El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 29 de mayo de 2014

Dust Bolt - "Awake The Riot" (Thrash)

El Thrash no está en el tope de mi gusto, con las normales excepciones de los consagrados miembros del Big Four (Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer) a los que yo les agrego a Testament y Kreator, o sea, el Alfonso's Big Six ;-). Creo que eso es porque se ha convertido cada vez más difícil conseguir un buen disco de este género. Casi todo lo que hay por allá afuera, si es bueno es muy puntual y el resto es mediocre o repetido... de hecho este año he revisado aquí un sólo trabajo del estilo y eso, el día cuatro de enero.


Más o menos siempre que se llega a tener la oportunidad de oír un disco algo superior al estándar en el que ha caído el Thrash se debate, con acalorada efusividad y cierta ceguera, cuáles exponentes son los mejores por nacionalidad, si los norteamericanos o los alemanes. Si se les ocurre la osadía de participar en algún sitio en el que se esté ventilando el espinoso tema, aténganse a las consecuencias, porque habrán la ollado tierra sagrada, sea cualquiera que sea su posición. El estilo tiene unos seguidores tan radicales que aquí mismo, en El Lado Oscuro - Metal Crítica, por habérseme ocurrido escribirlo mal ('Trash', en vez de 'Thrash') tuve que tragar grueso y escuchar airados reclamos de quienes me señalaron poco menos que de criminal de guerra... no lo corregí, jeje, pero me aseguré de no volver a cometer el sacrilegio.

Dicho lo anterior, creo no equivocarme, a riesgo de la ira de quien se sienta contradicho, al decir que los alemanes de Dust Bolt suenan muy americanos en este, "Awake The Riot", su segundo disco, pero el primero al que le presto atención. Encontrándose en algún lugar más o menos equidistante entre lo que son Slayer y Testament, sobre todo por su sonido noventoso, teniendo algo interesante que mostrar. 

Este es un trabajo de alta velocidad, enérgico, entusiasta, inspirado seguramente en la edad de oro del género, con riffs cortados y ritmos rabiosos durante el tiempo que divierte. "Awake The Riot" es uno de esos álbumes que se traga fácil y no exige demasiados análisis filosóficos, así como el Thrash debe ser, simplemente lo escuchas y te hace sentir bien, energizado con una ejecución brutal y directa. Living Hell, Soul Erazor y You Lost Sight son bastante buenos temas que dejan claro que la banda irrumpe nuevamente con ganas y calidad, con un resto de canciones que muestran también bastante nivel.

Sin embargo, a pesar de las innegables influencias que no temen enseñar, también hacen su contribución propia al género, incluso dentro del diseño clásico del disco, con su forma de tocar: ciertamente los miembros de Dust Bolt hacen gala del manejo instrumental y su técnica excede con mucho a lo que se está acostumbrado con las bandas recientemente oídas por mi; saben lo que están haciendo y no me sorprendería saber de estudios musicales de cierto nivel para los miembros de Dust Bolt. La verdad es que "Awake The Riot" tiene hasta su tema insignia  y cualquiera que se precie de oidor de Thrash reconocerá en la corta canción homónima, Awake The Riot - The Final War, un tema para recordar, de alta velocidad, entusiasta y con una batería salvajemente ejecutada. 

Si bien la voz principal no es excepcional, el disco en general está bastante bien, no se nota en él rellenos con temas sobrantes y a pesar de que en el apartado novedad no sean ninguna sorpresa y ciertos riffs y pasajes suenen a 'haber estado ahí' (lo que puede hacer que le suene algo monótono a los muy conocedores, que no a mí), en todo caso me alegra que por fin otro disco de Thrash me llame la atención, aunque sea prácticamente en Junio. Muestra gran nivel y mejora la percepción de un género que debe cuidar no caer en declive.

8/10. Pendientes de la canción escondida que está después de la canción Future Shock (cover de Evil Dead), ... algunos de los que han realizado esto del 'easter egg' han sido realmente famosos después (Hendrix, Radiohead, White Zombie entre otros)

1 comentario:

  1. yo pienso que este trabajo está lleno de calidad, siento que debió salir en 1985 para que se le tomara muy en cuenta, a esta banda la seguiré de cerca en el futuro, gracias por la reseña, tus comentarios siempre son muy interesantes.

    ResponderEliminar