El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 11 de mayo de 2021

Artillery - "X" (Thrash)

Se prodría pensar que los veteranos daneses de Artillery ya no deberían estar existiendo como banda, pero esta gente es más dura que el odio y no se van a dar por vencido; luego de haber vuelto en 2009 tras diez años de silencio, se han esmerado por presentar nuevo material con regularidad, incluso más que en sus años mozos por allá por mitades de los ochentas, hasta supieron asumir el trágico momento de la muerte de su cofundador y guitarrista, Morten Stützer en 2019 y entre todos sus otros miembros (han tenido más de veinticinco músicos diferentes) han concentrado las energías, llegando hasta hoy para mostrar "X".

Este trabajo suena a Thrash tradicional, con bastante calidad aunque sencillo y sin experimentos técnicos, incluso podría decir que tiende a ser alegre, optimista, un tanto melódico y bastante energético. "X" es un disco simple, pero bien hecho y aunque no reinventa nada y usa algunos de los lugares comunes del género, su buen songwriting y perspectiva honesta lo convierte en un gusto para el seguidor del estilo -de perspectiva más teutona que californiana, eso si-.

Hay varios temas que me resultaron interesantes, en ellos la banda se muestra versatil y variada, especialmente cuando se trata de velocidad con su toque de agresión, por ejemplo el himno In Thrash We Trust ciertamente servirá para cerrar muchos conciertos y otras canciones como Silver Cross, donde el cantante hace un trabajo de primera, junto con Force Of Indifference, cuya velocidada galopa; en el fondo siento que son un soplo de aire fresco en el medio de una sequía importante en el Thrash. A Artillery puede acordársele el premio a la frescura, a ayudar a mantener viva la llama, gracias a su entrega fuerte y variada. 

No todas las once canciones tienen el mismo nivel y en la medida en la que el disco va cerrando, diría las ultimas cinco canciones, hay menos impacto, es buen Thrash pero mucho más genérico. La banda suena bien, acoplada y manteniendo su identidad, sin elementos heróicos, aunque salvan muy bien a "X" evitando temas flojos. Diría que en general el trabajo es repetible y estoy seguro de que a los amantes específicos va a darles unas cuantas horas de placer.

Junto a Mercyful Fate, Artillery debe ser la otra banda realmente conocida de Dinamarca (aunque hay unos grupetes de Black muy underground que llaman la atención) y con este disco me parece que hacen valer treinta y cinco años de experiencia a través de una buena entrega, vibrante y potente.

7.5/10


1 comentario: