El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 4 de junio de 2014

Vader - "Tibi Et Igni" (Death / Thrash)

Cuidado con quemarse con este disco, mira que Vader ya lo advierte con su título: 'Tu y el Fuego' (en latín)... y lo cierto es que "Tibi Et Igni" es un trabajo intenso. Esta banda, que comenzó allá por inicios de los ochenta, tocando Heavy y Speed, pasaron luego por el Thrash puro y evolucionaron (si, dije 'evolucionaron') al Death, presenta lo que según mis cuentas es su décimo disco, el cual está ubicado en su espacio de confort musical, delimitado por la más pura vieja escuela.


Con los polacos de Vader pasa como con otros grupos que se identifican tanto y tan bien con la música que saben hacer, que se abstienen, inconscientemente o no, de ejecutar saltos mortales o piruetas improvisadas, ellos, como dice la Biblia, luego de hacer un trabajo lo ven y ven que es bueno. Pero el hecho de que "Tibi Et Igni" no vaya a convertirse en un punto de inflexión en su dilatada carrera no quiere decir que sea común, aburrido o mediocre, al contrario, los demonios se han soltado nuevamente con este disco y después de su mega éxito de 2011, "Welcome To The Morbid Reich", posiblemente su disco más impresionante de los últimos años, vuelven con un trabajo duro y estridente, basado en una excelente técnica, casi a nivel del Technical Death, de alto componente musical y donde hay pocas notas de más, centrándose en riffs envolventes y rabia desbocada.

"Tibi Et Igni " continúa con la tendencia iniciada en "Impresions Of Blood" (2006) de sonidos grandiosos, blasbeats de libre uso y perspectiva musical basada en el Thrash. Algunas canciones son simplemente impresionantes, siendo las que llamaron mi atención las impresionantes Abandon All Hope y The Eye Of The Abyss, pero sobresaliendo Triump And Death, la que a mi parecer se destaca muy por encima del resto y merece ser considerada, por su fuerza e intensidad, a pesar de su sencillez, como una de las mejores canciones del año, para lo cual queda nominada en este humilde blog.

Aunque algunos temas me llegaron algo menos, como Hexenkessel o The End, por excesivamente melódicos o repetitivos y que no entendí muy bien en el contexto de lo que acostumbra la banda; en todo caso, me parece justo decir que la solidez del disco, como trabajo integralmente considerado, es indudable. Este debería ser uno de los diez discos del Black del año, en el que sus pinceladas melódicas no desdicen del conjunto y la fuerza que tiene impresa es fenomenal.

"Tibi Et Igni" mezcla los ingredientes usuales que sabe combinar Vader y Piotr "Peter" Wiwczarek, su único referente original y voz sempiterna ha sabido, junto con el resto de excelentes músicos que conforman la banda de manera fija desde 2009, presentar otro trabajo completo, con los elementos que los ha hecho famosos, gracias a su alto nivel de agresión, agotadora calidad sonora y técnicas instrumentales descaradamente buenas, tanto en guitarra -espectacular- como en batería -individualmente considerada una joya de ejecución- y una energía impresionante, sobretodo para gente que ya ronda la cincuentena. 

Un disco como este merece y debe ser oído, es impresionante como satisface a los más exigentes conocedores del Metal grueso así como a los deseosos de pura emoción brutal. Los bonus tracks están bien, especialmente Nekropolis.

8/10

Nota: Aunque incluso use el termino 'Technical Death' en el comentario, no me di cuenta del error y originalmente catalogué el disco como Black, cuando lo cierto es que es Death, como bien me han recordado los amables comentarios... pero tenía el otro estilo en la cabeza al terminarlo de escribir, que es cuando coloco el título, así que corrijo, ¡hasta yo me equivoco! jaja ;-)


5 comentarios:

  1. Buena reseña viejo, pero ellos no son nada de Black Metal, son Death Metal o incluso Death/Thrash

    ResponderEliminar
  2. "Y lo bajé y vi que era bueno..." jaja. Es un Death con una base thrashera fuerte pero tambien con fragmentos melodicos y técnicos. Es una escucha recomendada la verdad, aunque no vaya a representar ningun cambio trascendental en el metal tampoco

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Para comenzar diré que me considero muy fan de esta banda que la escucha a diario (o casi).

    Me acaba de llegar este álbum y le he dado un par de escuchas. He de decir que en un principio lo veo inferior a albumnes como IMPRESIONS IN BLOOD, THE ART OF WAR, WELCOME TO THE MORBID REICH, NECROPOLIS o BLOOD (ese es mi top de la banda ordenado de mejor a peor). Un peldaño mas abajo en mi top se encuentran LITANY y DE PROFUNDIS. Por lo tanto, este TIBI ET IGNI lo pondría debajo de esos 7 albumnes. Pero quien sabe, con un par de escuchas mas se posiciona en ese top :)

    Por otro lado me gusta esta página. Accedí a ella con el fin de conocer nuevas bandas (en concreto llegue al post de mejores albumnes del 2013) debido a que me había metido en una espiral de technical death metal y brutal death metal de la que no salía, y ahora mismo me aburre y no me apetece nada escuchar. Sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvido poner mi Nick, soy sweepnani :)

      Eliminar
  4. EXELENTE BANDA DEATH POLACA Y PRONTO TENDRE EL PRIVILEGIO DE ASISTIR A SU CONCIERTO ACA EN CHILE SALUDOS

    ResponderEliminar