El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 14 de enero de 2019

Festerday - "Iitallan" (Death / Gore)

Este disco es la primera buena sorpresa de 2019, un trabajo que me recuerda viejas querencias, especialmente los inicio de Death y Carcass, uno por la música estruendosa y el otro por la lírica cruda y brutal. Los finlandeses de Festerday debutan con su primer larga duración (aunque de esto hablaremos) con un Death que hoy por hoy puede que sea poco entendido, uno que tuvo mucho impacto a inicios de los noventa y que parece que ha sido olvidado para dar paso a un género en el que casi obligatoriamente se debe destruir al oyente a punta de blast beats a despecho de un desarrollo basado más en otros sonidos.


En primer lugar "Iitallan" es un primer trabajo de una banda que tiene casi -o sin 'casi'- treinta años de formada, separada y vuelta a unir, con varios EPs en el camino. Aquellos discos, clandestinos algunos, aunque "Demo II" del lejanísimo 1991, dicen que sugería bastantes cosas. Lo cierto es que todo quedó en nada y durante décadas esta gente estuvo literalmente en otras cosas. No les hice seguimiento, nadie creo que realmente se los hizo, pero supongo que, como todo en la vida, las cosas pasan por algo y Festerday reverdece por motivos válidos.

La lírica del trabajo, para que al que no le guste el Gore se vaya despidiendo, es brutal. Como casi todos los trabajos extremos, en este caso y si se pasean por lo que dice el señor Kena Strömsholm, los conceptos son asquerosos y sucios, una delicia para los amantes. A mi me dan mucha risa la verdad, entre lo que conseguí entender, lo poco que leí y los títulos de los temas, se nota que la banda tiene claro su objetivo... aunque el growl extremo hace más fácil de tragar "Iitallan" ya que no es nada amable de comprender.

Pero es en la música donde de verdad se destaca esta entrega. Esta forma de hacer Metal Muerto es casi una reliquia. Si le prestan atención observarán que los riffs están claramente diferenciados y el ritmo sumamente marcado, limitan mucho los mencionados blast beats, los cuales no es que me desagraden pero es que tantas bandas han abusado de él que han logrado que sea fácil perderle el hilo a lo que está pasando a cuenta de ese elemento, no hablemos si la muestra es en vivo, el sonido queda literalmente ahogado detrás de los dieciséis (o más) golpes por segundo.

Me parece también interesante -casi a nivel histórico- que el disco traiga un tema presentado con todos los elementos técnicos actuales y luego grabado con la limitaciones de hace dos o más décadas, hasta el eructo de Let Me Entertain Your Entrails me sonó genial, realmente me retrotrajo a la época en la que los cassettes prestados eran el Spotify de hoy... je, creo que ahora si me estoy poniendo 'mayor'.

"Iitallan" no es un trabajo para todos y le falta para ser perfecto, tiene una perspectiva que los metaleros menos curtidos no creo que puedan tragar y los más recientes oyentes podrían resentir y sin embargo me agrada recomendarlo, no sólo porque creo que está muy bien hecho, tanto en su elemento instrumental y vocal como songwriting de calidad, capaz de romper cuellos y llenar debidamente de asquerosidad esta vida tan aséptica y políticamente correcta que tenemos hoy.

8/10

jueves, 10 de enero de 2019

Medenera - "Nimeredin" (Atmospheric Black / Ambient)

Los preconceptos en el Metal y en general en todos los aspectos de la vida producen, además de todos los errores a los que inducen, elementos interesantes de analizar... en el caso de Medenera, el cual es un unipersonal de estilo Black Atmosférico con elementos Ambient, lo lógico es partir -parado desde los mencionados preconceptos- de que el trabajo debe ser bueno. La idea sugiere un músico, dotado de virtuosismo, oscuro y alejado de la vida mundana, posiblemente recluido en un chataeu suizo rodeado de nieves semi-eternas y a quien la última persona que le vio la cara fue su madre al destetarlo.


Pues para sacudir los cimientos de nuestras ideas llega este disco, con todos los elementos decorativos que hacen suponer que será una grana entrega, para despertarnos y ayudarnos a recordar que el buen Metal no se hace solo. "Nimeredin" del músico italiano sin nombre (todavía) que forma Medenera, es un trabajo abiertamente mediocre, lleno de lugares comunes y poses del género y que en mi gusto pasará como pomposo, intrascendente y un poco fastidioso.

"Nimeredin" a pesar de que no dura por eternidades como acostumbra a suceder con este tipo de discos, sino más bien unos muy ajustados cuarenta y siete minutos, se hace difícil para llevarlo a término. Lo que realmente me llevó a escuchar completo el trabajo, unas cuantas veces además, es la expectativa de conseguirle algo que lo distinga, un riff épico, una emoción oscura  o un momento de solaz capaz de transportarme a esos lugares que estos trabajos, cuando están bien logrados, son capaces. Lamentablemente el disco no concreta casi ninguna idea, mucho teclado de poca emoción, una batería que poco le faltó para ser de plástico, una vocalización mediana y demasiado ensimismamiento deslucen el disco.

No puedo asegurar que nuestro músico detrás de Medenera tenga realmente la madera necesaria para eventualmente crear un disco que cambie esta percepción, ya que siendo este su primera grabación bajo el manto de ese nombre y el escaso impacto que me causó, me dejan sin elementos para asegurar que en un futuro la percepción pueda cambiar. Lo que si se van a encontrar es mucho momento anticlimático en el que las canciones, en vez de terminar de atacar con algún buen elemento de emoción o sentimiento, entran en un sopor fastidioso, generalmente liderado por una guitarra acústica que abusa de su presencia y no aporta realmente ese elemento romántico que pienso trata de incorporar.

Adicionalmente los otros elemento de bajo nivel son la poca calidad de producción, además de que musicalmente el cambio de ritmo continuo que incorporan la mayoría de las canciones, que van brincando sin mucho sentido entre los uuuus y aaaaas del sintetizador a carreras de blastbeats y growls atmosféricos, lo hace incómodo. A "Nimeredin" le falta intensidad, una guía de sonidos y riffs más impactantes y le sobró una cantidad de arreglos que van a saltando por todas las esquinas.

El disco sirve para recordarnos que no todo lo que luce es oro y que en el Metal también las poses pueden intentar confundir, me atrevo a sugerir que no pierdan demasiado tiempo con Medenera, aunque como siempre con todos los músicos de este apasionante género, espero que para la  próxima si encuentre la alineación de estrellas que con "Nimeredin" no consiguió.

4.5/10

martes, 8 de enero de 2019

Entrevista con AEOLIAN / Interview with AEOLIAN

Tuve la oportunidad de conversar recientemente con Raúl Morán Zafra, líder de la banda de Death Melodico española AEOLIAN y han salido cosas muy interesantes: (below you can read the interview in English)




Hola chicos, gracias por atender esta entrevista para El Lado Oscuro – Metal Crítica.


1. Quisiera comenzar por el origen de Aeolian ¿Qué significa Aeolian, quiénes conforman la banda, de donde vienen musicalmente hablando, cuales son sus influencias y …Mallorca!! No pareciera que hay muchas bandas de allá, cómo ocurre eso?


Hola Alfonso, en primer lugar queremos darte las gracias por el apoyo recibido desde tu blog.

Aeolian viene del Dios griego del viento “Aeolus”. Nos gustó por su relación con una de las fuerzas de la naturaleza. Además, Aeolian también es una escala musical bastante usada en nuestras canciones también llamada escala menor natural.

La relación entre los componentes de la banda viene de lejos. Por ejemplo, Dani (cantante) y yo, nos conocemos desde hace 25 años. Precisamente fue nuestro interés por la música heavy lo que nos unió. Hasta hace 2 o 3 años estuvimos tocando juntos en una banda de Viking Metal llamada Battlehorn. Alberto (batería) ha tocado en bastantes bandas. En una de ellas, llamada Desmodus, coincidió con Dani y Toni. Además actualmente toca en una banda de Black Metal llamada Inferitvm con la que lanzan su tercer trabajo este mes de enero a través del sello Inverse Records. Toni (bajista) también ha tocado en varias bandas locales, sobretodo de Brutal Death Metal como Descomposed Torso. También tocó en Helevorn, una banda de Doom Metal que también sacan nuevo disco este mes de enero a través del sello Solitude Productions. Finalmente Gabi (guitarra) es guitarrista y compositor en una banda de música surf instrumental llamada Hattori Hanzo Surf Experience en la que yo toco el trombón. De ahí viene el guiño rockero que pueda tener Aeolian, sobretodo en los solos.

Influencias, muchas. Pero me sería muy difícil nombrar alguna en concreto. Creo que lo que sale al componer es una mezcla de toda la música que hemos escuchado durante los últimos 20 años. Nuestra intención es componer la música que nos gustaría escuchar. Te podría nombrar algunas bandas como Opeth, Amorphis, Dissection o Kreator, pero me dejaría muchas más.

El tema de Mallorca es curioso. Hay un montón de bandas de música de todos los estilos, incluso de Metal. Lo que pasa es que es muy difícil darse a conocer y aún más salir a tocar fuera de la isla. Si vives en Madrid coges una furgoneta y te vas a tocar donde quieras. Aquí siempre dependemos del avión o el barco. Aun así hay varias bandas de Metal que consiguen moverse. Te podría nombrar Helevorn, Trallery, Eveth o Toxic Army.


2. Su primer disco “Silent Witness”, háblame de él. ¿Que los motivó a hacerlo, cuánto tiempo les tomó grabarlo y especialmente, de donde viene la inspiración ambientalista y quién compuso los temas?

La verdad es que no empecé a componer las canciones pensando en hacer un disco. Tampoco tenía claro si conseguiría montar una banda. Todo esto empezó como un proyecto personal y la verdad es que tengo que darle las gracias a todos los que me han ayudado a llevarlo a cabo, sobre todo a los componentes de la banda.

Como no había prisas, la grabación duró más o menos medio año. Hay que decir que durante el proceso de grabación se fueron uniendo a la banda los demás músicos.

De la composición de los temas me encargué yo. Además, no había nadie más en la banda cuando lo hice. La temática la tuve clara desde el principio. Es algo de lo que cada vez tomo más conciencia y creo que todos deberíamos hacer lo mismo.


3. ¿Cómo ha sido la recepción del público para con “Silent Witness? ¿Han tocado fuera de las Baleares? ¿Los han radiado?

La verdad es que gracias a la difusión que nos ha hecho la discográfica hemos llegado a bastantes medios de todo el mundo, algo impensable cuando empecé con el proyecto. Y tengo que decir que ha sido una grata sorpresa ver que a la mayoría les ha gustado nuestra propuesta. Hasta la fecha no hemos podido tocar fuera de las islas, pero estamos trabajando en ello. Como te comenté antes, no es tarea fácil, sobre todo al principio. Que yo sepa nos han puesto en varias radios de diferentes países.


4. Como es norma en el mundo musical desde hace casi treinta años, vivir de la venta de discos se ha tornado imposible para las bandas, eso trata de ser atenuado con los ingresos de conciertos, venta de camisas, publicidad no convencional, etc. ¿Cómo les va a ustedes, como financiaron/financian Aeolian, quién los apoya, tiene disquera, gente de RRPP?

De momento nos estamos financiando con el dinero de la venta de cds y camisetas.

En este momento no tenemos RRPP ni agencia de conciertos, ni manager, etc. aunque no descartamos la posibilidad de hacerlo. De momento tenemos el apoyo de nuestro sello Snow Wave Records, que no es poco, ya que nos ha ayudado con todo el proceso del lanzamiento del disco y sigue haciéndolo con otras cuestiones.





5. Volviendo a “Silent Witness”, en mi experiencia, un disco así -de este nivel de calidad, me refiero- es producto de la alineación de varios factores, calidad individual, experiencias de vida de los integrantes, compromiso e integridad musical, qué me puedes comentar al respecto?

Cuando empecé este proyecto no sabía a donde llegaría, pero sí tenía claro cómo hacerlo. Así que en el proceso de composición intenté que todas las partes de las canciones fueran igual de intensas y me transmitieran algo al escucharlas. Está claro que esto fue posible gracias a mis experiencias musicales durante mi vida, además de las de mis compañeros. Por cada banda que pasas, cada banda que descubres, cada experiencia de tu vida te hace madurar. Otra parte muy importante a la hora de montar la banda fue la elección de los integrantes. Como muy bien dices, el compromiso e integridad musical es muy importante, así que se tuvo muy en cuenta a la hora de formar la banda.


6. ¿Qué hay de cara al futuro de Aeolian? A corto y mediano plazo qué van a hacer, buscarán internacionalizase, tocar en festivales en Europa?

A corto y medio plazo ya hemos empezado a ponernos en contacto con festivales de toda Europa con la intención de empezar a mover la banda a nivel internacional. Vamos a ver si lo conseguimos. Por otro lado hay que seguir trabajando para darnos a conocer con las herramientas que disponemos. Además ya hemos empezado a componer nuevas canciones, ya se sabe que las prisas no son buenas, así que cuanto más tiempo le dediquemos, mejor.


7. Y América, cuándo los veremos de este lado del charco?

Ojalá pudiera darte una respuesta a esta pregunta. Aunque llevamos muchos años tocando en otras bandas, esta es una banda nueva que aún necesita darse a conocer.


8. Finalmente, tienen planes para grabar nuevamente, ya tienen materia o de momento están disfrutando de ‘las mieles del éxito’?

Como te he comentado antes, ya empezamos a componer nuevo material. La idea, si no cambia nada, sería editar el segundo trabajo durante el 2020.


9. Reitero mis gracias por esta conversación, ojalá continúen los logros.

Ha sido un placer poder charlar contigo. Nos gustaría recordar que debido a la temática de la banda, decidimos donar el 10% del beneficio de las ventas de “Silent Witness” a The Ocean Cleanup. Aquí podéis ver todas sus actividades www.theoceancleanup.com. Si alguien está interesado en comprar el CD, puede hacerlo en www.snow-wave-records.com o en aeolianband.bandcamp.com.





In English:


Recently I had the opportunity to chat with Raúl Morán Zafra, leader of the the Melodeath Spanish band AEOLIAN, and very interesting things came up:





 
Hi guys, thanks for attending this interview for El Lado Oscuro - Metal Crítica.


1. I would like to start with the origin of Aeolian. What does Aeolian mean? Who make up the band, where they come from musically speaking, what are their influences and ... Mallorca !! It does not seem like there are many bands there, how does that happen?

Hello Alfonso, first we want to thank you for the support received from your blog.

Aeolian comes from the Greek god of the wind "Aeolus". We liked it because of its relationship with one of the forces of nature. In addition, Aeolian is also a musical scale quite used in our songs also called natural minor scale.

The relationship between the components of the band comes from far. For example, Dani (singer) and I have known each other for 25 years. It was precisely our interest in heavy music that united us. Until 2 or 3 years ago we were playing together in a Viking Metal band called Battlehorn. Alberto (drums) has played in quite a few bands. In one of them, called Desmodus, he coincided with Dani and Toni. He also currently plays in a Black Metal band called Inferitvm with which they released their third album this January through the label Inverse Records. Toni (bassist) has also played in several local bands, especially Brutal Death Metal as Descomposed Torso. He also played in Helevorn, a Doom Metal band that also released a new album this January through the Solitude Productions label. Finally, Gabi (guitar) is a guitarist and composer in an instrumental surf music band called Hattori Hanzo Surf Experience in which I play the trombone. That's where the rocker wink of Aeolian may come from, especially in the solos.

Influences, many. But it would be very difficult for me to name one in particular. I think that what comes out when composing is a mixture of all the music we've heard over the last 20 years. Our intention is to compose the music that we would like to listen to. I could name you some bands like Opeth, Amorphis, Dissection or Kreator, but I would leave many more unnamed.

The thing with Mallorca is curious. There are a lot of bands of all styles, including Metal. What happens is that it is very difficult to get to be known and even more to travel out and play outside the island. If you live in Madrid you take a van and you will play wherever you want. Here we always depend of a plane or boat ship. Even so there are several Metal bands that have managed to travel. I could name you Helevorn, Trallery, Eveth or Toxic Army.


2. Your first album "Silent Witness", tell me about it. What motivated you to do it, how long did it take to record it and especially, where did the environmental inspiration come from and who composed the themes?

The truth is that I did not start composing the songs thinking about making a record. It was also unclear whether I would be able to assemble a band. All this started as a personal project and the truth is that I have to thank all those who have helped me carry to it out, especially the band members.

As there was no rush, the recording lasted more or less half a year. It must be said that during the recording process the other musicians joined the band.

I took care of the composition of the songs. Also, there was no one else in the band when I did it. The environmental theme is something I had clear from the beginning. It is something that I am increasingly aware of and I think we should all do the same.


3. How has the reception of the audience been with "Silent Witness? Have you played outside the Balearic Islands? Have you been put on the radio?

The truth is that thanks to the diffusion that the record company has done to us, we have reached enough media from all over the world, something unthinkable when I started with the project. And I have to say that it was a pleasant surprise to see that most of them liked our proposal. To the date we have not been able to go outside the islands, but we are working on it. As I mentioned before, it is not an easy task, especially at the beginning. As far as I know we have been put on several radios from different countries.


4. As it has been the norm in the musical world for almost thirty years, living from the sale of records has become impossible for the bands, that had to be attenuated with concert revenues, shirt sales, unconventional advertising, etc. How are you doing, how did Aeolian fund and finance itself, who supports you, do you have a record label, PR people?

At the moment we are financing ourselves with the money from the sale of CDs and T-shirts.

We do not have PR or concert agency, manager, etc. although we do not rule out the possibility of doing so. At the moment we have the support of our label Snow Wave Records, which is very important since it has helped us with the whole process of the release of the album and continues to do so with other issues.





5. Going back to "Silent Witness", in my experience, such a disc -of this level of quality, I mean- is the product of the alignment of several factors, individual quality, personal experiences of the members, commitment and musical integrity. What can you tell me about it?

When I started this project I did not know where it would go to, but I knew how to do it. So in the composition process I tried to make all the parts of the songs equally intense and to transmit something to me when listening to them. It is clear that this was possible thanks to my musical experiences during my life, in addition to those of my bandmates. For each band you pass, each band you discover, each experience of your life makes you mature. Another very important part when assembling the band was the election of the members. As you very well say, the commitment and musical integrity is very important, so it was taken into account when forming the band.


6. What about the future of Aeolian? In the short and medium term what will you do, seek for internationalization, play at festivals in Europe?

In the short and medium term we have already begun to get in touch with festivals throughout Europe with the intention of starting to move the band internationally. Let's see if we get it. On the other hand, we must continue working to make ourselves known with the tools we have. In addition, we have already begun to compose new songs, we already know that rushes are not good, so the more time we dedicate the better.


7. And America, when will we see you from this side of the pond?

I wish I could give you an answer to this question. Although we have been playing in other bands for many years, this is a new band that still needs to be known.


8. Finally, do you have plans to record again, do you already have material or are you currently enjoying the 'sweet smell of success'?

As I mentioned before, we have already started composing new material. The idea, if nothing changes, would be to edit the second work during 2020.

I reiterate my thanks for this conversation, I hope the achievements continue.

It has been a pleasure to chat with you. We would like to remind you that due to the theme of the band, we decided to donate 10% of the profit from “Silent Witness” sales to The Ocean Cleanup. Here you can see all their activities www.theoceancleanup.com. If someone is interested in buying the CD, you can do so at www.snow-wave-records.com or at aeolianband.bandcamp.com.

lunes, 7 de enero de 2019

The Art Of Mankind - "Archetype" (Melodic Technical Death)

De Japón viene la próxima banda, una agrupación cuyo centro y razón de ser es la estentoreidad instrumental, enmarcada en un estilo no tan usual para la visión Technical, como es el Death Melódico. Casi siempre este tipo de agrupaciones como The Art Of Mankind -caso en comento-, tienden hacia el Death puro, ya que, en mi parecer, ese estilo no se distrae en riffs melódicos, todo es agresión y capacidad de los ejecutantes.... pero está bien, aunque "Archetype" es uno de esos pocos discos que unen ambas corrientes, se percibe aceptable.


Este trabajo me ha resultado un tanto contradictorio, pues entre su mejor y peor elemento hay mucha distancia, me explico. Estos tokiotas saben usar sus armas musicales, guitarra líder especialmente (Wooming) y batería (Oma), tienen buen nivel y suficiente calidad como para no deslucir en ningún escenario, cualquiera a los que nos gusta distraernos con exhibiciones de calidad creo que quedaríamos gratamente satisfechos con su puesta en escena.

El problema de "Archetype" es que el hincapié que hacen en lo técnico no lo muestran en el songwriting. La mayoría de los temas del disco son poco recordables, bastante similares entre sí y finalmente poco originales, aún cuando un par de temas destacan, especialmente Embrace By Sin y Beyond Redemption -la mejor del disco- ya que la incorporación del elemento Clásico -fundamentalmente en la guitarra- los hacen destacar. Fuera de eso el trabajo es mucho más cuerpo que alma. Creo justo también hacer mención del cantante de The Art Of Mankind, quien hace un buen trabajo, aunque no se si a veces me dio la impresión de que estaba a punto de quedarse sin aire, en todo caso le pone bastante corazón a su interpretación.

La banda tiene madera y la voy a seguir, con el nivel instrumental que poseen me parece que es cuestión de tiempo que mejoren en el apartado musical y que no todo sea estética. Hay que tomarles en cuenta como descargo lo jóvenes que son (o lucen en las fotografías) y contar además que este es su segundo disco, aunque no hay ni un año entre él y el primero, llamado "Distant Light" (2018). Tengo ese pálpito de que algo bueno se puede llegar a gestar con The Art Of Mankind.

Para quienes sean seguidores específicos del estilo diría que se puede percibir en el sonido de The Art Of Mankind elementos tomados del Neo Classic japonés y cierta influencia de bandas como The Black Dahlia Murder. El disco está bien grabado y presentado, aunque es demasiado largo en su hora de duración y reitero, con un nivel instrumental como este, cualquier presentación en vivo de la agrupación debería ser de obligada asistencia entre quienes disfruten de los malabarismos de los que estos japoneses parecen capaces, así sea sólo para confirmarlo, no dudo que gustarán.

Lamento la falta de punch en el songwriting, la reiteración de algunos lugares comunes del Tech y la falta de equilibrio musical de "Archetype" lo lastran, pero vale la pena escucharlos, porque esto puede cambiar en lo que la experiencia haga su trabajo con estos nóveles metaleros.

 6.5/10

jueves, 3 de enero de 2019

Soilwork - "Verkligheten" (Modern Melodic Death / Metalcore)

Para iniciar el año me parece que el disco ideal es "Verkligheten" de Soilwork. Es el trabajo que está circulando de la banda más conocida y tiene suficiente madera como dedicarle un tiempo... también es cierto que estos primeros días la oferta metalera es escasa y fuera de que Mechina presentara un disco (cosa que ya no hizo el año pasado y éste avisó que lo haría en marzo) pues deja incómodamente abierta la puerta a mucho desperdicio sonoro; en cambio estos suecos, en sus veinte años y diez discos previo han mostrado un aceptable nivel de calidad.

Soilwork ha venido subiendo en mi gusto, desde el sólo aceptable "The Living Infinite" (2013) al mejorado "The Ride Majestic" (2015) para llegar ahora a "Verkligheten", el cual sube un escalón más respecto a lo oído. Este disco tiene una sana cantidad de riffs que son lo primero que me ha llamado la atención, una calidad instrumental como la que se puede esperar de gente de tanta experiencia y una excelente producción y sonido, muy nítido, bien grabado.

El disco es, de todas maneras, contradictorio para mi gusto. Tiene canciones que me gustaron y otras que parecen inconexas, que parecen no formar parte de la forma de hacer música por la banda. Diría que esto ultimo es lo que más me desconcertó en las oídas que le presté, el disco parece ir brincando por diferentes estilos sin demasiada justificación, Core, Melodic Death, Heavy y hasta Progressive forman parte de la presentación. Quizás individualmente consideradas -presentadas como singles- creo que habría habido más suerte, pero como el conjunto que representa "Verkligheten", creo que se causa un mezclote.

El trabajo tiene buenas canciones, repito, Stalfagel es un excelente tema, el mejor del trabajo sin duda, luego Arrival también suena potente, así como Full Moon Shoals de excelente coro, pero fuera de ellas, siento que entre la cambiadera de estilos y temas menos inspirados se producen contradicciones que lastran el disco. Incluso el asunto de las voces, que de limpias van a Core y vuelta a screamos, no se si hay verdadera cohesión. Es cuestión gustos por supuesto, pero en mi percepción sentí como si dos -incluso tres- bandas hubieran contribuido con el disco.

En todo caso, este disco si tiene momentos, para la época se le puede dedicar algún buen rato y seguro que en su eclecticismo casi todos le encontrarán algo que extraerle. Especialmente destacable está la contribución que hace Tomi Joutse (Amorphis) en el tema Needles And Kin, en primer lugar por ser la primera vez que yo recuerde que eso pasa con Soilwork y en segundo porque la potencia del invitado en la canción es memorable. También el otro invitado, Dave Sheldon, hace un buen trabajo en You Aquiver aunque el asunto del estilo me volvió a pasar con ella..

Esta banda no termina de impactarme totalmente como quizás a mucha gente si, pero diría que su trabajo no decae, viene mejorando y quizás -quién sabe- Soilwork esté cocinando el disco ideal para mi gusto. De momento, "Verkligheten" es recomendable y buena escucha para estos días más lentos.

7.5/10

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Lo Mejor del Metal 2018 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

A la hora de comentar 2018 lo primero que se me viene a la mente es preguntarme sí este fue un buen año para el Metal. Al parecer hay quienes creen que no, cosa que me llama la atención porque según mis cuentas, en doce meses deben aparecer, entre lo más mainstream y el primer nivel del underground, unas nueve a diez mil grabaciones. En páginas especializadas se hace un análisis de hasta los primeros mil discos más relevantes y es obvio que mucho queda por fuera. ¿Cómo no va a haber en un año cualquiera diez, doce o veinte trabajos sobresalientes? Este claramente no va a ser la excepción, de hecho, no lo es, 2018 fue un buen año para el Metal, lo que si creo es que hubo más discos de lo usual que resultaron ser una decepción... por ahí puede venir el lamento.


Debo confesar -si- que mantenerme escribiendo el blog se ha tornado más difícil los últimos dos años, no por falta de pasión o material para comentar, sino por limitación de tiempo. Me propuse este año llegar a las cien entradas nuevamente y no lo logré. Ha habido días en los que me he sentido un tanto 'obligado' a escribir para cumplir con la cuota de nueve críticas mensuales que me he propuesto -aunque casi lo alcancé- y el sentimiento no me ha gustado, ELOMC tiene que ser una distracción para mi, si llegara convertirse en una carga lo tendría que dejar. De momento me he echo la promesa de llegar a los diez años de existencia (Febrero 2021, joder!) y luego, a partir de ahí, ver qué enfoque le puedo dar, en todo caso me siento orgulloso de lo realizado hasta ahora, para bien o mal ocho años no es poco. De momento estaré aquí, recientemente me motiva mucho que este humilde espacio me ha brindado la posibilidad de conocer gente interesante, artistas, bandas, fanáticos, amigos... eso es un plus.

Reiteraré la usual aclaratoria y disculpa que es necesario hacer antes de entrar en materia: Esta lista es incompleta, limitada, no tiene todo lo que debió ser, incluso hay algunos discos que es absolutamente injusto que no estén aquí y no pretende convertirse en guía de nadie, es sólo mi opinión, válida para algunos, para muchos no. Mi perspectiva trata de no destruir bandas, de no hablar mal de músicos, lo que al final del cuento siempre he querido es decir qué es lo que más se acerca a mi gusto. Si al amable lector le parece, bien, sino, también, no es importante, lo trascendente es lo que cada uno percibe, como afecta su cerebro esta magnifica forma de hacer arte. Lo demás es anecdótico, como lo es ELOMC.

Para terminar el preámbulo, también aprovecho para recordar el terrible mal que me aqueja: para mi los discos comentados están vivos, mutan. El que me gustó en Febrero puede estarme agotando ahora, o puede haber envejecido mal y quizás aquel que pasó desapercibido en junio ha mejorado, lo he entendido mejor. No trato de ser cínico ni deslastrarme de la responsabilidad de lo que digo, creo que mantengo razonablemente mi opinión, pero es claro que cambio a veces y me equivoco muchas más.

Aclarado todo lo que había que aclarar, vayamos a lo que nos trae aquí recordando que un mismo disco puede estar en diferentes categorías por sus características:

Mejor Progressive:
Los Nominados son:


Como casi siempre, el Prog es una de las categorías más difíciles, los nombres escogidos hacen palidecer a cualquiera y lo mejor es que estos seis discos son la punta del iceberg de un año extraordinario para el género, pero como hay que escoger uno, que creo que además destaca en el trabajo de los cambios y calidad instrumental, vamos allá

El MEJOR ÁLBUM PROGRESSIVE METAL es:



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0SQTZBVe3DBegpU5ba6k7x4i-v4Ga00M33cnrCSxIiH3VyCKjf723TuYETvwnzkJkQvmSzYea03FbC0uIlQvF-23BSqnk6vZmQToHAskB420avi_jIYf0Nfp0qtUq0jHi75ro9tZOUf_e/s320/amorphis_queen_of_time.jpg

Amorphis ha evolucionado y me ha gustado, "Queen Of Time" es un disco innovador, con un toque oscuro y poco de facilismos, sobretodo de su segunda mitad en adelante. Bastante elaborado desde el punto de vista instrumental, atmosférico -especialmente gracias a esos elementos Folk que la banda destaca-  y rítmico. Este trabajo tiende a ser más fácil en lo vocal pero no en lo emocional. En todos lados hay intensidad y fuerza, una de las selecciones mas obvias del año.

Mejor Power / Heavy / Melodic / Neoclassical / Symphonic:

Los Nominados son:

Buen año para el sector melódico, aunque puede ser cierto que se nota algo de agotamiento en la innovación, sin embargo dentro de estos nominados hay gente que hizo cosas excepcionales.

EL MEJOR ÁLBUM DE POWER / NEOCLASSICAL / MELODIC METAL es:


 

Este es uno de los mejores discos de 2018, la ejecución de Romeo es extraordinaria, la calidad de producción y sonido excelsa y el nivel del disco alcanza los mejores de lo que del género cabe esperar.... y además suena como Symphony X, qué más se puede pedir.


Mejor Melodic Death:

Los Nominados son:

Tribulation - "Down Below" (Blackened Melodic Death / Gothic)
Amorphis - "Queen Of Time" (Extreme / Progressive / Melodic Death)
Skeletonwitch - "Devouring Radiant Light" (Melodic Black / Melodic Death)
Æolian - "Silent Witness" (Melodic Death / Modern Melodic Death)
Wolfheart - "Constellation Of The Black Light" (Melodic Death)

EL MEJOR ÁLBUM DE MELODIC DEATH METAL es:



 

Estos novatos ganan en mi estilo favorito, son grandes en su sonido, fieles a la escuela Gotemburgo y de extraordinaria capacidad sensorial, ciertamente fueron una sorpresa para mí y lo único que deseo es que no se quemen en la elaboración del crítico segundo disco.


Mejor Black / Melodic Black / Atmospheric Black:

Los Nominados son:

Harakiri For The Sky - "Arson" (Blackgaze)
Hoth - "Astral Necromancy" (Melodic Black / Pagan)
Panopticon - "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (Atmospheric Black / Post-Metal / Bluegrass)
Sojourner - "The Shadowed Road" (Atmospheric Black)
Dragonlord - "Dominion" (Symphonic Black / Thrash / Heavy)

El MEJOR ÁLBUM DE BLACK METAL es:




Uno de los discos más interesantes en años. Contiene una de las mayores mezclas de estilos más improbablemente unidos. Black puro, Black Melódico, Post-Metal, Southern Rock, Bluegrass, Post-Rock y Americana. Viaje de dos horas para descubrir sonidos étnicos y oscuros, en los que se refleja la naturaleza, el frío, mucha melancolía, pasión y un toque bastante menos que sutil de protesta y sensibilidad social.


Mejor Death / Brutal / Technical Death:


Los Nominados son:

Slugdge - "Esoteric Malacology" (Progressive Death)
Alkaloid - "Liquid Anatomy" (Progressive Death)
Obscura - "Diluvium" (Progressive Technical Death)
Deicide - "Overtures Of Blasphemy" (Death)
Horrendous - "Idol" (Technical Progressive Death)
Sulphur Aeon - "The Scythe of Cosmic Chaos" (Death)
Gorod - "Aethra" (Technical Death)
 
El MEJOR ÁLBUM DE DEATH METAL es:


 

Este ha sido el mejor año para el Death desde que escribo ELOMC, la sola cantidad de nominados lo sugiere y el ganador ha sido difícil de escoger, aún cuando luego de repasar el trabajo no me queda duda que nadie ha contribuido tanto, a la vez haciendo un disco tan complejo y destructor. No hay elementos flojos en "Idol y puede convertirse en uno de los discos de cabecera del género; el songwriting es muy bueno y hasta la inclusión de coros limpios me pareció un interesante atrevimiento.


Mejor Instrumental / Art / Post / Avant-Garde:

Los Nominados son:

Deafheaven - "Ordinary Corrupt Human Love" (Blackgaze / Post Metal)
Sigh - "Heir To Despair" (Avant-Garde / Black / Thrash / Symphonic)
Night Verses - "From The Gallery Of Sleep" (Instrumental / Progressive / Electronic / Post Hardcore)
Antimatter - "Black Market Enlightenment" (Art / Alternative)
Riverside - "Waste7and" (Art Metal / Progressive)

 El MEJOR ÁLBUM DE INSTRUMENTAL / ART / POST / AVANT-GARDE es:



 

Encuentro este disco completo, complejo, sonoro e interesante. Los japonenses de Sigh hacen con "Heir To Despair" una de las mejores grabaciones del estilo en varios años, con tendencia a resistir bien el paso del tiempo. El difícil equilibrio que logran con sus elementos Avant-Garde es inusual de conseguir y ello contribuye a que, a pesar del toque alocado, el trabajo se preste muy bien al disfrute.  

Mejor Doom Metal:

Los Nominados son:

Hamferð - "Támsins Likam" (Doom / Funeral Doom)
Sleep - "The Sciences" (Stoner / Sludge / Doom)
YOB - "Our Raw Heart" (Doom / Funeral Doom)
1914 - "The Blind Leading The Blind" (Doom / Death / Black) 





Impactante trabajo, intenso y memorable. De calidad instrumental y fuerte presencia, tanto en su música como en su narrativa. Una sorpresa de fin de año que bien valió la pena. 1914 es uno de esos discos que no se espera y cuando se descubre arropa.



OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es

Como no podía ser otra, por segunda vez en este blog los japones de Sigh se llevan el premio a este renglón, francamente buena su imaginería


 

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La MEJOR PRODUCCIÓN:

El disco que fue mejor fue grabado, masterizado y producido es:


 

Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO 2018 PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1





Panopticon se merece el primer lugar gracias a un disco sorprendente, difícil, inusual y hermoso. Hacía tiempo no me topaba con un trabajo de esta envergadura, fuera de toda norma metalera, pero muy metálico en su sentimiento. Este es un disco para atesorar, ampliamente sugerido y al que todavía hay cosas por descubrirle.

Los nueve seguidores de la lista, en orden de llegada son:

2.- Amorphis - "Queen Of Time" (Extreme / Progressive / Melodic Death)
3.- Sigh - "Heir To Despair" (Avant-Garde / Black / Thrash / Symphonic)
4.- Æolian - "Silent Witness" (Melodic Death / Modern Melodic Death)
5.- Between The Buried And Me - "Automata II" (Progressive / Avant-Garde)
6.- Michael Romeo - "War Of The Worlds / Pt. 1" (Progressive / Neoclassical)
7.- Horrendous - "Idol" (Technical Progressive Death)
8.- 1914 - "The Blind Leading The Blind" (Doom / Death / Black)
9.- Wolfheart - "Constellation Of The Black Light" (Melodic Death)
10. Slugdge - "Esoteric Malacology" (Progressive Death)

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Individualmente considerada la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO es:

Going to Extinction por Aeolian

Simplemente destructora, hermosa, emocionante y con el riff perfecto, ese que alguna vez se ha formado en mi cabeza, Aeolian lo supo sacar de ahí.

La siguen muy de cerca:

2.- Everlasting Fall por Wolfheart
3.- Wish I Was Here por Antimatter
4.- Farewell por Angelus Apatrida
5.- Pro Memoria por Ghost
6.- Vespertine (My Crimson Bride) por Kamelot
7.- Kernel Panic por Alkaloid
8.- Beyond Today (Farewell) por Seventh Wonder
9.- Putrid Fairtale por Sludge
10. A Wolf In my Heart por Heidevolk

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Ahora el apartado mas morboso del año, en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO del año:

Hay la verdad muchos de los que escojer, pero no creo que haya nadie peor que quien hasta desafinados se mostraron, por eso han caido en el horror:

Van Canto - "Trust In Rust" (Power / A Capella)

 

 

Por el bien de la carrera de los integrantes de la banda creo que lo deberían dejar hasta aquí, o darle un giro radical a lo que vienen haciendo juntos.

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La PEOR PORTADA:

Machine Head - "Catharsis" (Groove / Metalcore)  

 



No sólo el disco es mediocre, el arte que lo cubre es absurdo, irrelevante, desconectado y desagradable. Chocante por el placer de serlo.

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La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que pudo ser: 

Si bien no es un disco malo, esto no es lo que esperaba de los genios ingleses de Haken, espero que la próxima vez si pueda ser, por eso "Vektor" es la decepción del año.


 


Les mando a todos un gran saludo y el mejor de los deseos para el año que viene, agradezco con humildad su gentileza al dedicar unos minutos para pasar por El Lado Oscuro - Metal Critica. Que 2019 nos traiga más y mejor Metal, allá nos seguiremos viendo.

Alfonso \m/

lunes, 24 de diciembre de 2018

Sulphur Aeon - "The Scythe of Cosmic Chaos" (Death)

El año pasado me pasó con Lör, éste con Sulphur Aeon, ha habido que correr para no dejar afuera una de las mejores contribuciones, "The Scythe of Cosmic Chaos" es uno de los álbumes más esperados en el mundo del Metal. Las expectativas eran altas porque "Gateway To The Antisphere" (2015) y en general la discografía de la banda, es de trabajos geniales, con ellos se cumple aquello de que no hay puntada sin dedal...o guitarra sin púa... lo que carajo eso quiera decir. Nuevamente han vuelto a hacer un trabajo convincente.


Esta muestra es algo diferente, novedosa, aunque comienza más o menos como lo que esperaba es a partir del tema Veneration Of The Lunar Orb -nominada a Canción del Año- que se dan lugar a sorpresas, fundamentadas en mucha música, mucha melodía, mucho sentido de grandeza sonora, remembranzas de gente como Behemoth, elementos histriónicos y genialidades sonoras. El elemento que más ha llamado la atención a todos es que la banda incorpora voces limpias y ellas se mezclan en la atmósfera con gran calidad, todo suena evocador y casi hipnótico. Las fantásticas melodías a las que nos tienen acostumbrados se hacen presentes y la intensidad instrumental se mueve en todos los sentidos, además de que la producción está milimétricamente ajustada lo que se muestra de principio a fin.

Mis otros temas favoritos son The Oneironaut - Haunting Visions Within The Starlit Chambers Of Seven Gates (si, de ese tamaño), Lungs Into Gills y la de cerrar, Thou Shalt Not Speak His Name (The Scythe of Cosmic Chaos), verdaderos ataques sensoriales, con una variedad de sonidos, atmosférica intensidad, superlativos musicales y  destructores riffs de calidad. Aunque no nombrar las demás canciones no quiere decir que toda la grabación no se merece el rato, ciertamente éste uno de los discos más completos e importantes del año.

Como digo lo anterior también me atrevo a asegurar que "The Scythe of Cosmic Chaos" no es para nada fácil nuevamente, por el contrario, no se sorprendan -ni tampoco se descorazonen- si se encuentran poniéndolo y quitándolo unas cuantas veces antes de que lo terminen. El trabajo es muy intenso  y bastante poco amable o condescendiente. Como ha podido ocurrir antes con Sulphur Aeon, no es esta la mejor recomendación para iniciarse en las artes oscuras del Metal, por el contrario, "The Scythe of Cosmic Chaos" es trago grueso y de dársele a probar a neófitos puede conllevar como resultado el empacho y eso es contraproducente e injusto. Sin ser tan arrollador como su anterior, esta grabación no da tregua sonora.

No me parece estar lejos de la realidad al aseverar que estos alemanes, a pesar de su relativamente reciente aparición en la escena (no cumplen los diez años todavía) pueden terminar convirtiéndose en una de las bandas más importantes del Death y posiblemente en sucesores de gente como Immolation o Morbid Angel que ya tanto hacen falta. De momento, el disco quedará en todas o casi todas las listas de lo más importante dentro de lo ocurrido en 2018. Me siento además contento completando el ciclo al cerrar con ellos, ciertamente una de las mejores maneras y muestras recientes.

9/10. Nominado como Disco del Año de ELOMC.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Dark Moor - "Origins" (Power / Folk)

Este comentario va a pedido de amables lectores, aún a sabiendas que ya en mi pagina de FB había asomado por donde podía venir. Dark Moor, de las bandas españolas más internacionales, cuidado sino la que más, ha venido aflojando desde que en 2013 llegara a lo que yo les considero su mejor disco, "Ars Musica" (2013) un disco diferente a todo lo que habían hecho hasta entonces. Ahora en la senda del Power, Rock Sinfonico y Folk se muestran con "Origins" disco el cual me pregunto por qué tiene ese nombre, ya que no me suena al Neo Clásico que en sus inicios parecían cultivar.
 

Este trabajo es flojo, no cabe duda. No es que no tenga aridez, agresión o crudeza, está claro que el estilo de la banda no se presta para esos elementos. La realidad es que es meloso en exceso, con algunos momentos de canción de taberna que lo salvan, pero hay en él demasiado baches y clichés, como por ejemplo en los temas Iseult o Maz por sólo nombrar algunas, canciones mediocres a nivel de no cumplir ni con el aceptable 'relleno'. Además el disco es una colcha de retazos, no tiene ilación, le falta carácter y pareciera que su objetivo era servir de depósito de los temas de 'lado b' que les sobraban por ahí.

Con todas la bandas (bueno, con Babymetal no), pero especialmente con las hispanoamericanas, el sentido de mis comentarios trata de ser estricto con sus discos, no con su profesionalismo, dedicación y seguro sacrificio a la hora de grabar. Sin duda estamos (están) en desventaja, siempre será así y los más experimentados como Dark Moor lo saben, en este caso es igual, mis respetos a ellos, pero el disco es realmente la hora más baja de la banda... posiblemente desde siempre. Me atrevo a decir que este es su peor trabajo.

El songwriting de "Origins" no tiene casi canciones atrayentes, mucho sonido que parece salido de bandas sonoras de películas ochentosas pero sin la gracia que Haken le dio a la perspectiva en "Affinity", al contrario, otros temas por ejemplo como Holy Geometry son repetitivos y sosos; la canción de cuna de cerrar Green Lullaby no es una mala elección, ya para ese momento el sopor del trabajo sólo sugiere quedarse dormido.

Finalmente la grabación, el trabajo técnico y la instrumentación de "Origins" no tiene nada particular, es como el disco, algo mediocre, un rango dinámico demasiado estrecho que hace sonar guitarras acústicas y batería al mismo nivel, la voz de Enrik hace el esfuerzo pero no me impactó como en el pasado y quizás algún elemento de sintetizador es destacado, aunque en la sumatoria, excesivo.

El Sinfónico de Dark Moor era mejor, esta perspectiva no me atrevería a definirla como crecimiento y tengo la impresión de que la banda, pensándolo con detenimiento, no puede hablar de "Origins" como su mejor hora. Aunque tuvieran tres años sin presentar nuevo material, los gustosos de su sonido habríamos aceptado esperar algún tiempo más para oír un disco que no se sienta como este, a medio cocinar. Les salva del desastre total algún par de temas como And For Ever y una buena portada.

4.5/10