El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 21 de junio de 2018

Hoth - "Astral Necromancy" (Melodic Black / Pagan)

Uno de los discos que se ha quedado conmigo, que ha crecido con los años y que me ha motivado a seguir a la banda en sus redes sociales fue "Oathbreaker" (2014) de Hoth. La imaginería, la temática Star Wars, el sonido, la calidad instrumental de ese trabajo es francamente de las mejores que el Metal esgrime, este dúo americano es de esos que cuando te preguntan qué escuchar dentro del Melodic Black, te sientes a gusto de sugerir. No es por nada entonces que este trabajo se convierte quizás en el disco más esperado por mi en 2018,  a sabiendas incluso de que la espera ansiosa podría causarle el daño propio de las expectativas exageradas, helo aquí, "Astral Necromancy" ... tengo un mal presentimiento sobre esto.


Melódico pero no facilón, justo al milímetro en su duración, innovador con respecto a su anterior grabación, con elementos Power que le imprimen impacto sin perder la crudeza del Black en su voz, de calidad instrumental demostrada y bien escrito, "Astral Necromancy" al menos repite la exhibición de Hoth y en lo que ha mi concierne me parece que les va a abrir las puertas a más seguidores. Gracias a este trabajo, recibido con buena vibración por los comentadores profesionales, creo que los de Seattle van a ver incrementada su cuota de mercado metalero, pues ciertamente reitera su calidad.

Como siempre ocurre todavía queda por demostrar que al igual que "Oathbreaker" este disco puede superar la difícil prueba del paso del tiempo (aquel trabajo tuvo incluso una de la portadas más interesantes que mi mente añeja recuerde), pero lo que es al menos para este momento, tengo la impresión de que si, de que podríamos estar ante algo así, veremos en cuatro años si es el caso. 

Me gustó especialmente -como dije- esa incorporación de sonidos Power o Extreme que parecen destacarse temas del centro del trabajo, con coros grandilocuentes, de tendencia un poco Pagan y solos de guitarra bien llevados, melódicos y emocionantes. Los riffs de disco son buenos y casi no creo haber dudado de ninguno, quizás algo en el tema Vengeance, pero en general "Astral Necromancy" me causa esa sensación de comodidad, de discurrir fácil, que las buenas grabaciones tienen. Este disco, que quizás se demoró un poco más de lo debido, me parece que tiene lo necesario, incluso esos tres o cuatro temas especiales, como  The Void Between The Stars, The Living Dreams Of A Dead God, el interludio Ad Inane Precatio y Journey Of  The Eternal Winter, de perspectiva también Pagan, emocionante.

Oath mantiene con "Astral Necromancy" la lírica y concepto tomado de las películas de Solo, Luke, Leia y Vader y lo hace nuevamente evitando las caricaturas, dándole un giro oscuro, no tan malvado como en "Oathbraker" pero muy bien logrado. Creo que mantienen el nivel, ésta es una de las oídas obligadas del año.

8.5/10. Portada nuevamente genial, nominada en el renglón.

2 comentarios:

  1. De lo mejor de este año. No llega a ser una obra maestra pero es muy recomendable.

    Un saludo \m/

    ResponderEliminar
  2. Buen álbum, me recuerda bastante a Windir salvando las diferencias.

    ResponderEliminar