El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 19 de julio de 2013

Dark Moor - "Ars Musica" (Heavy / Neo Classical / Symphonic)

La excelente banda española de Power/Sinfónico/Neo Clásico, Dark Moor, quienes están cumpliendo nada menos que viente años de fundados, es sin lugar a dudas, uno de los grupos que mejor han desarrollado su carrera en el género, demostrando la enorme calidad de sus componentes, así como el excelente resultado que su unión genera. Desde 1999 ha presentado nueve CDs y en cada nueva entrega mantienen un alto nivel de calidad, aportando algo fresco a la música. "Ars Musica" no es la excepción.
Empecemos con el hecho más evidente: Este es el álbum más experimental de la discografía del grupo, de hecho, "Ars Musica" es más bien su disco menos Power, porque la mayoría de las canciones están mucho más cercanas al Hard Rock con elementos sinfónicos. Este cambio en el sonido puede sin duda frustrar a aquellos que son muy aficionados a "Tarot" (2007), Autumnal (2009) y "Ancestral Romance" (2010), pero si se es un oidor desprejuiciado de género, me parece que con este disco nos regalan una composición valiosa e interesante.

Por ejemplo, para los que somos amantes de la creatividad de los grupos de Rock de los 70's, Dark Moor, nos tiene preparada, una vez más, una sorpresa: la tercera canción, This is My Way, creada en el más puro espíritu de las superbandas inglesas y que habría sido todo un éxito si hubiera sido oída en esos años. También en este nuevo disco no estuvo exenta completamente la canción en español; El Ultimo Rey tiene una hermosa melodía y voces en español. La balada Gara & Jonay es un composición que se asemeja a una pieza que se escucha en los créditos de las películas románticas: la melodía comienza melancólica y fatalista, pero va ganando impulso, creciendo fuerte y poderosa; la misma para mí es -además-, muy personal, porque habla de una historia de amor muy antigua del pueblo de donde es originalmente mi padre en la isla canaria de La Gomera. Dark Moor tampoco se olvidó de sus orígenes y escribió dos maravillosas pista potentes: First Lance Of Spain y la agresiva, Living In A Nightmare. El resto del material en el álbum se me antojó bien hecho y divertido.

Es evidente que todos los músicos de la banda dieron lo mejor de su repertorio, pero sobre todo quiero comentar el trabajo del vocalista Alfred Romero: su voz se llena de sentimiento y originalidad, es diverso e interesante y demuestra un fantástico rango, yendo desde la ópera hasta el grito Heavy. Alfred, con cada nuevo álbum, crece notablemente y puede estar convirtiéndose en uno de los mejores cantantes de Power metal en el mundo, quizás sólo le falte una canción única con la que terminar de encumbrarse.

El álbum realmente resultó agradable: hermoso, brillante, con música a grandes voces, variado y con cosas interesantes... bueno, exactamente lo que se espera de Dark Moor. Al mismo tiempo, habrá a quienes no le gusten los experimentos musicales realizados en este disco o que simplemente no entiendan el material. No existe una batería frenética y aunque ciertamente "Ars Musica" es un álbum digno de la historia del grupo, es diferente.

Básicamente, el álbum es muy vivaz, con interesante material orquestal y un trabajo musical ambicioso, muy melódico y hecho con alta calidad de producción. Sí, se puede criticar que se ha vuelto más asequible, algo más pop, pero en el mejor sentido del término. Por extraño que parezca, me gustó más que "Ancestral Romance". Este trabajo sin duda vale la pena, sobre todo si se intenta ignorar el hecho de que esto tenía que ser más Metal de lo que realmente es.

9/10. Vigésimo primer seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

3 comentarios:

  1. Me encantó este disco, sobre todo "Living in a nightmare" y "El ultimo rey". Muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. DARK MOOR sin duda es una de las mejores bandas de Power metal, este trabajo es muy distinto pero sigue teniendo el toque Dark Moor con Enrik Garcia y sus melodias que te quedan pagadas a la cabeza y un Alfred mas melodico. Muy buen disco, de lo mejor del año.
    Julio de Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente prefiero el Dark Moor con Elisa C. Martín me parece lograban mejor la interaccion con lo clasico. quiza tambien me parecia atractivo un metal neo-clasico con vocalista femenino y no una tipica copia del neo-clasico ochentero a lo malsteem. sin embargo esta claro que esta banda tiene un muy alto nivel sobre todo comparado con las tipicas bandas de metal español que se venden mas abogando por lo sencillo( aunque tambien gusten) como Warcry, Avalanch, Saratoga, Tierra Santa, E incluso los repetitivos Mago de Oz.

    ResponderEliminar