El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 18 de septiembre de 2018

Deicide - "Overtures Of Blasphemy" (Death)

Tenía lo que se dice 'un tiempo' sin ser amablemente acurrucado por los cantos de un buen Death, de ese que tiende hacia el Brutal pero llena el sentimiento. Para superar la abstinencia el destino ha deparado la nueva llegada de "Overtures Of Blasphemy" de los americanos Deicide, veteranos de casi treinta años en el ambiente y once discos previos, incluyendo el seminal y básico "Legion" (1992) uno de los discos más devastadores y potentes que se pueden encontrar en la historia de los sonidos mortuorios.


Este disco me ha gustado, aún cuando los exigentes paladares del público general no lo considera tan impactante como los del comienzo de la banda. Siento que el mismo contiene una de las fórmulas secretas del buen Death y ésta es (vayan tomando nota los alquimistas y recién llegados) que la perspectiva del trabajo no es brutal por el gusto, sino que -junto con la necesaria agresión y fuerza- también tiene mucha música, de esa que se esconde por debajo de los sonidos duros. Es más, me atrevo a decir a riesgo de sonar como un loco para los no iniciados en estas artes malvadas, este puede ser uno de los discos más melodicamente trabajados del Death este año. 

Hagan el siguiente ejercicio para que observen cuál es mi punto: escuchen "Overtures Of Blasphemy" tratando de separar sus componente, haciendo caso a cada uno de los instrumentos individualmente considerados, incluso la descomunal garganta de  Glen Benton y comenzarán a observar como, por ejemplo y de forma más evidente, el bajo se deshace en sonidos, en riffs y calidad, igualmente la guitarra. Este disimulo de la sensibilidad musical de la banda, enmascarada en la espectacularidad sonora del Death, es de esas cosas que creo que me compran a la hora de decidir.

No en todo el disco se produce ese espectacular fenómeno y es cierto que hay algo de estancamiento en la originalidad, pero ciertas canciones sobresalen sin duda. Especialmente el tema  Crucified Soul Of Salvation, la cual es una de esas canciones que ayudan a definir un disco, en este caso de manera genial, quedando nominada como competidora a Canción del Año de ELOMC. Luego, en sus menos de treinta y ocho minutos, siento que Deicide logra montar unos cuantos recuerdos imborrables para el tímpano con Consumed By Hatred, Crawled From The Shadows y Compliments Of Christ, entre ellos.

La lírica y temática de la banda sigue intacta, siendo una de esas que jamás se ha desviado de su intención anticlerical agresiva, cuando no abiertamente satánica, a nivel de lo que es más común escuchar en sectores Black. Sin embargo cuidan no mezclar estilos y destrozan al público con la aridez vitriolica a la que durante tanto tiempo nos han mantenidos habituados. 

Podrán reírse, pero este sería un disco fácil de trasladar a la música Clásica. Su cantidad de tonalidades, sonidos y emoción se lo permitirían, sólo habría que desojar el ropaje ácido y debajo siento que quedan sonidos de gran calidad. Deicide y su "Overtures Of Blasphemy" va a contar en la lista de final de año de algunos cuanto.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Buen disco, personalmente así es como debería sonar el Death Melódico.

    En el mismo estilo ojito al nuevo de House Of Atreus que sale dentro de poco.

    https://youtu.be/KhYyTXjO9hY

    ResponderEliminar
  2. Creo que a este disco le cabe la misma crítica, palabra por palabra (cambiando black por death) que lo que dijiste del disco de Marduk

    ResponderEliminar