El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 5 de septiembre de 2017

Septichflesh - "Codex Omega" (Symphonic Death / Extreme Gothic)

Tres años, eso es lo que nuevamente se ha tomado Septicflesh en traer nuevo material, siento que es el tiempo justo para hacerse echar de menos y a la vez no permitir que se olvide su más reciente entrega, además de que creo que en no menos tiempo sería posible hacer un disco de verdadera calidad. Y a las pruebas me remito, luego de "The Great Mass" (2011) y el inconmensurable "Titan" (2014) ya sentía que era hora de volver a escuchar a uno de los mejores exponentes del Death Sinfónico y Gótico extremo, es el momento justo para "Codex Omega".
 

Diez canciones y tres bonus tracks muestran nuevamente un disco grueso e intenso, cuyo sonido supera el nivel de calidad usual en lo que ha producción y grabación merece, a la vez de mantener los elementos que ha hecho mundialmente reconocidos a estos griegos amantes de lo oculto, quienes se han encargado personalmente de influir en las bandas más reconocidas del género, como Fleshgod Apocalypse, Rotting Christ o Dimmu Borgir... no todo el mundo puede darse el lujo de decir que es de ellos de quien se toma inspiración, no al revés.

Ciertamente mis expectativas -aunque tratando de controlarlas- eran demasiado altas. "Titan", inconmensurable como lo definí arriba, es uno de los mejores discos del Death Sinfónico, un trabajo que llena todos los espacios, grandilocuente hasta lo absurdo... si no lo ha escuchado, deténgase aquí, vaya y óigalo y luego vuelva, le dará perspectiva del nivel de creatividad y banda de la que estamos hablando. Pero volviendo a "Codex Omega" -reitero- el efecto puede ser contraproducente, generalmente el rayo no cae dos veces en el mismo sitio. Casi nunca.

Septicflesh es una de esas bandas especialmente dotadas en sus condiciones a las que nunca le van a salir mal las cosas, eso es una realidad y "Codex Omega", aunque no alcance el nivel de perfección de su anterior, tiene todas las condiciones para ser una excelente continuación en la carrera. Si se quiere siento que este disco es un trabajo menos complejo, incluso menos extremo que sus más recientes entregas, evidentemente más asequible que "Communion" (2008) y el destructor "Sumerian Daemons" (2003)... claro que todo dentro de la perspectiva de lo que Spiros, Christos y Sotiris (y el chicho nuevo de la batería) hacen, ojo que posiblemente para los estándares de casi cualquier otro este sería un disco de extrema elaboración, no para Septicflesh, tampoco es que diga que es un disco 'de andar por casa', pero quien los ha seguido sabe a lo que me refiero. En resumen, quizás sea un trabajo para alcanzar a más público.

Nuevamente en "Codex Omega" se podrá disfrutar de la visión épica y grandilocuente que define el sonido de la banda, con mucha instrumentación, fuerte nivel de impresión a través de las voces, guitarra afilada y ritmo marcado e intenso. Los elementos de siempre, como el uso de la voz limpia para hacer transiciones en los temas, se encuentra presente, a la vez que el songwriting es inteligente y mantiene la virtud de crear tensión, como la de la opera que se percibe terminará con alguien muriendo en el escenario... así siento lo que hacen en esta entrega.

Me quedé esperando uno o dos temas totales, de esos como Prometheus o Titan en el pasado, los cuales todavía resuenan en mi cabeza a pesar de la distancia, pero tienen canciones espectaculares como Dante's Inferno, Enemy Of Truth -genial- , o Trinity, un tema tan destructor y diferente que tiene que quedar nominado a Canción del Año de ELOMC. En general no hay momento en el que se pueda desdecir de lo que Septicflesh ha hecho, "Codex Omega" hace honor a la banda, a su fuerza, calidad, agresión y espectacularidad.

8/10. Por supuesto que la portada también queda nominada.
 

11 comentarios:

  1. Rotting Christ son un par de años anteriores a Septic y no han ido por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  2. Titan es su peor disco de lejos, pobre songwriting sin inspiración. Con este recuperan el nivel, digna continuación de "The Great Mass.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, qué bueno que estás de vuelta con tus críticas.

    Quedé encantada con el disco. Mucho mejor que Titan en mi opinión dado que hay más equilibrio entre los instrumentos más noté que en algunos temas se repiten patrones de "communion" como en Faceless queen. Me preocupa que la banda se esté estancando en su sonido y agradezco que hayas hecho mención de Trinity dado que esta canción recuerda el anterior estilo de la banda y es muy buena.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Titan fue flojito, este por los temas que escuché mejoró mucho. Bien por los griegos.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de disco, es mi banda favorita desde communion, es una banda única, y ese es el plus.

    ResponderEliminar
  6. Sin considerar a Titan un disco flojo(me encantan los elementos orquestales en él),me está gustando más este "Codex Omega" aunque me falta asimilarlo aún.Una de las bandas en mejor forma en la actualidad,desde Communion están en lo más alto y no bajan.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante. Septic Flesh nunca estuvo entre mis grupos favoritos, aunque sí me gustaba como para escuchar de vez en cuando. Con Codex Omega han ascendido de categoría. Hipnótico y sublime.

    ResponderEliminar
  8. Desde que los conoci de manera express debido a que vendrian junto con Fleshgod Apocalypse y a quien conocia mejor, fui descubriendolos poco a poco y cada vez me gustaron mas al punto de gustarme mas que Fleshgod cosa que no imagine, tiene mucho peso y presencia la descomunal voz de Spiros en vivo, lo veia sin ninnguna incomodidad al cantar, de las mejores voces en vivo que eh escuchado, junto con Mikael Stanne, Angela Gossow, George Fisher de los que llego a recordar de momento. Me atraparon, siendo actualmente de mis grupos preferidos, hasta el momento es lo que mas me ah gustado en cuanto a trabajo terminado en lo que va del año, ni mas ni menos, espero ya el nuevo trabajo de Ne Obliviscaris, no veo cuando termine la espera desde que escuche y vi su video de Intra Venus, si ya era un grupo que dificilmente podria alguien asemejar su calidad y sonido, no me imagine que superaran a mi parecer lo que venian haciendo lo cual con ese tema parece ser que lo van a lograr... sigo esperando el dia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuché la de Intra Venus y me dio la sensación de que habían tratado de hacer una canción al estilo del Devour me, Colossus pero no habían llegado a la altura. Claro que con lo alto que ya se han puesto el listón Ne Obliviscaris no va a ser fácil mantener ese nivelazo para siempre... A ver qué tal suena el disco. Lo esperaremos con impaciencia.

      Eliminar
  9. Me gusta, me gusta...(me sigue gustando!) diría Barney Gómez. Se presentan en noviembre acá en México junto con FA. Ahí estaremos!!!

    Cheers...

    ResponderEliminar
  10. Este es un discazo! Se disfruta de principio a fin; sin desperdicios ni rellenos. Muy por encima de los últimos trabajos de Ex Deo y Fleshgod Apocalypse, para ponerlos en contexto.

    ResponderEliminar