El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 23 de septiembre de 2018

Æolian - "Silent Witness" (Melodic Death / Modern Melodic Death)

Yo estoy, literalmente, escuchando música todo el tiempo. El Metal es el noventa por ciento de mi preferencia (70/20 - nuevo/repaso) y el diez restante me muevo en el eclecticismo, desde la Clásica, pasando por la Salsa, llegando a oír cualquier cosa en el medio, excepto los sonidos esos que no me atrevo ni a nombrar (comienzan por 'r' y terminan en 'ton', entre otros); en el transcurso de un mes puedo escuchar -facilmente- doscientas cincuenta horas. Igualmente trato de irme moviendo por zonas geográficas, en esta oportunidad llegué a un sitio inesperado, Mallorca... pensar que he visitado tanto a las Canarias y de las Baleares ni idea.


Pero mi estrategia rinde frutos y en esta oportunidad me he conseguido a Æolian, con su disco debut "Silent Witness" en clave Melodic Death, con toques de Modern y lo cierto es que me ha causado ese efecto desesperadamente buscado, ansias que todos los días nacen al colocar nuevo Metal, la sensación de totalidad, de extraordinaria cantidad de música rodeándolo todo, de atropello. En el fondo el sentido de encontrarme tan sumergido en la música mientras estoy en el trabajo o haciendo ejercicio -o no haciendo nada- es este, conseguir gente que me diga algo y que me llene.

"Silent Witness" no es ni de cerca el tradicional disco debut de una banda, por el contrario, cuando este tipo de sonidos acontecen es porque los miembros de la banda o tiene mucha experiencia, o son gente que se perfila para hacer historia. En él los riffs, los hooks, los cambios y el 'factor x' ese que captura la atención están presentes. Reitero, una de las cosas que más me sorprenden del trabajo es que tiene una madurez inesperada. Temas como The End Of Ice, Chimera, Return Of The Wolf King, Going To Extinction y Witness, estas últimas dos nominadas como canciones del año de ELOMC, son un ataque sensorial.

Y yendo más allá, satisface oír como este disco está lleno de impacto técnico, como la capacidad instrumental de la banda es más que obvia, estando el arma secreta de Æolian en la voz de Daniel Pérez, quien se mueve entre un screamo Modern Melodic y un growl de Death puro que captura e hipnotiza. Además es justo hacer mención a la calidad de las guitarras, las cuales tienen un dejo Heavy que le dan gran vitalidad al sonido, haciendo que en todo momento la tensión se mantenga; siempre hay un nuevo giro, un movimiento interesante.

Temo enormemente que una gran banda como esta pueda sufrir del 'síndrome del segundo disco'. Obviamente "Silent Witness" irá hacia arriba en el ambiente y las expectativas harán que Æolian se quiera apurar en mostrar pronto más material, mientras que para este disco se han tomado todo el tiempo que quisieron... ojalá que la madurez que muestran en su sonido también los guíe en sus futuras entregas y no se presten a carreras, el mundo metalero premia a las bandas que disco tras disco destruyen la escena, Æolian tiene la oportunidad, pero tendrá que demostrarlo. De momento este es el disco de Melodic Death que había estado esperando en 2018 y aunque un par de sus doce temas y cincuenta y cinco minutos no son totales, especialmente Wardens Of The Sea que se mueve demasiado para mi gusto en aguas Core, el disco es extraordinario en su conjunto.

No quiero cerrar sin dejar de mencionar adjetivos que ayuden a entender como siento este trabajo: Épico, potente, envolvente, atmosférico y emocionante son los primeros cinco que se me vienen a la mente. Seguramente quien se preste a oír "Silent Witness" le conseguirá más, yo de momento le doy gracias a los humores oscuros del Metal quienes me dan tiempo para dedicarle a esta manifestación humana a la que Æolian sin duda hace honores.

9/10. Nominado como disco del año de ELOMC y hermosa portada.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta fantástica reseña, saludos desde España!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña y gran disco... espero que puedas comentar lo nuevo de Beyond Creation y de Horrendous. Saludos!!

    ResponderEliminar