tiempo a paladear los cincuenta y siete minutos plus que tiene el trabajo, oyéndolo y dejándolo, volviendo tras un par de semanas nuevamente y así, cosa que normalmente no me podía permitir antes del paréntesis que hice este año.

"Cutting The Throat Of God" es sana competencia contra la misma banda, es Ulcerate nuevamente en su mejor forma, intentando superarse. Se que podrá parecer que voy a concluir que no es un disco genial -que no lo es- pero es que su vara está muy, muy alta. "CTTOG" es un discazo en toda norma, debe estar en toda lista de fin de año que se precie de saber de lo que se está hablando, pero no es el mejor disco de ellos. Con la excepción de tres o cuatro trabajos que han pululado las listas de rigor, estamos ante una de las mejores grabaciones de 2024, solo que de Ulcerate yo habría querido más... debe ser que quería que superaran "Stare..." pero se quedaron a un escalón.

El sonido del disco es envolvente, crudo, un tanto más pausado -quizás sereno, quizás maduro- de lo que recuerdo de sus anteriores, la sensación de caverna que produce escuchar el trabajo es genial, la voz de Kelland un ensueño growl y todo eso hay que recordar que lo hacen solo tres músicos, un power trio pero del inframundo. El elemento Sludge que incorporan y le da la cadencia mencionada es la mayor novedad que le consigo a "Cutting The Throat Of God" y la sensación de melancolía que emite, quizás lo mejor logrado.

Este es un disco que siento como bisagra entre lo que había mostrado y lo que puede deparar el futuro de la banda. Que Ulcerate intente evolucionar siendo una banda que lo tiene todo ganado como para seguir haciendo lo mismo generando el mismo interés entre nosotros, sus seguidores, me parece un acto de valentía. Resumo diciendo que es un disco inteligente, meditativo y agresor. Veremos hacia donde se dirigen. Temas recomendables pueden ser To Flow Through Ashen Hearts y Cutting The Throat Of God, de resto bien.

8/10


4 comentarios:

  1. Me resulta curioso que todo el mundo defina este disco como death metal tecnico cuando para mi esta a un paso como mucho de ser black.
    Buena reseña, aunque para mi merezca mas nota. A ver si puedo verles en la gira que les trae por españa en breve.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que soy muy apasionado por el estilo que practican los Ulcerate que, coincidiendo con el comentario de arriba, es difícil por momentos de encasillar. Pero debo decir que hace tiempo les había dejado de seguir el rastro(obviamente porque hay mucha música ahí afuera). Voy a escucharlo. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Una de las bandas más interesantes de la escena actual. Música de vanguardia del más alto nivel. Su último disco es una pasada!

    Con el permiso de Alfonso comparto el link de su presentación (en parte) en la Ciudad de México el año pasado:

    https://youtu.be/7xGfedGrnfM?si=tKmN05hnCuqd4AKw

    Saludos...

    ResponderEliminar