El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 7 de febrero de 2023

...And Oceans - "As In Gardens, So In Tombs" (Symphonic Black)

Luego de la quejadera general por hablar de cosas dulces, complaceremos peticiones y analizaremos lo que traen los -considerados- herederos naturales de Dimmu Borgir, la banda finlandesa ...And Oceans, unos chicuelos que hacen Black Sinfónico, con tintes Melódicos, Progresivos, Atmosféricos e incluso Industrial. Hace tres años retornaron y escuché algo de ellos por primera vez (tenían dieciocho años de sequía) "Cosmic World Mother" (2020) el cual me pareció muy destacado. Ahora vuelven al ruedo más rápidamente con "As In Gardens, So In Tombs".

El trabajo es lo que más o menos se espera aunque yo diría que en esta oportunidad tienen mucha más personalidad y se alejan del remoquete que se les endilga de parecerse a Dimmu, por ese lado me pareció mejor. Igualmente en esta oportunidad han subido el nivel del Atmosférico que imprimen a sus canciones, con un mayor uso de los trémolos y teclados, éste es quizás el mejor de los elementos que muestra ...And Oceans, para quienes gustamos de imbuirnos en el Black como quien se mete en un túnel oscuro, el disco se presta.

Luego hay cosas que no me convencieron, el bajo y el bombo están grabados como si no hubiera un mañana, es demasiado el sonido de los instrumentos en la mezcla y ni usando ecualización le logré bajar el aturdimiento que me produjo su retumbe; supongo que esa fue la intención, pero en lo particular no me gustó, me pareció algo atormentante. Por otro lado el songwriting de "As In Gardens, So In Tombs" se me antoja solamente aceptable, no hay mayor innovación ni atrevimientos, algunos riffs se perciben, pero -reitero- la grabación es de difícil comprensión y no me hizo cómodo entender lo que se estaba transmitiendo.

A nivel instrumental la banda es completa, cada quien sabe hacer su trabajo y la voz de Mathias Lillmans es cavernosa y de calidad, no por nada ha pasado por tantas bandas, incluyendo a Fintroll. No es en la calidad individual de ...And Oceans donde están los fallos que los alejan un tanto de mi gusto, está en la estética del disco, su entrega con tal oscuridad de sonido no me es placentera y que no se diga que no lo escuché como se debe, de un tiempo para acá casi no oigo nada que no venga en FLAC y 24 bits, sencillamente se les fue la mano con la intención macabra de la mezcla.

"As In Gardens, So In Tombs" no es un mal disco, tiene sus momentos y aunque ciertamente se excede en su duración de casi una hora y doce temas, hay temáticas interesantes, sin embargo me parece que está por debajo de su anterior, su masterización es pobre y no lograron mantener mi atención durante tanto tiempo, para cerrar, algunos temas como Carried On Lead Wings y The Collector And His Construct suenan muy bien, de resto normal, nada que arruine la experiencia.

7/10


5 comentarios:

  1. Retiro todo lo dicho de los florecillas del power. Este disco me ha resultado hasta desagradable de escuchar. La portada muy chula, eso si.

    ResponderEliminar
  2. Despues de escucharlo he estado una semana cagando cristales rotos y clavos oxidados

    ResponderEliminar
  3. Discazo. Un 10. Excelente

    ResponderEliminar
  4. En ascuas esperando tu crítica del increible "Foregone" de In Flames...

    ResponderEliminar
  5. Prefiero esperar nueve días más a ver si sale lo mejor de este año... :)

    ResponderEliminar