El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 11 de octubre de 2018

Riverside - "Waste7and" (Art Metal / Progressive)

El último par de discos de Riverside fueron de gran calidad, el Art Metal no es nada fácil, no por nada tiene el calificativo de 'arte' en su nombre. Los elementos Prog y Ambient a su estilo hacen de la banda de estos polacos una de las preferidas en el círculo -podríamos llamar- culto del Metal y el Rock, con cada disco convertido en un suceso. Evidentemente la repentina y triste partida física del guitarrista Piotr Grudzinski se esperaba como un golpe fuerte para ellos y había cierto temor de que "Waste7and" no alcanzara el nivel de sus seis trabajos anteriores.


Yo tengo como uno de mis trabajos preferidos "Shrine Of New Generations Slaves" (2013) y "Love, Fear And The Time Machine" (2015) también me trae buenos recuerdos. Por eso siento que esta nueva grabación, unida a la desgracia personal de Riverside, debía tomarme algún tiempo para evitar los excesos en el análisis, es fácil tender a la indulgencia en estos casos. Así, he repasado "Waste7and" muchas veces, bastante más de las usualmente necesarias para sentirme cómodo al escribir y siento que no es injusto calificar este como un muy buen trabajo, con algunos detalles en el impacto y emoción, pero un disco que vale los ratos que se invertí en él.

En la mente de todos está la realidad de que la banda no ha querido formalmente incorporar un nuevo guitarrista y que incluso han pasado a denominarse un trío, aún cuando han invitado para los efectos de grabación a Maciej Meller, de quien no tengo mayor información salvo que incorpora gran calidad. Planteado así "Waste7and" se percibe como un trabajo donde la emocionalidad y sentimiento de pérdida de su compañero es obvia, a pesar de que no es un disco conceptual o en el que se haga mención directa de Piotr, temas como Lament, The Day After o River Down Below son obvios homenajes a su memoria, con una fuerte dosis de melancolía, incluso tristeza.

El disco tiene una visión clara en su intención, lo que le da su valor propio, pero puede a la vez convertirse en su propia contra ya que puede hacerse un poco excesivo en su sentimentalismo. No quiero decir que llegue a ser caricaturesco o cursi, pero creo que si -por ejemplo- quien lo esté oyendo tiene algún tipo de conflicto emocional, la verdad es que "Waste7and" se hará duro de terminar. Pienso que este disco, hermoso y dulce, de gran calidad instrumental y una grabación exquisita, puede hacerse un fardo algo pesado para quien busque otros elementos del pasado de la banda, con menos pasajes suntuosos y menos sonidos de tiempos y bandas históricas, aún cuando en canciones como Wasteland y The Night Before -excelente, la mejor quizás- todavía se percibe eso.

Me parece que este es un trabajo disfrutable, que cumple debidamente con el homenaje que persigue al amigo perdido antes de su tiempo y que llenará de satisfacción a los amantes de la emoción sensible; puede a la vez ser algo demasiado emocional por momentos, pero su intensidad y valor viene dada justo por eso. Riffs recordables y -reitero- una gran ejecución, me permiten pensar que Riverside continuará su camino, ahora como trio, habiendo rendido debido recuerdo a Grudzinski.

8/10

1 comentario:

  1. Love, Fear & The Time Machine es uno de mis albums impresindibles cuando me quiero poner melancólico o cuando busco un momento para estar conmigo mismo. Riverside es para mi una de las bandas con las que más me he entendido en el mundo del metal. Es una tragedia la muerte de Piotr, las texturas y atmósferas que el creaba nunca más van a volverse a escuchar. Ojala que los restantes integrantes de Riverside logren mantener viva la linea que tiene la banda.

    ResponderEliminar