El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 6 de febrero de 2018

Machine Head - "Catharsis" (Groove / Metalcore)

Según algunos, Machine Head debió hacer como algunas bandas que viven de sus glorias pasadas y no haber seguido sacado discos, al menos desde su segundo trabajo, pero no hicieron caso. Ciertamente esta es una de las bandas más irregulares que existe, un par de grabaciones buenas, dos malas, dos regulares, luego una aceptable y de pronto el excelente "Bloodstone & Diamonds" (2014) y como si no fueran los mismos, caen de cabeza nuevamente al precipicio con "Catharsis"... qué se puede decir.
 

Este disco es blando, incómodo, largo a nivel de abuso y con apenas algunos instantes en sus quince canciones que podrían rescatar algo. En general este retorno al Metalcore puro, a ejecución cortada, al songwriting mediocre y a algunos temas materialmente inaudibles, como el crimen sonoro de Beyond The Pale o Triple Beam, me han obligado a re-escuchar su anterior porque simplemente me sorprenden que sean los mismos, en el fondo no lo son. Cuando esto pasa hay cosas subyacentes (obligación con la disquera, perdida de un miembro clave, o cosas similares) que merecerían una explicación, pero como no la dan, me atengo a lo que oigo y ello no es bueno.

"Catharsis" hace honor a su nombre porque pareciera que su único sentido es golpear al oyente con todo el disgusto que sienten los músicos, pero de manera desdibujada, comenzando con el uso de la voz y exceso en el volumen de su grabación de Robb Flynn... todo lo interesante y fuerte que sonó en su anterior trabajo, hoy es caricaturesca y a veces, hasta risible. Me resulta difícil de creer lo que se parece a un novato en su primera prueba, sobreactuado y exagerado, esto ha convertido a "Catharsis" en el peor de los discos de estos americanos, por mucho.

Luego está el exceso Nu y Core, el cual puedo llegar a aceptarlo si es de calidad, pero el abuso de los lugares comunes del género, como los cortes y reinicios en los temas y los coros Disney, además de las larguísimas narraciones y sencilla falta de música durante esos momentos (o exceso de sonidos inorgánicos), son simplemente incómodas y destinadas estrictamente a crear impacto pueril, nada de verdadero compromiso con los temas, desarrollo o 'algo' que se fije en la memoria.

Aunque algún tema resalte en medio de tanta cosa indefendible, en el conjunto Machine Head ha dado uno o dos pasos atrás en su discografía con esta grabación. Este disco puede fácilmente ser uno de los peores trabajos del año, adolece de muchos errores, no es emocionante, se hace inconfortable tan siquiera de terminar y en algunos momentos daría risa de no ser una grabación seria. Poses, sonidos sin ilación entre si, instrumentos plásticos, e incluso su cambio de estilo sin razón. Lo siento, pero "Catharsis" tiene poco valor real y más allá de dos o tres canciones, quizás Bastards y alguna otra que algunos chicos menos curtidos e impresionables le puedan dar, es a duras penas aceptable.

4.5/10
 

3 comentarios:

  1. Es mi grupo favorito pero la nota si no es justa poco le falta. Yo igual le subía al 6, pero ni una décima mas.

    Lo que no estoy para nada de acuerdo es en lo que comentas en el primer párrafo. Me encanto el Burn my eyes en su epoca. Despues deje de seguirles al ver el camino que llevaron sus siguientes discos. Hasta el Through the Ashes of Empires me parecen todos los discos bastante lamentables. Para mi The Blackening es lo mejor que han hecho (MH y todos los grupos durante esa decada). Luego mantuvieron un nivel altisimo con los dos siguientes hasta llegar a "esto"

    El problema de esta banda es que Robb Flynn hace lo que quiere. Y lamentablemente lo que le gusta es este tipo de mierda. Se puede ver en los grupos que eligen como teloneros (o elegían, por suerte llevan un par de años tocando solos). Y se puede ver en cualquier entrevista o vídeo que graba.
    Una pena

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil fue escuchar completo, por segunda vez, un disco tan intrascendente como éste. Bastante malo. Será mejor voltear hacia lo que nos ofrece Saxon y Angra en estos días, algo mucho más sustancioso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Un poco de masoquismo en estos lados escuchando este tipo de discos no? para gustos.

    Por cierto dentro de lo poco destacado este primer del año recomiendo el disco de Panphage -Jord.

    ResponderEliminar