El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 23 de octubre de 2018

Seventh Wonder - "Tiara" (Melodic Symphonic)

Me gusta de "Tiara" que me llevó un tiempo entenderlo, a pesar de ser un trabajo tan melódico. Esta nueva entrega de Seventh Wonder ha valido la pena esperarla, aunque no se si luego de tantos años del anterior ni siquiera ellos mismos lo cuenten como su cuarto... quizás lo cuenten como el el primero de la nueva era luego de que este cantante Tommy Karevik reemplazara al archiconocido Roy Khan en Kamelot y por eso la tardanza. Total, lo importante es que la entrega ha llegado.


Este disco contiene un poco de todo lo que le gusta a los amantes del Sinfónico Melódico, tiene riffs emocionantes, mucha épica, una guia central conceptual y de elementos cinematográficos, sintetizadores bien elaborados, guitarras omnipresentes, en general todo el disco me gusta, pero si hay algo que realmente me ha capturado y es el protagonismo sin empachos de la voz líder del mencionado Karevik. Diría que debe haber pocos cantantes de este estilo que tengan tal nivel de atrevimiento y no se porque en Kamelot no lo ha explotado tanto como aquí.

Cuando este sueco participó por primera y segunda vez en Kamelot con "Silverthorn" (2012) y "Heaven" (2015), su voz cumplió, pero siendo la banda que era y viniendo a suplantar a uno de los mejores en el género, en retrospectiva siento que puede haberse contenido. Lo viene haciendo bien, pero es ahora, en el marco de otra agrupación que demuestra que lo que se gasta en las cuerdas vocales tiene clase mundial. Sea lo que sea, quizás que en Kamelot por ser una banda con tantos años de formada no puede hacerse protagonista o que en ese patio los dueños de la pelota son Tibbetts y Youngblood, una de las grandes contribuciones de "Tiara" de cara al Metal Melódico es que éste cantante ha explotado su capacidad, mostrándolo a todos.

El disco tiene un inicio un poco flojo para mi gusto, demasiado etéreo y sus primeras canciones se me antojan menos impactantes, luego en el centro del disco hay un cambio cualitativo importante, Tiara's Song (Farewell Pt.1), Goodnight (Farewell Pt. 2) tema que voy a nominar como Canción del Año de ELOMC y Beyond Today (Farewell Pt. 3) hermosísima balada, junto con The Truth y Exhale son una delicia y el centro del concepto trabajado en "Tiara", un grupete de temas que vale la pena repasar de cuando en cuando y que tienen cara de que el tiempo les va a dar más valor. A partir de ahí el trabajo es bastante más homogéneo y a pesar de que sus catorce canciones son demasiadas y en este estilo empalagan, los elementos Prog, mucho más presentes que en la primera parte del trabajo, hacen más cómodo el transcurrir de los minutos.

Seventh Wonder, para que se hagan una idea quienes no se han paseado a esta altura por "Tiara", toma elementos del mencionado Kamelot, algo de Circus Maximus y su Progressive se inspira en las partes más cómodas de lo realizado por Dream Theater, no es una obsesión en su sonido el cambio de ritmo, pero cuando lo incorporan se le nota a los músicos la escuela, calidad técnica y precisión. No deja de ser destacable que el disco está muy bien grabado y producido.

Me gustó esta entrega, tiene pinta de que envejecerá bien y en vivo debe rendir mucho, me pareció que su visión melódica es destacable, no necesariamente regalona, el trabajo que realiza Tommy Karevik es obviamente superior y algunas canciones son excelentes, mejores de lo que en general se escucha, aún cuando no todo el disco es parejo y en momentos se hace algo genérico. Muy recomendable para los seguidores más proclives a sonidos amables para quienes "Tiara" va a ser de los discos importantes del año, a mi me apena un poco dejarlo ahora por el próximo disco a revisar -así es la vida-, me parece una buena medida para saber qué tanto me gustó.

8/10

7 comentarios:

  1. Qué pena que por momentos te haya parecido genérico, para mi este es el mejor disco de lo que va del año, y es muy dificil que para mi un disco cuente con todas canciones muy buenas o excelentes (Exhale, Tiara's song, Goodnight, Against the grain y The everones)
    Aun así buena crítica. Larga vida a Seventh Wonder.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo!!! Lo escuché por una semana y realmente me generó gran satisfacción. Definitivamente Karevik si demlsdem de que está hecho. Gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo,muy disfrutable. Cambiando completamente de estilo, que te parece el trabajo de los rockeros veintañeros Greta Van Fleet?

    ResponderEliminar
  4. Madre de dios.....como se puede cantar de esta forma? Alucinante.

    ResponderEliminar
  5. Recién he escuchado la mitad del disco, y ya quedé fascinado. Esa voz es de otro nivel!

    (Por cierto, está en Spotify el disco, para no tener que recurrir a la descarga del disco
    https://open.spotify.com/album/6sy0TfRMv2csBso3tf3amD)

    ResponderEliminar
  6. de hecho lei que karevik decía en una entrevista que estaba consiente que no se arriesgaba en kamelot y lo hacia para cuidar su voz, ya que esta en constantes giras. el mismo anticipada que en su otra banda habria mas atrevimiento

    ResponderEliminar