El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 6 de diciembre de 2018

Antimatter - "Black Market Enlightenment" (Art / Alternative)

Otro disco de giro diferente para ir cerrando el año es el trabajo de Antimatter, dúo inglés quienes presentan su séptimo disco llamado "Black Market Enlightenment", una pieza en tono Art, de perspectiva indie y que sirve de vitrina para la muy interesante calidad vocal de Mick Moss, un cantante que a los hispano parlantes seguramente nos recuerda un poco lo realizado por Enrique Bunbury (Heroes del Silencio) gracias a su voz profunda y ligeramente temblorosa.


Este disco es un trabajo de calidad artística, de songwriting hermoseado y un ritmo suave, quizás el más delicado que ha sido comentado este año en ELOMC. Me atrevo a hablar de "Black Market Enlightenment" porque me parece que voy a contribuir con la paz sonora de algunos. Ciertamente cuesta algo ubicar el estilo del trabajo en el Metal, aunque si vive ahí, pero sin duda tiene mucho también de Rock y ciertamente también contiene un aire Alternativo. El trabajo sirve para la relajación sin que se convierta en soporífero.

Siento en el disco una tendencia bastante marcada al perfeccionismo instrumental, el trabajo hace gala de buen sonido y la mezcla cuenta con gran cantidad de arreglos, sonidos y efectos que me sugieren mucha experiencia en Antimatter. Desafortunadamente para mí, este es el primer disco que les escucho, puede que con algo de tiempo busque su "Leaving Eden" (2007), el cual según los comentarios que he leído se sugiere como el mejor de sus trabajos hasta este momento. Sin embargo me pregunto qué tan bueno puede ser si este ya me parece de calidad... no creo que me quede con la duda.

Aunque en "Black Market Enlightenment" hay una importante cantidad de sonidos tomados de samplers y teclados, me parece difícil denominar éste como un disco Electrónico. En su hechura hay mucha guitarra, a veces más pesada de lo que se espera en un primer momento, como en el tema Partners In Crime, aunque si se incluyen elementos Avant-Garde, como instrumentos de viento y efectos naturales junto a voces en off. 

Al no conocer la historia de Antimatter no puedo asegurar que su trabajo tienda a hacer lo realizado aquí, sin embargo todos los temas tienen un elemento melancólico, triste y dulce muy bien elaborado, teniendo cuidado en no caer en excesos melódicos, más bien el centro es la emoción de la lírica del trabajo, muy intensa y bastante fuerte, pues trata de las adicciones y la caía en la oscuridad que ellas producen, especialmente en What Do You Want Me To Do?

Recomiendo escuchar temas como el mencionado, The Third Arm y Wish I Was Here. Los últimos temas del disco pueden derivar demasiado hacia zonas de Psicodélicas y de Art que no se si me terminaron de gustar, pues siento que se pierde la intensidad inicial. No deja por eso de ser una grabación de bastante calidad.

Nota: Sólo por casualidades de la vida, mañana veré a esta banda en el Madrid Is The Dark. No había reparado que se presentarían y definitivamente no es por este motivo que decidí escucharlo con fines de comentarlo... casualidad pura, aunque no creo demasiado en eso, por lo que pienso que la suerte me puede jugar -por una vez- una buena pasada. Haré un pequeño comentario sobre lo que vea al respecto.

7.5/10, ahora 8/10

Lo que vi: Antimatter me resultó la mejor banda de la noche en el primer día de Madrid Is The Dark, con todo lo que me gusta Solstafir pienso que estos ingleses hicieron un extraordinario concierto en el que pude evidenciar que la voz de Moss no es producto de trucos de estudio, el hombre canta tan bien como se escucha en el disco. Creo también justo acomodar su calificación de un 8, cosa que solo hago en raras ocasiones, su presentación fue de calidad y el sonido en vivo es fiel al disco. Mención también merece el guitarrista de la banda, un autentico virtuoso.


2 comentarios:

  1. Me parece muy justo eso de ajustar al puntuación después de oírles en directo.
    Yo después de escuchar a Omnium Gatherum le baje 2 puntos en mi clasificación mental. Lo contrario que a Kalmah

    ResponderEliminar
  2. A Antimatter les conocí con el disco anterior a éste: The Judas Table (2015) y desde entonces he procurado escuchar toda su discografía. No sé si Leaving Eden sea mejor que The Judas Table, lo que sí es que contiene buenísimas rolas, como Stillborn Empires (que cuenta con video oficial).

    Gracias por la reseña. Ignoraba completamente que sacarían un nuevo trabajo este año.

    ResponderEliminar