El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 6 de octubre de 2022

Wolfheart - "King Of The North" (Melodic Death)

Tuomas Saukkonen es por derecho propio una de las mentes maestras del Metal, está un peldaño por encima de casi cualquiera, las bandas donde ha participado son de primera calidad y tiene ese toque mágico en el que hace que música ruda -como esta de la que hablamos aquí- suene total, emocionante, estructurada... Además el tipo con toda la cara de malote que tiene es una excelente persona, hace unos años en un concierto de Wolfheart en Madrid al que fuimos muy pocos, el hombre departió luego del evento con los que estábamos en la sala con un carisma más que obvio ¿Qué más se puede pedir?

En consecuencia, un disco que lleve su firma es necesario, imprescindible, que sea revisado. Cuarto discos anteriores de Wolfheart, "Tyhjyys" (2017), "Constellation Of The Black Light" (2018), "Shadow World" (2015) y "Wolves Of Karelia" (2020) y dos de Before The Dawn, "Rise Of The Phoenix" (2012) y "Deathstar Rising" (2011) comprueban que le sigo la pista. En cada uno de estos trabajos se percibe bien porqué Saukkonen es uno de esos tipos respetados en el ambiente, su contribución es grande y se le aprecia mejor con el paso de cada disco.

En "King Of The North" nuevamente tenía pues que ocurrir que las cosas salieran bien, siendo éste un disco de Melodeath que apunta al centro del corazón de los seguidores del género, aún cuando podría decirse que no por ser todo lo que esperaba no haya algún truco del que todavía  disponga Wolfheart en el arsenal. El disco suena hermoso, muy intenso y con temas que llaman la atención y se me ocurre que va a pasar a engrosar la lista de grabaciones por las que estos filandeses serán recordados.

Hay varios temas que destacan en "King Of The North", especialmente Skyforger, Ancestor, Cold Flame y la que a mi parecer es la mejor, The King, tema que me ha impresionado y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Quizás haya un par, incluso tres canciones que no me parecieron a la altura, como Desolated Land y Fires Of The Fallen, las cuales me sonaron un tanto genéricas y le restaron impacto al disco, pero en general el trabajo está más que disfrutable, sin contar que el mismo obliga a tomarse algún tiempo para extraerle el jugo, cosa que hacerme -con gusto al repetirlo-, siempre agradezco.

Durante toda la entrega vuelvo a conseguir que Saukkonen se esmera en entregar Death Melódico de primera factura, sus instrumentos fuertes y bien ejecutados, un tono sombrío y atmosférico, mucho Metal tanto instrumental como lírico y vocal y en general buenas muestras de creatividad, emoción y fuerza, que hacen mi día en lo que a esta pasión respecta. Espero que también sea debidamente apreciado por el resto de ustedes, a los que si son seguidores, les aseguro que no habrá decepción.

7.5/10


2 comentarios:

  1. Sin duda, cualquier lanzamiento de Wolfheart es siempre una buena noticia.
    E incrementa enormemente mi expectación por la vuelta de Before The Dawn...

    ResponderEliminar
  2. Tus tres últimas entradas me parecen discazos. Me animare a escuchar más discos de esta gente.

    ResponderEliminar