El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 4 de mayo de 2021

Spectral Wound - "A Diabolic Thirst" (Melodic Black)

Unos canadienses quebequés haciendo Black, de perspectiva melódica y que en su anterior disco habían sonado bastante bien han entretenido mis más recientes días. Spectral Wound tiene uno de los sonidos más vieja escuela que haya percibido recientemente y sin embargo sus riffs son modernos, intensos y bien elaborados, lo que unido a una voz líder que ya quisiera para si más de un poseso, pues han hecho de "A Diabolic Thirst" una experiencia interesante.

Este disco tiene un enfoque visceral, las ejecuciones instrumentales son muy buenas, aunque la presentación es francamente unidimensional, los temas son bastante parecidos entre si y por momentos incluyen típicos clichés del género. La calidad de la producción es la usual, típicamente distorsionada, aunque dentro de esa perspectiva bien hecho. Las líricas son inentendibles -al menos para mi- además de que no han sido transcritas en los lugares usuales, aunque si van por la vía tradicional, ya me imagino de lo que hablará: una oda a la obra de Anto LaVey... para los que se sientan ofendidos, mejor pasar, a mi no es que me atraiga particularmente el tema, pero si me da bastante risa.

Ciertamente este es el tipo de Black que más me gusta, el que tiene toques atmosféricos  y tonales. Adicionalmente cumple con el requisito de los ataques de guitarra de fuerte sonido trémolo, pero quizás el ritmo es a veces un poco plano. El punto fuerte de "A Diabolic Thirst" es sin duda su melodía, la cual en sus hooks contrasta interesantemente, llegando a ser genial alguno de ellos, especialmente en el tema Frigid and Spellbound, uno de los mejores del género en bastante tiempo y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. 

El trabajo de Spectral Wound me ha parecido meritorio por largos momentos, pero hay cierta contaminación de ellos mismos y esa perspectiva tan comprometida con el Black hace de "A Diabolic Thirst" un disco que agota pronto, incluso en sus escasos cuarenta minutos. Me hubiera gustado un poco de más desarrollo de esos elementos góticos que le logré percibir  e incluso los ataques de sonido Punk con el que inician la canción de cierre, Diabolic Immanence. En todo caso, la entrega es extrema y para los amantes del estilo éste podría ser uno de los discos importantes del año.

Pienso que es un disco mixto, de buenos y regulares momentos. Estoy conteste de que el Black sufre un estancamiento atroz desde hace años, mayormente por la negativa de sus seguidores de aceptar nuevas corrientes en el género, por eso también puede que Spectral Wound no se haya atrevido a hacer un disco más impactante, pues calidad como músicos creo que tienen. "A Diabolic Thirst" tiene potencial y quizás el tiempo me ayude a mejorar su entendimiento, en todo caso, no es ni mucho menos un mal trabajo, es eso, mixto.

7/10

1 comentario:

  1. Pegale una escuchada a So it Goes de los chilenos Demoniac, algunos temas realmente buenos ahí

    ResponderEliminar