El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 11 de enero de 2018

Orphaned Land - "Unsung Prophets & Dead Messiahs" (Symphonic / Folk / Progressive)

Orphaned Land es la mejor banda de Metal que viene de esa zona del mundo donde los occidentales volteamos sólo para saber de problemas (graves, por demás) o recordar la Navidad. Hay otros grupos, si y algunos excelentes, pero la constancia musical y de mensaje de estos israelíes esta -honestamente- muy por encima de las demás. Casi veinticinco año desde su primer disco y seis ahora con esta nueva entrega, "Unsung Prophets & Dead Messiahs" refrendan su legado... y lo que falta.
 

Nuevamente vienen a mostrar música llena de letras comprometidas y bien poco correctas políticamente. Ademas, en algo que no se si será nueva corriente para 2018, incorporan gran cantidad de arreglos y detalles, además de extraordinarios riffs, melodías, coros, instrumentación sinfónica, un toque de agresión vocal y mucha calidad general en el songwriting, como creo que era más o menos de esperar de ellos. Únasele a todo eso el caramelo de la participación especia de Hansi Kürsch (Blind Guardian) para acompañar cantando en Like Orpheus -nominada a Canción del Año- y tenemos un disco extraordinario, de tan buen nivel al menos como su anterior "All Is One" (2013) y su trabajo más conocido "Mabool: The Story Of The Three Sons Of Seven" (2004).
 
A "Unsung Prophets & Dead Messiahs" sólo le priva de ser un disco perfecto algunos detalles, es quizás dos canciones más largo de lo que debió, se pierde el ritmo vertiginoso del disco en algo de sopor durante algún tema y el exceso de elemento étnico de Yedidi que no es de mi total gusto personal, claramente eso puede cambiar según el público. Fuera de eso, "UP&DM" es una genialidad, un disco para recordar y seguramente un privilegio oír en vivo.

Pero no termina aquí la historia. Orphaned Land aprovecha cada trabajo, cada video, cada letra para hablar de cosas importantes, con un fuerte sentido simbólico en sus mensajes, con críticas, asumiendo posición ante todo: religión, política, medios de comunicación, manipulaciones e injusticias de todo orden. En "Unsung Prophets & Dead Messiahs" no pierden la oportunidad de hacer algo que hace algún tiempo se ha convertido en una rareza en el mundo del arte, ser valientes, ante todo y todos... y eso, viniendo de donde ellos vienen, creo que tiene mucho valor.

Cierro pensando que por trabajos así vale la pena esperar casi cinco años. No creo que sea porque a mi siempre me ha gustado Orphaned Land, que es así. Aquí hay canciones memorables, realmente buenas, como Chains Fall To Gravity, también nominada a Canción del Año, The Cave, My Brother's Keeper, All Knowing Eye de espectacular riff, coro y solo de guitarra, tercera nominada a Canción del Año (lo que hace el disco una rareza para ELOMC), Only The Dead Have Seen The End Of War y We Do Not Resist, o casi sobre la que se quiera poner el dedo. "Unsung Prophets & Dead Messiahs" es uno de los mejores discos del estilo, quizás en años, aquí hay Prog, Symph, Folk, melodía, agresión emoción y mensaje, todo lo que al final del día define al Metal.

9/10 Primer nominado como Disco del Año.
 

4 comentarios:

  1. Arranca con pie derecho este año! Este disco es genial, y pese a lo relativamente extenso no aburre. Esa rola de Like Orpheus es buenísima. Considero muy merecida su nominación a Canción del Año y me sorprende que haya 2 canciones más nominadas dentro de un mismo album; creo que es primera vez que leo algo así en ELOMC.

    A propósito, bandas como Salem y Amaseffer son dignos representante de Israel en la onda del Metal, aunque jamás al nivel conquistado por Kobi Farhi y compañía.

    ResponderEliminar
  2. Debo haber repetido como quince veces este disco ya. El album en general para mi es casi perfecto pero destaco Chains Fall To Gravity, In Propaganda y Like Orpheus (gran videoclip ese además). Las letras son excelentes también y el disco se parece mucho mas al nivel de "The Never Ending Way" que al ultimo All is One que no me terminó de gustar. Acaba de empezar el año y ya hay una fija para los mejores del 2018...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el disco, más que el anterior. Quiero comentar que este estilo y también con toques orientales en alguna canción, hay un grandioso disco del año pasado que ha pasado bastante desapercibido. Es el de los finlandeses Crimfall - Amain, que para mi es top 3 del 2017. El que haya disfrutado este de Orphaned que le pegue varias escuchas que lo va a flipar.

    ResponderEliminar
  4. por lo menos a mi no me gusto ni es de mi agrado orphaned, no puedo creer que me perdi lo nuevo de Elveking y lo que hiso anneke con VuuR el año pasado y todo por seguir este blog, semejante fue la apatia ? yo no vuelvo a este lugar

    ResponderEliminar