El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 14 de mayo de 2021

Death Of A Dryad - "Hameln" (Gothic / Doom)

Un buen disco de Metal está compuesto de muchos elementos, a veces alguno de ello destaca, a veces todos. Hay uno que siempre me ha gustado y es 'el concepto', la historia, la idea alrededor del cual gira la trama del trabajo. Cuando el concepto es bueno en general se puede esperar también buena música, va de la mano que un artista sea creativo en varios campos. También pasa que buenas y excelentes grabaciones son canciones sueltas, sin elucubraciones, triunfan... hay de todo pues.

La clase de teoría y solfeo viene a cuento porque Death Of A Dryad, un dúo multi instrumentista francés, nos presenta un disco enigmático, en clave Gothic y Doom, a veces Funeral Doom, basado en el cuento de los hermanos Grimm, El Flautista de Hamelin; si, ese mismo, el que parece una historia para niños, pero que bien analizado es bastante grotesco, pues trata de un flautista que se compromete a sacar las ratas que infestan una ciudad a cambio de un pago, pero al que luego de lograrlo no le pagan y en venganza hipnotiza a los niños de la ciudad con su flauta y se los lleva... de todo menos dulce me parece la historia. Pues con esa base se presenta "Hameln" (si, sin la 'i').

El disco está ocupado de varios segmentos narrados que al principio pueden chocar un poco para el que espera solo música, pero cuando se le dan unas repeticiones a "Hameln" se cae en cuenta que el elemento está bastante bien ubicado, que ayuda a crear ese ambiente sombrío e intenso que todo buen Doom debe tener. Luego de superado ese trago viene la calidad musical e instrumental del trabajo, la cual es -si se quiere- un tanto minimalista. La incorporación de sonidos Folk a través de instrumentos tradicionales nor europeos y el ritmo contenido, incluso muy lento por momentos, le dan fuerte sensación ominosa a las canciones, algunas de las cuales son francamente buenas, especialmente Hameln, Requiem y Freedom Lies.

Está claro que todo lo anterior, envuelto en la perspectiva gótica de Death Of A Dryad, hacen de "Hameln" un disco que no es para cualquiera. No se pueden esperar aquí impactos técnicos o riffs épicos, es más bien una grabación que busca tocar otras fibras, uno que entre su intenso discurso, su ritmo muy contenido y una musicalización que bandea entre lo melódico y lo triste, persigue atraer la atención hacia la sensibilidad, creo que esa que los festivales Doom tienen, tipo Madrid is the Dark, el Festival de Malta o el Doomination.

¿Que quieren que les diga? Esta banda y su disco son extraordinariamente específicos, no está destinado ni mucho menos a cerrar un Wacken o un Download, pero para quienes disfrutamos de los experimentos, creo que es de agradecer que todavía haya músicos en el Metal que se atrevan a hacer cosas difíciles, diferentes y sin tener -necesariamente- una visión crematística de la vida (el dinero, pa' que no busquen el término). Lo recomiendo entendiendo lo que es, y busquen las letras para que encuentren una buena historia.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario