El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 3 de octubre de 2018

Wolfheart - "Constellation Of The Black Light" (Melodic Death)

Toumas Saukkonen no sólo es uno de los serios genios que existe en torno al Metal, siempre componiendo, tocando, creando, es además uno de los tipazos más bona fide que el género tiene. A pesar de que se empeña en poner cara de pocos amigos en discos y fotos, no hay más que asistir a un concierto de él para caer en cuenta lo excelente persona que es, haya poca o mucha gente en el publico, saldrá al final a compartir, firmar, hablar... cuando se tiene, se tiene y en Wolfheart, este extraordinario músico lo vuelve a demostrar.


Para rematar, luego de "Shadow World" (2015) y "Tyhjyys" (2017) se presentía (yo al menos) que algo así podía ocurrir, es decir un  disco de consagración, un trabajo de los que marca el antes y el después. Especialmente su anterior grabación había creado opiniones encontradas; para unos bueno, para otros no tanto. Con "Constellation Of The Black Light" entiendo que las opiniones divergentes cesarán, este es un disco como el que quiero encontrarme debajo de la almohada todos los días.

Durante el paso de Saukkonen por sus bandas anteriores, especialmente por Before The Dawn, se me ocurre que no había logrado explotar el potencial que con su proyecto personal de Wolfheart (al menos originalmente) ha venido logrando. Incluso me parece interesante hacer este comentario por la especie que ha corrido en el blog diciendo que yo (con perdón) voy haciendo más severas las críticas en la medida en la que las bandas presentan nuevos trabajos. Pues si es cierto o no lo dejo a la discreción de los amables lectores, pero en este caso el paradigma se rompe, "Constellation Of The Black Light" no sólo es mejor que lo mostrado hasta ahora por la banda, es serio material para disco del año.

En esta grabación desde el vamos hay canciones impactantes, que mezclan en proporción perfecta el Death Melódico que lo inspira, con excelentes guitarras de fuerte sensación atmosférica, una mezcla de voces duras y coros limpios de buena complementación y riffs taladrantes. Pero es especialmente en lo más deseable, el songwriting, -o lo que es lo mismo- la mezcla de todos los elementos anteriores más el ataque sensorial (o defínalo usted como quiera) donde este disco destaca. Una sola de las canciones, quizás Defender, que me pareció algo repetitiva, no me termina de convencer, el resto discurren entre excelentes y geniales.

Los temas Everlasting Fall, Breakwater, The Saw, Warfare y Valkyrie son realmente buenos, de esos de los que te tienes que detener a revisar qué está pasando una vez comienzan a sonar, producen el efecto de llamar la atención, no sólo se dejan sonar en el fondo, les prestas atención. A los dos primeros los voy a dejar nominados como contendientes a canciones del año y realmente sugiero se presten a escucharlos con tranquilidad, es poco en el ambiente que tiene esta cantidad de calidad.

Realmente el único detalle que le consigo al disco y no es al disco en específico, sino a todos los trabajos de Wolfheart, es que la voz de Toumas no es todo lo impactante que creo que el Melodeath necesita, su potencia es sólo relativa. Aún así le doy gracias al destino por haber puesto en el camino del estilo a este gran músico... diría mi abuela que es como José Luis Perales, compone de puta madre, pero no canta tanto.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC

4 comentarios:

  1. Escuché Winterborn y pensé "no está mal"
    Escuché Shadow World y pensé "vaya, está muy bien"
    Escuché Tyhjyys y pensé "joder, esto es casi una obra maestra"
    Acabo de salir del trance de escuchar Constellation of the Black Light.
    Sencillamente insuperable. Una puta obra maestra no, lo siguiente...

    ResponderEliminar
  2. Increíble disco,no sé como algunos por la red consideran mejor al Tyhjyys,este está muchísimo mejor logrado y el tema de la atmósfera esta brillamente ejecutado.Everlasting Fall,que pedazo de tema!

    ResponderEliminar
  3. Les vi el otro día en concierto y muy recomendables.
    Después toco Omnium Gatherum y dieron bastante pena para los discazos que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ander, yo tengo también la misma impresión de ambas bandas, Saukkonen es excelente en vivo y OG no rinde, como si lo hace por ejemplo Imnsomnium, que en vivo no tiene nada que no suene en sus discos... que lástima, pensé que podía ser yo el equivocado pero van varios comentarios que lo ratifican

      Eliminar