El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 27 de enero de 2018

Fabio Lione & Alessandro Conti - "Lione / Conti" (Melodic Power)

Hay discos que uno quiere odiar, que desea desde el comienzo que sean malos, ridículos o innecesarios para, luego de oírlos de forma casi clandestina, destruirlos en los comentarios con los amigos o -en mi caso- en este foro... y resulta que el Metal nuevamente se salva a sí mismo y de los lugares más insospechados, de la manera menos esperada, se convierten en buenos trabajos, incluso un poco mejor que eso y renace una calidad artística latente, algo que uno ya conoció y sólo estaba buscando donde ocurrir otra vez.


"Lione/Conti" era un disco que me había asegurado a mí mismo que no iba a oír, en mi mente se había formado la imagen de un trabajo flojo, romanticoide, narcisista o por lo menos, exhibicionista, puras canciones para dejar claro que los italianos cantan bien, pero cero trascendencia. Luego me dije, 'bueno, dada la fecha y que todavía no he comentado nada del sector más amable del Metal, hagámoslo...' y me he encontrado enganchado con uno de los mejores discos de Melodic Power en mucho tiempo.

Canciones integrales, con un songwriting emocionante y emotivo, una instrumentalización totalmente inesperada para ser un supuesto disco de exhibición de capacidades vocales y la variación adecuada, hacen de "Lione/Conti" de los lead singers italianos más conocidos del planeta un verdadero placer Power. No sólo creo que el disco tiene la virtud de no abusar de las poses esperables, creo que es integral, bien dirigido, producido con la calidad que de los nombres propios mencionados se esperaría y francamente recordable.

Tema tras tema, al menos en los primeros cinco, creo que no hay desperdicio y si luego, en algunos momentos la calidad de la canciones no es la misma, al menos la instrumentación deja bastante para satisfacer la necesidad de melodía en medio de tanto Black que recientemente he estado escuchando... puede ser eso, que últimamente he estado tragando muy grueso en lo que a Metal se refiere y necesitaba cierto solaz, sin embargo creo que Fabio Lione y Alessandro Conti han acertado de manera categórica con este trabajo, que, aunque puede ser flor de un día y quizás nunca repitan, pareciera que se lo tenían bien guardado. Además, bien mirado, genera cierto morbo que el cantante de Luca Turilli se reúna con el de RoF (Rhapsody Of Fire, para los recién llegados... no se les olvide)

Entrando un poco en el porque de esta sorpresa me consigo que Simone Mularoni es el compositor y productor del disco y comienzan a responderse algunas preguntas. Este italiano ha tocado, o compuesto, o producido prácticamente para cualquier banda de la 'a' a la 'z'. Nombres como At The Dawn, Elvenking, Jorn, Trick Or Treat. Triosphere y Ultra-Violence, han requerido su concurso. No es de extrañar entonces el resultado y sin embargo, pudiendo haber salido mal por culpa de los egos artísticos de los nombres involucrados, han sabido llevar bien el asunto.

Ascension, Outcome, You're Failing y la excelente balada Somebody Else -nominada a Canción del Año- además de los otros temas del disco, que en ningún caso llegan a desdecir de "Lione/Conti" hacen un excelente trabajo, uno que sorprende y deja claro que cuando hay calidad, ganas y recursos, incluso contra todo pronóstico, se logra el éxito.

8.5/10. Muy buena portada
 

5 comentarios:

  1. Somebody else... Pedazo de canción

    ResponderEliminar
  2. Inesperado, pero necesario para el genero /,,/,

    ResponderEliminar
  3. No he escuchado el disco, pero la portada me parece horrible.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso.. Me llamo Pablo Andrés Morán ( Soy de Buenos Aires, Argentina) y por pura casualidad me tope con tu blog.. En fin, te escribo para decirte que comparto tu opinión y que este sí es un disco sorpresa porque creo que nadie se lo esperaba en el mundo del metal

    ResponderEliminar