El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 24 de diciembre de 2018

Sulphur Aeon - "The Scythe of Cosmic Chaos" (Death)

El año pasado me pasó con Lör, éste con Sulphur Aeon, ha habido que correr para no dejar afuera una de las mejores contribuciones, "The Scythe of Cosmic Chaos" es uno de los álbumes más esperados en el mundo del Metal. Las expectativas eran altas porque "Gateway To The Antisphere" (2015) y en general la discografía de la banda, es de trabajos geniales, con ellos se cumple aquello de que no hay puntada sin dedal...o guitarra sin púa... lo que carajo eso quiera decir. Nuevamente han vuelto a hacer un trabajo convincente.


Esta muestra es algo diferente, novedosa, aunque comienza más o menos como lo que esperaba es a partir del tema Veneration Of The Lunar Orb -nominada a Canción del Año- que se dan lugar a sorpresas, fundamentadas en mucha música, mucha melodía, mucho sentido de grandeza sonora, remembranzas de gente como Behemoth, elementos histriónicos y genialidades sonoras. El elemento que más ha llamado la atención a todos es que la banda incorpora voces limpias y ellas se mezclan en la atmósfera con gran calidad, todo suena evocador y casi hipnótico. Las fantásticas melodías a las que nos tienen acostumbrados se hacen presentes y la intensidad instrumental se mueve en todos los sentidos, además de que la producción está milimétricamente ajustada lo que se muestra de principio a fin.

Mis otros temas favoritos son The Oneironaut - Haunting Visions Within The Starlit Chambers Of Seven Gates (si, de ese tamaño), Lungs Into Gills y la de cerrar, Thou Shalt Not Speak His Name (The Scythe of Cosmic Chaos), verdaderos ataques sensoriales, con una variedad de sonidos, atmosférica intensidad, superlativos musicales y  destructores riffs de calidad. Aunque no nombrar las demás canciones no quiere decir que toda la grabación no se merece el rato, ciertamente éste uno de los discos más completos e importantes del año.

Como digo lo anterior también me atrevo a asegurar que "The Scythe of Cosmic Chaos" no es para nada fácil nuevamente, por el contrario, no se sorprendan -ni tampoco se descorazonen- si se encuentran poniéndolo y quitándolo unas cuantas veces antes de que lo terminen. El trabajo es muy intenso  y bastante poco amable o condescendiente. Como ha podido ocurrir antes con Sulphur Aeon, no es esta la mejor recomendación para iniciarse en las artes oscuras del Metal, por el contrario, "The Scythe of Cosmic Chaos" es trago grueso y de dársele a probar a neófitos puede conllevar como resultado el empacho y eso es contraproducente e injusto. Sin ser tan arrollador como su anterior, esta grabación no da tregua sonora.

No me parece estar lejos de la realidad al aseverar que estos alemanes, a pesar de su relativamente reciente aparición en la escena (no cumplen los diez años todavía) pueden terminar convirtiéndose en una de las bandas más importantes del Death y posiblemente en sucesores de gente como Immolation o Morbid Angel que ya tanto hacen falta. De momento, el disco quedará en todas o casi todas las listas de lo más importante dentro de lo ocurrido en 2018. Me siento además contento completando el ciclo al cerrar con ellos, ciertamente una de las mejores maneras y muestras recientes.

9/10. Nominado como Disco del Año de ELOMC.

1 comentario:

  1. Gracias por la crítica, no los había escuchado y recién los escucho en Mayo de 2019, genial disco.

    ResponderEliminar