El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 18 de junio de 2014

Septicflesh - "Titan" (Symphonic Death)

En lo particular, para mi, cada disco de los griegos de Septicflesh es un acontecimiento. "The Great Mass" (2011) es uno de mis discos favoritos, y en general todo lo que han hecho me ha parecido memorable de alguna u otra manera. Ahora con "Titan" despiertan nuevamente, luego de tres años, la emoción de saber que hay quien haga buen Metal, no cualquier cosa, buen sonido, elaborado, intrincado, complejo, estentóreo, para los verdaderos amantes de la dureza.


Los solos nombres que dan a sus trabajos ya erizan los cabellos de la nuca y como "Titan" sugiere, desde el comienzo del mismo hay un alto nivel de épica. En él encontrarán -les aseguro- escalas orquestales, casi cinematográficas, siempre poderosas, riff de mucho e intenso Death y la melodía mínima y justa para evitar el exceso de acidez. Una batería destructora, guitarras que cubren todo con su manto, coros sinfónicos, a veces puros, otras veces salidos de lo más profundo del averno, una voz cuya transmisión de sensaciones sólo se permiten cantantes como Spiros "Seth" Antoniou y pasajes de calma que preparan para una nueva avanzada brutal... definitivamente logran nuevamente, con esta entrega, un poderoso afrodisíaco metálico.

Aunque todo el disco es de gran calidad, lo mejor del mismo se encuentra de la mitad en adelante. Canciones como Prometheus, la mejor del disco y nominada a Canción del Año, hacen que junto con Titan, Confessions Of A Serial Killer, Ground Zero y The First Immortal, el tiempo se olvide y sólo quede el sonido, la intensidad y la crudeza del Metal puro, el que no puede ser explicado, te gusta porque lo llevas en la sangre o no lo entiendes. Bueno... voy a poner un ejemplo: al que no se le ponga la piel de gallina cuando en Titan 'Seth' grita el título de la canción, ni siquiera debería seguir leyendo esto.

Nuevamente Septicflesh hace algo que los distingue especialmente como banda y es el amalgamiento de su sonido Sinfónico. No es, como creo que hacen algunas otras bandas, que luego de componer su canción revisan a ver como encajan ahí algunos sonidos orquestales, no: crean su arte en torno a una gran escena, con el sonido violines, tubas y chelos como protagonistas junto con guitarras, bajo, growls y screams. 

Creo que queda comparar este trabajo con "The Great Mass", uno de los grandes discos del Metal en los últimos cinco años y si bien "Titan" debe todavía superar la dura prueba que impone el paso del tiempo y la gran cantidad de buenos músicos que esta magnífica manifestación que es el Metal supone casi a diario, tengo la sensación que el mismo -al menos- lo alcanza y puede que lo supere; seguro será uno de los fuertes contendientes en las listas de muchos para trabajo del año 2014. En mi caso no dudo que tendré que tenerlo en seria consideración.

Es justo alabar a la Orquesta Filarmónica de Praga, con coro y todo, que se consustancia con este trabajo de manera excepcional, donde no hay nada que crea que pueda tildarse de exagerado o sobreproducido, a pesar del vulgar despliegue de posibilidades que "Titan" sugiere en la producción y apoyo disquero. Una combinación de épica, songwritting inspirado, cuidado de los detalles al extremo y mucho Metal oscuro, hacen tender este disco hacia la perfección.

10/10. Décimo quinto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

4 comentarios:

  1. Inmenso disco, el mejor de este año hasta ahora, increíble también la edición que viene con los bonus tracks orquestales nada más .

    ResponderEliminar
  2. Ami me parece un paso atras con respecto a communion y the great mass, incluso hasta ciertas melodias recicladas de su disco anterior.

    Bueno disco pero 10 ni de coña.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Impresionante¡¡¡¡¡Si fueran escandinavos en vez de griegos, ya serían banda de culto........
    Y la portada acorde con el disco.....

    ResponderEliminar
  4. El comentario arriba de mí dice que "si fueran escandinavos en vez de griegos ya serían banda de culto". ¿A qué carajo te refieres? Una banda no tiene que ser forzosamente escandinava ni mucho menos europea para "ser de culto". Mas bien ese termino se me hace una soberana estupidez de los más cerrados e ineptos elitistas dentro de la escena, pero en fin. Excelente disco, uno de los mejores de año sin duda alguna.

    ResponderEliminar