El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 19 de mayo de 2014

Agalloch - "The Serpent & The Sphere" (Dark Folk / Doom)

Con cuatro años sin presentar un larga duración podría haber gente que no los tenga muy presentes, pero los americanos de Agalloch, con una sólida formación de casi veinte años, son una fuerza en el Doom / Atmospheric Dark Folk, los cuales han levantado muchas expectativas con esta nueva entrega. Casi podría decirse que en este sector del Metal son el disco más esperado, lo que no necesariamente es bueno. Crea un aura de grandeza que no siempre es posible de llenar y luego, si el trabajo no está a la altura, daña la imagen de las bandas... injusto y exagerado por parte de los fanáticos, posiblemente si, pero brutalmente cierto, también.


Cuatro discos previos a este, varios EP y compilaciones, todos ampliamente comentados en la red (bueno, tan amplio como lo que representa este género dentro de lo underground que ya de por sí es el Metal en el contexto mundial de la música), sirvieron para elevar los decibeles emocionales cuando desde ya hace un tiempo se oyó el rumor de su salida. Especialmente recordable es su tercer disco "Ashes Against The Grain" (2006) el cual, en su momento, fue catalogado como un trabajo fundamental dentro del Dark Folk / Doom y que, en lo particular, creo que lo es y no debe dejar de ser oído con calma.

"The Serpent & The Sphere" no es un álbum débil, ni mucho menos, pero no es el mejor disco de Agalloch, ni es tampoco el terremoto musical que se predecía. Tratando de no compararlo con nadie, ni incluso con ellos mismos y haciendo abstracción de todas las perturbaciones mediaticas que lo precedieron, me inclino a pensar que es razonablemente memorable y bastante atractivo, está combinado con diferentes sonidos que gradualmente lo llevan a sólidos niveles y aunque tradicional en su visión general, sus riffs, guiados por las guitarras, le dan colores grises y marrones (como su portada) a sentimientos intensos y confirman el nivel de calidad el grupo y aunque le faltan bríos, su ejecución instrumental es tan buena como siempre ha sido.

Sin embargo siento que el disco es algo almibarado, su guitarras clásicas suenen un poco a lugar común y hay poca hilación en el trabajo general. Me quedé esperando momentos realmente sublimes y los mismos no llegaron. Casi cualquier canción es buena, pero esas muestras maestras de cómo se debe conjugar la sensación de atmósferas musicales con melancolía Folk, no está presente, no al nivel que te dejan impactado, al contrario, a veces eché de menos cierta fuerza y algo de rabia. En lo estrictamente sonoro, el songwritting, como es esperable, se nota salido de mentes y manos expertas, que saben que decir, pero puede que ese sea justamente su problema... el disco se presenta como calculado y predecible. Cierta agritud, un toque de insanidad o algo de rabia que se salga de lo convencional, que emocione y te saque del sopor atmosférico, le hizo falta.

Vales Beyond Dimension y la instrumental de doce minutos Plateau Of The Ages, prueban (a mi, ojo) lo que estoy señalando, cuando llegas a esas canciones y todavía nada te ha hecho realmente levantar la mirada, te encuentras con lo que pido: dureza, emoción, sentimientos oscuros desbordados... las mejores del disco sin duda. Aparte de ellas, como dije antes, todas pueden servir y de hecho, sirven, para pasar un buen rato, no seré yo quien diga que "The Serpent & The Sphere" tiene alguna canción menor, pero más de intensidad visceral habría convertido este disco en una experiencia integral.

Uno de los mejores exponentes del Doom, el Dark Folk y el Atmospheric está de vuelta; sus referentes Don Anderson (guitarra, teclados y coros) y John Haughm (guitarra y voz) han realizado un trabajo redondo y esmerado, aunque algo escaso de filo, pero que con seguridad viene a seguir realzando su gran contribución al Metal.

7.5/10


1 comentario: