Consummatum est, lo que recordabamos de Nightwish ya no es, es otra cosa, para unos será bueno, para otros no tanto. Para mí la llegada de "Yesterwynde", último de la trilogía predicha, era la prueba de fuego, lo que iba a determinar qué es lo que esta pasando con la banda más importante del Sinfónico (métale aquí el Femaled Fronted si le nace). "Human Natvre" (2020) fue un punto de quiebre serio en mi visión de la agrupación, ciertamente un par de canciones se han quedado con nosotros, pero descubrió falencias que para lo que es la banda, pues no esperaba. Era hora de definirse a mis ojos, probablemente a los ojos de unos cuanto seguidores más.
Para el contexto diré que "Endless Forms Most Beautiful" (2015) e "Imaginaerum" (2011) son para mi dos de los mejores discos del estilo, ever, punto. Hay quienes les añoraban los sonidos del pasado, de la era Tarja Turunen, pero creo que progresaron en la dirección correcta con estos dos, más cinematográficos, más épicos, mas grandes, todo de enorme proporciones, los de las voces de Anette Olzon y Floor Jansen. Por eso cuando la dirección con "Human Natvre" se hizo pequeña, ensimismada en torno al ombligo de Toumas Holopainen, me decepcioné. Ahora, a la espera de "Yesterwynde" y con los adelantos de algunos temas, me preguntaba si nuevamente una visión personalista y la partida de Marko Hietala podría lastrar aún más a Nightwish.
¡Pero pare de sufrir! Tampoco sería el fin del mundo, en todo caso y para matar a esa culebra por la cabeza diré que "Yesterwynde" es un mejor disco que su anterior, que recupera un poco la esencia de Nightwish, siempre parado desde su (post) moderna visión cinematográfica y aún más lejos del sector metalero de sus sonidos "Oceanborn" (1998), "Wishmaster" (2001) "Century Child" (2002) y "Once" (2004). Nightwish es ahora otro Nightwish, mucho menos de aquello antiguo y mucho más de esto moderno. Para bien o mal de quien esté parado en según cada sitio, "Yesterwynde" es ciertamente la consolidación del nuevo Nightwish.
El disco es sumamente largo, setenta plus minutos, no tiene demasiada coherencia en sí mismo, se siente como un grupo de canciones sueltas y -por los humores oscuros, ¡hasta cuando!- tiene coros de niños. Por el otro lado tiene tres o cuatro buenos temas, con An Ocean Of Strange Islands como el mejor y Spider Silk, The Antikythera Mechanism y The Weave haciéndole compañía. De resto a veces puede dejarte dormido, literalmente. Eso no puede ser bueno.
En lo que a los componentes refiere, diré que a Floor se le sigue exprimiendo poco, esa señora (ya es una señora) tiene una capacidad que solo se ha visto realmente explotada cuando canta temas de antaño, creo que sigue habiendo cierto desperdicio aquí, no por nada se usa el término floorgasm. La ausencia de Hietala, para volver al punto del inicio, se nota... qué quieren que les diga, qué el contraste de su voz rasposa no era mejor que la suavidad que le imprime Troy Donockley... pues si lo era. Mr. Troy es un genial multi instrumentista y aceptable cantante, pero antes quedaba mejor. De resto, normal, teclados por encima de todo, guitarra y bajo solo donde se puede, batería estándar.
"Yesterwynde" es un mejor disco que su anterior, de algo de Sinfónico y mucho de Cinematográfico, de sectores 'bonitos', de solo un toque de potencia, sobreproducido como corresponde al tamaño del ego y capacidades de Toumas y que dará buenos momentos a un público más inclinado hacia sectores de sonidos amables. La mejor noticia es que salen de bache, la aceptable es que la banda hace bien lo que muestra, la triste para los amantes del viejo Nightwish, el metalero, que este camino ya es irreversible... o eso parece.
6.5/10
Como dije en facebook, el regreso mas esperado. Claramente me refiero a este blog, no a la porqueria de disco de Nightwish jaja nah, tiene cosas buenas, para mi es un 5.
ResponderEliminarPero lejos está del nivel que manejaban antes.
El problema es que Toumas se cree Dios y pone sus teclados y orquestas por sobre todo lo demas.
Teniendo excelentes músicos con el, prefiere opacarlos y desperdiciarlos en pos de que su música sea la protagonista total.
0 solos de guitarra y, si solo 4 riffs en todo un disco de Metal... esto tiene que cambiar y pronto.
Yesterynde, también se podria llamar "Yesterday was better".
Bueno, he visto gente diciendo que es el peor de la discografia, otros diciendo que es una obra de arte, medio que ni uno ni otro, el disco es aceptable, diria que es un 6 en promedio. An Ocean Of Strange Islands es lejos, por escandalo lo mejor acá (y de los pocos momentos metaleros del disco), junto con The Antikythera Mechanism y la emocion de la voz de Floor en Lanternlight. Y me gustó parcialmente Perfume of the Timeless aunque la hubiera hecho mas corta, el final no le suma y tiene una intro demasiado larga y pretenciosa). Del resto mas bien poco, inconexo y se hace larguisimo. Estimo que le verán mayor interés quienes no suelen escuchar mucho metal o quienes prefieren de Nighwish algo como el disco anterior y no como lo que hicieron con Tarja o Anette
ResponderEliminarGracias por volver!
Es bueno volver a ver tu regreso Alfonso. Hay muchos discos buenos que podrían ser reseñados como el de Ulcerate, In Vain, Galneryus, Oceans of Slumber, Akhlys, Hail Spirit Noir, Spectral Wound, Seth, Trelldom, Bloody Valkyria y Wintersun.
ResponderEliminarPara mí el disco es sobresaliente, tirando a excelente, como no podría ser menos de esta banda. El nivel compositivo es brutal. Me extraña que todos los que le dan mala nota siempre están esperando música metalera para meterse a un pogo, pero nadie analiza la música como tal, y mucho menos le ponen cuidado a las letras y lo analizan como un todo. Este disco experimenta, tiene sonidos nuevos y frescos. un gran cierre para esa hermosa trilogía llena de ciencia, evolución, historia y humanidad.
ResponderEliminarMuchas gracias por volver!!
ResponderEliminarDe estos meses te recomiendo el de Ulcerate. Y aunque no es una obra maestra el primer disco de Noxis es una pasada para ser el primero
Es buen disco. Yo veo que la mayoría de las canciones, exceptuando las baladas, tienen grandes momentos pero opacados por intros o outro aburridísimos. Aún así, tiene una instrumentalización maravillosa cuando se pone las pilas viendose grandioso, pero, nuevamente, con momentos también muy aburridos dentro de la canción y que son además momentos largos. Levemente decepcionante, no tanto como Human Nature, pero que da mejor augurio de lo que se viene en próximos discos. Un 7/10.
ResponderEliminar¿Por qué nadie menciona el apartado de las letras y la temática de este álbum? ¿O de la trilogía en sí? ¿Esta prohibido en cuanto a música ver el contenido de las letras? Me parece desperdicio :( no apreciar lo que un músico nos muestra no solo en los sonidos sino también en sus letras... El trabajo de investigación que hay en estas, en las de Yesterwynde, es algo que no hay que pasar por alto. A mí en lo personal me han gustado los tres álbumes,aunque yo de música no sé nada, pero me suena bien y las letras hablan del Cosmos, de la humanidad desde sus orígenes y del caos que hemos creado
ResponderEliminar