El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 29 de mayo de 2018

Sleep - "The Sciences" (Stoner / Sludge / Doom)

Cuenta la leyenda que Sleep es una gran banda de Stoner con influencia Doom, hay quien dice que Electric Wizard y Black Sabbath son sus más grandes influencias y que hubo discos geniales en su carrera, comenzando por uno -esto ya no es historia- llamado "Dopesmoker" (2003) que generó mucho impacto, en especial si usted es de los que le gusta su Metal mezclado con humos psicodélicos y hongos alucinógenos... probablemente todavía lo escucha. Yo, que más bien me encuentro en el sector inocente del género en lo que substancias se refiere, creo que no he tenido la oportunidad de escuchar ese trabajo. Hablemos pues de lo es "The Sciences" sin mayor respaldo histórico.


Este disco es contradictorio cuando se piensa en que Sleep tiene tras de si ese aura mágica que sugieren los años, "The Sciences" es un trabajo bastante sencillo, la ejecución obvia de un power trio en el que cada componente sabe lo que hace pero no existe nada histriónico ni desmesurado, nada que ver con la imagen de un Rush o algo así. Sólo Doom, un poco de Sludge, fuerte sensación Stoner y muchos espacios sin voces, sencillamente el golpeteo de un ritmo ajustado y pegajoso, totalmente hipnótico.

Yo soy de los que cree que tras esas historias de que ciertas bandas fueron/son capaces de hacer excelente música mientras se encuentran embotados bajo los efectos de sustancias es un poco mito y aura de rebeldía hacia la galería (habrá sus excepciones, por supuesto), pero en el supuesto de que tal especie fuera verdad, no dejo de admirar lo que en algunos casos hacen. Sleep está de vuelta tras quince años sin material nuevo y de haber superado una separación de una década y me parece que se van a poner a ganar enteros frente a viejos seguidores y nuevos descubridores, como es mi caso.

"The Sciences" tiene una virtud interesante, a pesar de la rudeza del género, del ritmo que impone y de la potencia de guitarra y bajo, es sumamente melódico, mezclando de forma inusual ambos extremos y quedando muy bien. Es además una grabación excelente en lo técnico y en sus cincuenta y tres minutos sabe mantener la atención, especialmente el primer tema del disco The Sciences, que me pareció que hace el malabarismo con genialidad, siendo el más corto y claramente puesto ahí como obertura, crea el ambiente expectante.

No todo el mundo querrá sumergirse en este disco -no todo el mundo se sumerge en 'todos' los discos, ni yo- ya que es bien específico su enfoque, tiene su público y estoy seguro de que ellos no saltan mucho en un concierto, pero fuera de la crudeza del género, a quienes nos atraen estas manifestaciones tan específicas, esta es abiertamente buena (recuerden que lo he dicho en críticas anteriores: un buen disco de Doom puede ser el más difícil de hacer y conseguir del Metal). Cualquiera de las tres canciones largas del centro del disco son espectaculares, diría que Sonic Titan la más, la voy a dejar nominada a Canción del Año, por su potencia y capacidad para hacerlo a uno navegar entre sueños.

Sean pues usuarios de yerbas o no, para todos lo metaleros de agria estirpe, "The Sciences" es uno de los trabajos con los que habrá que contar a final de 2018 a la hora de sacar las cuentas de qué frutos y dinosaurios rosados se pasearon por el ambiente. Otro gran regreso.

8.5/10

1 comentario:

  1. Es correcto.

    Guitarras distorsionadas, ritmos acompasados, sonido machacante, atmósferas 'ponchadas'.

    Este disco comienza, en donde se quedó Dopesmoker (disco seminal y referente en lo que a doom/stoner se refiere).

    Altamente recomendable para todos aquellos fumatas y amantes de meterse sustancias en el cuerpo!

    Abstemios abstenerse! Jajaja...

    Cheers!

    ResponderEliminar