El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 25 de febrero de 2012

Freedom Call - "Land Of The Crimson Dawn" (Happy Metal)

FC está dentro de mis cinco grupos favoritos. Me cuesta ser objetivo con sus nuevos discos porque la emoción que me producen las primeras oídas distorsionan lo que debería ser el objeto de este blog: críticas más o menos objetivas. Por eso me he pasado la semana oyendo el disco, para ver si es verdad o no lo que en él viene.

Lo primero que salta a la vista es la vuelta a las raíces, cosa que luego del experimento conceptual de "Legend of The Shadowking" en 2010, no es una mala decisión, a pesar de que ese disco no fue malo, estaba muy fuera de lo que regularmente era el mejor Happy. "LotCD" es un disco de melodía rápida, coros atrayentes y épicos, de cerveza en mano y amigos abrazados, felices de ese instante de vida sin rollos. Aquí definitivamente no aplican los amantes del Doom o el Black. Este es un disco de placer culpable, del que agradece a la vida ser seguidor del metal, hasta de este.

Las marcas de fábrica de los Callers alemanes están todas presentes: la insuperable y agudísima voz de Chris Bay (fundador, único miembro superviviente, líder y compositor) hace excelente trabajo, los coros bombásticos y épicos -de guerreros hermanados al final de la batalla- están lo largo del disco, la amalgama de instrumentos en los que se trata de que ninguno destaque en exceso, un ritmo imponente y sobre todo melodía, ad nauseam.

Elementos celtas y nativos americanos junto con algún growl sorprenden en algunas canciones, notándoles un intento de más accesibilidad en el producto, de hacer su trabajo mas audible para los no iniciados en el metal, cosa que finalmente hizo que algunas de sus canciones no me parecieran tan buenas como las de discos icónicos del grupo ("Dimensions", "Circle of Life", etc.), pero no te equivoques, esta última encarnación es reconociblemente un álbum de FC. Sentimientos de gloria y triunfo están en la mayoría de su contenido, sobre todo cuando las cosas permanecen en el lado rápido, decayendo algo en las canciones más lentas o conceptuales y algunas simplemente demasiado poco metálicas, mucho más a lo Hard Rock de los 80's.

Proclamando con orgullo su postura en el metal, Freedom Call no puede negar sus influencias inmediatas en "Land Of The Crimson Dawm", y han creado disco que los devuelve a la cabeza del género Happy con un par o más de canciones para disfrutar, evocar y cantar a coro con los amigos, en el medio de un duelo de air guitar.

8/10 Muy disfrutable, pero de ellos esperaba más.


4 comentarios:

  1. Posiblemente es uno de los grupos que más trabajos de buena factura aportan de forma constante. Solo con los primeros acordes ya te enganchan. Sin embargo, en contra de tus palabras, Alfonso, este disco está, en mi opinión, un peldaño por debajo del anterior, por la simple razón de que en este no encuentro ningún tema digno de la posteridad, como sí hubo en Legend of the Shadowking con dos temazos como Out of the Ruins (este, vamos, temazo inconmensurable) y Merlin. No obstante, parece claro que en estos últimos discos el sonido pretende recuperar la esencia de su obra maestra, el insuperable Eternity.
    Por otro lado...qué cojones!! es un discazo de Freedom call una vez más! Bravo por ellos

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  2. Mortiis, gracias por participar. Efectivamente no digo que "Legend of The Shadowking" haya sido malo, en absoluto, pero no era del típico género de FC, por eso opino que con este disco vuelven a su estilo natural. Lo estoy disfrutnado mucho, por demás.

    Saludos

    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Yo he escuchado el disco, y me ha enganchado más que su albúm anterior. Para obtener una buena dosis de energía positiva siempre estarán los Freedom Call.

    ResponderEliminar
  4. Su disco Eternity es insuperable y aunque no esperaba algo tan bueno, sí que me esperaba más de este disco. No tiene malas canciones pero asi como en el anterior, canciones tipo Merlin me parecen muy epicas y dignas de su mejor top, pero en este no encuentro ninguna. Hero on video me gusta porque es diferente y muy happy pero no me transmite la esencie de freedom call siempre tan épico que puede ser la palabra. Igual es que tenemos que darle más escuchas al disco áun, pero igualmente Freedom Call siguen siendo muy grandes!

    ResponderEliminar