El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Dragonlord - "Dominion" (Symphonic Black / Thrash / Heavy)

Tantos años después que casi ya no cuentan sus primeros dos discos reaparece la otra banda de Eric Peterson, medianamente conocido en el medio por su agrupación de querubines llamada Testament, o a quien algunos llaman (llamamos) el quinto componente del Big Four del Thrash. La forma que toma esta agrupación paralela es muy interesante, de corpse paint y demás, uniendo estilos de manera diferente, entre los que se pueden contar el Symphonic Black, el Thrash y el Heavy. Dragonlord pues no dejará indiferente a nadie, ya que además de los elementos de drama narrados, es una excelente banda y este, "Dominion", un excelente, aunque quizás demasiado ecléctico y elaborado disco.


Cabría esperar que una persona como Eric Peterson, quien con más de treinta años en el Metal y que ha pasado por bandas como Legacy  y Anthrax antes de llegar a Testament, decidiera acaparar la atención de cualquier otro proyecto que emprendiera haciendo protagonista a su guitarra, además de su voz. Ese es el primer elemento de sorpresa que "Dominion" muestra, lo que podía en mi mente convertirse en una exhibición onanistica Thrash con ribetes cuasi Neo Clasicos (por aquello del abuso de las seis cuerdas), no lo es, al contrario es un disco en el que cada elemento instrumental y vocal tiene un lugar reservado y si de darle protagonismo a algo se tratara, me atrevería a decir que los teclados son más preponderantes en esta grabación que quizás cualquier otra cosa, por poco, pero siempre se hacen presentes.

Un disco como este, que se tomó trece años luego de su anterior, podía haber sido más largo que los cuarenta y cuatro minutos y ocho temas que tiene y sin embargo aquí la experiencia de Peterson también se hace notar, reservando para esta grabación lo que posiblemente debe ser lo mejor de su cosecha. Todos los temas de "Dominion" tienen calidad, potencia o ambos elementos; ciertamente no todos son excelentes y en algunos se percibe esa intención de experimentación que el músico debe tener de alguna manera limitada en Testament, dadas las características de esa banda, sin embargo no menos de la mitad de las canciones son de alta calidad, producto de esa mezcla de estilos de la que hable en el primer párrafo.

El Symphonic Black de temas como Northlanders es destructor, los elementos Heavy que mayormente le agregan la guitarra me parecieron catalizadores, así como el toque melódico necesario junto con unos teclados que en mi parecer pueden estar dentro de lo mejor que el instrumento ha traído este año, fruto del trabajo de Lyle Livingston (Enthroned, Testament, Psypheria), las voces que se mueven sin problemas entres el growl grueso y la voz limpia transmiten sensaciones y coherencia. En general creo que esta banda que es apenas un segundo frente para Peterson me parece que haría palidecer de pena a muchos cuyas principales agrupaciones no le llegarían ni a los talones.

Canciones que me atrajeron además además Love Of The Damned, que con la colaboración de la voz femenina de Leah McHenry (Leah) es muy interesante y especialmente Ominous Premonition, la cual es un ataque de eso justamente... ominosidad, sonidos espectaculares del Symph mezclados con un Thrash destructor, a ella la voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

En resumen este alter ego de uno de los guitarristas más experimentados y capaces del Metal es más el fruto de una gran dedicación que de los ratos libres que podría haber tenido con Testament. Contra "Dominion" puede obrar en su contra un exceso de producción y la posibilidad de que demasiados sonidos se hayan querido dejar plasmados en poco espacio, pero no dejo de admirarle su calidad e intensidad, este sin duda es el disco que me hubiera gustado que Dimmu Borgir hubiera realizado.

8/10

3 comentarios:

  1. Sensaciones encontradas con el disco, medio como que está intentando muy fuerte ser black cuando claramente no es lo suyo.

    Además, videoclip nominado al peor del año, ridículo a más no poder si es que no se hizo como una especie de parodia y se intentó hacer en serio

    ResponderEliminar
  2. Oye puedes escuchar el nuevo de la banda española Audiolepsia, el álbum se llama "Muses". Revísalo por favor y nos dices tu opinión. Saludos desde México y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco, no me gusta el black metal pero este disco la rompe, es genial todo desde el sonido bien nitido y perfecto hasta las voces y el baterista que es un genio. Excelente disco sin caer en la vieja escuela del black metal que es una pelota de sonido con bateros cuadrados haciendo todo el tiempo lo mismo.

    ResponderEliminar