El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 7 de mayo de 2021

Gojira - "Fortitude" (Progressive Death / Groove)

Gojira es un nombre propio en Death Progresivo, sus discos "From Mars To Sirius" (2005) y "The Way Of All Flesh" (2008) son pilares del estilo y para cualquiera que aprecie esa forma de Metal tienen que ser un repaso obligatorio, según mi gusto el primero de ellos está entre los primeros cinco de tal forma de expresión musical. Aunque estos franceses nos son muy productores, pues en veinte años tienen solo siete discos, podría decirse con bastante razón que son referencia para cualquiera que vaya a hablar de cosas similares.


Pero algo le pasa a Gojira, luego de alcanzar su pico en la primera década de los dos mil han venido decayendo en la segunda, todavía "L'enfant Sauvage" (2012) fue un buen trabajo pero menor que sus predecesores, luego en "Magma" (2016) se percibió una clara desmejora, aunque todavía logró mantener algo del nivel que se les conocía, pero ahora al llegar a "Fortitude" me comienzo a preguntar seriamente si Gojira no estará pasando una crisis existencial. Esta nueva entrega no podría decirse que es deficiente, pero es francamente floja, algo pomposa y bastante formulista.

Cuando en un disco sus canciones dejan de ser integralmente buenas y comienzan solamente a percibírseles 'momentos', es que algo está pasando. Así le ha ocurrido a "Fortitude", es un trabajo que efectivamente tiene sus momentos, algunos ataques agresores, algunos experimentos sonoros, un par de riff que valen la sentada, especialmente en Amazonia y Another World, la mejor del disco y poco más o menos que eso. Siento que la entrega es facilista, complaciente en sus sonidos, no hay realmente una intención de impresionar y repito, Gojira sabe tocar, pero pareciera que el nivel de inspiración ha decaído.

El punto al que quizás quiero llegar es que de bandas de este calibre no me siento a gusto percibiendo que con la misma paleta sonora con la que han logrado calar en el imaginario metalero el esfuerzo puesto parece poco, no hay impresión duradera. Es en entregas como estas donde realmente me doy cuenta de lo difícil que es comentar discos, todo lo que pueda decir se quedará corto si no se oye la entrega a conciencia; pudiera parecer que estoy sugiriendo que "Fortitude" es malo y no lo es, es simplemente un tanto decepcionante y claramente por debajo del nivel de lo que Gojira nos entregó en el pasado, una especie de confesión -quizás confirmación- de que a aquellos paisajes ya no vamos a volver.

La voz de Joe Duplantier sigue siendo la pièce de résistance (usemos francés) de la banda y en general la ejecución de cuarteto está bien ajustada, la producción es de primer nivel así como el resto de elementos técnicos, sin embargo lo que yo deseo de Gojira, ese arrebato sonoro, ser arrastrado por el lodo de un Prog Death / Groove total, ya no lo consigo.... sonidos facilones, agresión a cuenta gotas, espacios de sonidos suaves y cómodos, poco songwriting de impacto.

6/10. La portada tampoco me atrajo demasiado.

2 comentarios:

  1. Muy flojos desde hace demasiado ya. Eso sí, conciertos impecables.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo. Para mi está un tilín sobre ese 6, porque el grueso me parece se sostiene mejor que Magma, que me sigue pareciendo derechamente flojo, sin embargo, la sensación de que se conforman es muy clara. Sobre todo tras cinco años de silencio...
    Un (muy) buen disco en lo suyo pero que confirma el declive creativo.
    Saludos master ! Siempre un gustazo pasar por acá.

    ResponderEliminar