El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 5 de mayo de 2014

Epica - "The Quantum Enigma" (Symphonic / Femaled Fronted)

Otra vez hay que enfrentarse a eso que llaman lo "políticamente correcto". En el Metal, al igual que en casi todos los sectores del quehacer humano, si uno se atreve a hacer público un criterio y el mismo no es del agrado de la mayoría (y de la minoría también) se es blanco de las más despiadadas críticas. Me ha pasado con casi todo los discos de las bandas conocidas: no importa lo que se diga, si bueno, malo o regular, habrá gente descontenta, tanto que se atreverán a comentar y defenestrar mi opinión y ¿saben?, está bien. Defiendo el derecho de la gente a hablar, no el de estar en la obligación de estar de acuerdo con ellos, eso no es un derecho, es no existe, pero me satisface que cada quien pueda decir libremente -incluso como en mi caso- una imbecilidad...


Entrando en materia y para no demorarles con largos preámbulos y tampoco obligarlos a ir directamente al odioso numerito del final antes de terminar de leer la crítica, revelaré mi perspectiva: este es un excelente disco, no el mejor de Epica, pero casi a nivel de "Requiem For The Indifferent" (2012) y diría que vuelve hacia la tendencia algo más oscura de "Design Your Universe" o anteriores, me recordó mucho a Therion en algunos momentos. En general es grandilocuente, pomposo, imponente, un poco oscuro y no es mezquino con nuevos elementos, siendo lo más destacable el uso de las guitarras; la producción es relativamente buena, no la mejor, de Epica creo que podría haberse esperado un Rango Dinámico superior al eterno 6 en promedio... porquería de loudness war.

En "The Quantum Enigma" las guitarras son el centro de atención, incluso la voz de Simone Simons ha dejado de ser el único centro del universo y el sonido de las seis (¿siete?) cuerdas se percibe más, con más fuerza, con más punch, está ahí todo el tiempo y desde ese punto de vista el disco es muy bueno, pues su desarrollo instrumental es de primer orden, incluso me hizo preguntarme cómo sonarían grabaciones clásicas del grupo con esta perspectiva y me hizo salivar de sólo pensarlo. Mi gratitud a Isaac Delahaye por su guitarra de siete cuerdas, un regalo metalero.

En general los componentes de la banda proponen todos una excelente entrega, sorprendiendo la mexicana Marcela Bovio, quien sustituye a la segunda voz -y gordita de mis sueños-, Amanda Somerville. Luego diría que otra sorpresa es que alguien convenció al amigo Mark Jansen a limitar sus growls al mínimo indispensable, haciendo que ¡por fin! el monstruo comegalletas dejara de salir por todos lados, encargándose de hacer lo que mejor sabe hacer, música grandiosa; de agradecer. El hermanito Coen, de excelente nivel en los teclados. La batería de Ariën van Weesenbeek, sin errores, sonido adecuado. Simone no ofrece nada espectacular, quizás porque ella ya es espectacular y algo adicional podría tener el riesgo de la sobre producción.

¿Que decir de las canciones? Todas me gustaron, todas, sin embargo ninguna me atrapó en una vorágine de placer, sin embargo el estándar que ellos mismos se han colocado fue alcanzado, desde el uso de latín en Originem hasta el desarrollo de doce minutos del magnus opus The Quantum Enigma - Kingdom Of Heaven Part II, cualquier tema es repetible, recordable y elocuente. La mención de mejor canción del disco, me parece que recae sobre Unchained Utopia, la cual suma todos los elementos que agracian a la banda y los mezclan con buen gusto. La más inusual, The Fifth Guardian - Interlude, los toques Folk orientales son una belleza, la más débil The Second Stone, demasiado hacia el Power (ya verán que por esto es por lo que más me atacarán :-)

Diría que en general el disco busca volver a la música (¿musicalidad sería el término adecuado?) original del grupo, a la que es grande, por eso sus riffs dejan sin aliento en su pomposidad, las guitarras y armonías crecen saturando el ambiente, se mezclan las capas de sonidos y algunos blastbeats son permitidos, los teclados persiguen orquestas y las letras son oscuras, a veces hasta góticas

Gran energía oscura presente, orquestal, pomposa y épica -como su nombre- recorre el disco, es interesante, sobrecogedor y un poco agotador, de digestión lenta y seguramente con grandes posibilidades de trascender la dureza del tiempo, 'longevidad' parece estar escrito en este disco por todos lados. Más de una hora de trabajo para este sentido del Metal puede ser un bocado muy grande para algunos, aún así, -sin duda- para los que amamos el trabajo que la banda ha desarrollado durante años y parado en la perspectiva de lo que le ha dado al Symphonic, creo que les permite estar por encima del bien y del mal. 

8.5/10

26 comentarios:

  1. para mi la mejor canción del disco es el (bonus track) Banish Your Illusion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando la mejor canción es el bonus, creo que hay algo malo

      Eliminar
    2. No lo creas, una de las mejores canciones de ozzy y que los mando a la fama, fue un bonus track

      Eliminar
    3. Todo el album es espectacular escuchandolo varias veces se puede ver lo grandioso de todas las canciones del disco

      Eliminar
  2. La critica está bien hecha, coincido con "Unchain Utopia" como mejor canción ("Sense without sanity" me gusto bastante y el single "The Essence of Silence" me habia desagradado a primera escucha y me terminó cayendo bien).

    "The Second Stone" arranca como un tema viejo de Rhapsody y encima después de una intro como hacían ellos, dije "uh, me equivoque de disco" jaja

    Para mi el disco decae bastante en las últimas tres o cuatro canciones (o será que me sonaban casi todas iguales a esa altura, como me pasó con el disco nuevo de Xandria)

    En fin, nada nuevo bajo el sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo, estaba esperando que saliera a cantar Fabio en "The Second Stone".

      Eliminar
  3. buena reflexion final, el album es muy potente y muy cargado en riffs pero estos mismos saturan de vez en cuando las composiciones. Buena crítica, album pasable, algo repetitivo, pero bueno de todas formas.
    FK.

    ResponderEliminar
  4. Buena critica... Pero la voz de Simone ya no me sorprende... Creo que se esta echando a perder en comparacion con los 3 primeros discos

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre digo, si 10 criticas son muy positivas y 1 regular. Quedense con las 9 y obvien la regularpor que hay una muy alta probabilidad de que sea subjetiva.

    ResponderEliminar
  6. Después de no dar abasto de tanto buen, buenísimo disco de metal sinfónico con voz de soprano, debo decir que el de Epica me parece el "menos bueno" de los 3 (Xandria, Epica y Diabulus in Musica), y aún así es un discazo. Personalmente me quedo con mis paisanos Diabolus in Musica como el mejor trabajo (obviamente tienen mi puntito de subjetividad), pero vamos, que la nota para los tres oscila entre 8.5 y 9, así que es muy difícil hablar de mejor y/o peor. Estamos de enhorabuena, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Uhhh me encantan tus reseñas, a mi gusto son sinceras y sin animosidades extrañas, todo lo contrario. Son bien tuyas :) ¡Felicitaciones por eso! Ahora al disco: la verdad es que no lo he escuchado aun xD pero lo bajé y procederé a ver qué tal. Debo reconocer que no le tenía tanta fe, porque últimamente los discos de épica se me han antojado repetitivos y un poco pretenciosos, aunque siguen encantandome a su manera. Se agradece eso que mencionaste de los growls de Jansen, a veces es cierto que los fuerza demasiado. En fin, no me alargo porque no he escuchado nada xD. ¡Felicitaciones nuevamente por este espacio que visito siempre que puedo! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias... lamento a veces no poder escribir un poco más, no logro pasar de 9 o 10 críticas al mes, pero igual me tiene muy contento el blog y comentarios como el tuyo me alegran mucho, aunque no es lo que busco. Con poder hablar de música me es suficiente y que haya gente que lo aprecie es un buen 'daño colateral' :-)

      Eliminar
  8. Me ha gustado más que RFTI,que me había parecido no muy destacable(no me gustó su producción,muy desequilibrada) y yo no entiendo porque algunos critican el exceso de coros(en esta reseña felizmente no)...parece que nunca se complacen de nada.No me termina de convencer la canción larga de final,coincido en que la reducción de los guturales de Mark ha sido algo positivo,el nivel de guitarras de espectacular.Por último,no entiendo porque siguen diciendo que el mejor disco de Épica es TPA,es más asimilable sí,pero pocos grupos tienen la tendencia a endurecer y dar complejidad a su sonido ,conforme pasan los años.Considero que a partir de "The Divine Conspiracy" para adelante ,se ve y se ha visto(escuchado en realidad)lo más interesante de esta agrupación,saludos.

    ResponderEliminar
  9. MUY BUEN MATERIAL EN CUANTO A CONTENIDO (LETRA) Y MUSICALMENTE, ME DEJO SORPRENDIDO LA CALIDAD DEL DISCO, DE HECHO CONSULTE A VARIOS MUSICOS Y PROFESORES Y ME DIJERON VARIAS COSAS BUENAS DE LA BANDA.
    MUY BUEN COMIENZO DE LA NUEVA ERA DE EPICA Y ESPERO QUE CON LOS AÑOS VENIDEROS NOS ENTREGUEN MATERIALES COMO ESTE Y MEJOR PUES OBVIO, PERO POR AHORA A DISFRUTAR DE ESTE MARAVILLOSO DISCO Y DE SUS PRESENTACIONES.

    ResponderEliminar
  10. Hola ¡¡ La critica me parece buena muy bien desmenuzada. Estoy en el tema 5 del disco , mi primer escucha. Y hasta este punto puedo criticarlo sin temor a equivocarme. De hecho me bastaron 5min para decidir desembolsar 221 pesos, la razon. ... Muchos de ustedes dicen que no hay nada nuevo bajo el sol yo diria que si SI HAY ALGO NUEVO BAJO EL SOL EN ESTE DISCO Y ESO SE LLAMA PERFECCION¡¡¡¡¡ siii el sexto album , de una tecnica que dia con dia se perfecciona mas y mas... Si no es tan sorprendente por que ya estamos acostumbrados a ellos. Sin embargo , hay algo que es mas alla de la musica y es justo eso la perfeccion en la composicion y en la ejecucución Sobre todo eso la ejecución, Hay miles de grupos muchos de ellos suenan muy bien , pero al escuchar su musica siempre falta algo algo que impide llegar al corazon, algo que te mantiene los pies atados al suelo . Con epica no ocurre igual , vuelas por que vuelas, comienzas a salirte de tu cuerpo y por que ??? por que la musica esta bien escrita , esto es cada golpe de la bateria esta calculado ,como ecuacion matematica, cada coro , cada respiracion de la guapa simone esta medida y calibrada , y la musica que llega a la perfeccion es eso , un estado de gracia y divinidad matematica, que no se nota por su maestria.

    Lo unico que voy a alegar de este disco es .... El PESIMO trabajo de IMPRESION de la disquera o no se de dios quien, abri dos discos y los dos vienen en las mismas o peores condiciones, el papel de la letra viene todo arrugado marchito y apretujado en la caja... OOOH deberian llamarle a sus amigos de nigthwish quienes con su imaginarium hicieron un trabajo de impresion y fabuloso... Bueno fuera de eso todo divino........

    y si no es un disco donde la voz de simone sea el factor principal pero la magnificencia de estos musicos debia relucir en algun album y creo que es en este.... para escuchar a simone yo creo que el disco es requiem for a dream en ese disco su voz es magnifica. En particular en este creo que hay momentos en donde es tanta la magnificencia de la musica y los arreglos que se la terminan comiendo.. un cantante no puede y no debe tratar de competir con la musica, y en este caso ocurre.. pero igual el disco es perfecto...
    hellstravinsky@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. estoy completamente de acuerdo contigo, este nuevo disco es excelente. la música es perfecta, Somone esta mejor que antes y equilibrada, y Mark no canta tanto.

    ResponderEliminar
  12. Es un disco que no me sorprende ..y cada track me suena repetitivo a excepcion de la balada y le pongo un 5.5 ..Quizas un fan como un comentario de arriba le encuentre algo de como defender este album ..Yo he escuchado albums anteriores de Epica ..y este album cumple pero no encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Embole de disco. Muy monotono.

    ResponderEliminar
  14. Si la banda sacara a Simone sería perfecta. Sus coros y partes siempre cambian el ritmo de la canción por un sonido más pop que desagrada. Discos antiguos tenían una continudad distinta en las voces de ella.

    Disco suficiente con algunos temas buenos, la producción impecable.

    ResponderEliminar
  15. Si la banda saca a Simone no los escucha ni el loro

    Atte, el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan de Simone XD
      La banda es realmente Epica cuando no hay Simone...

      Eliminar
  16. La crítica me ha gustado bastante, aunque difiero de que la mejor canción recaiga en Unchain Utopia. Para mí, como comentaron también es Banish Your Illusion (el bonus track) la mejor del disco.
    El fan de Simone de arriba se equivoca, también me gusta más Epica sin ella.
    Un disco muy poderoso aunque deja con ganas de un poco más.

    ResponderEliminar
  17. Este album es como un "lo mejor de Epica" como leí por ahí... es un album muy poderoso, agresivo, sinfónico y hermoso pero en cierto punto empalaga por lo espectacular que es por lo que no permite que se disfrute la segunda mitad del mismo, creo yo. Sin embargo, aún así, yo les doy un 9 pues es genial, y a mi parecer lo mejor del album fue Omen y Unchain Utopia.

    Y bueno... Necesito hacer esto:

    The Phantom Agony - 8.5/10 sorprendente, algo repetitivo pero la voz de simone los ayudó a sobresalir en este album, la banda no le tuvo miedo a parecer "muy complejos" de escuchar.

    Consign To Oblivion - 8/10 tienen un fondo trival en su intrumentalización que me llama mucho la atención, con letras llamativas y demostrando que lo anterior no es casualidad como aquí sueles decir, aunque un par de canciones lentas que me disgustaron en algo

    The Divine Conspiracy - 9/10 Aquí empiezan a ser más complejos que antes pues sobresale su lado progresivo, y demuestran mayor complejidad y versatilidad cada uno de ellos

    Design Your Universe - 10/10 Con cierta influencia death para las guitarras, es lo mejor de ellos, todas las canciones me parecen perfectas (excepto white waters pero se perdona), pesadas y Mark suena muy bien en este album aunque quien más sobresale es Simone pues demuestra que su voz es de las más espectaculares en el Metal, y ooh valla que escuchar esas canciones en vivo te empila un montón! y dan ganas de gritar y destruir todo

    Requiem For The Indiference - 7/10 Algo en este album no me gusto, a pesar de la sensualidad de Simone y (como siempre) ellos suenan diferente a sus otros albumes, creo que instrumentalmente dejaron un pequenho vacío en el fondo de las canciones pero claro, Serenade of Self-Destruction mejora todo el album, una canción con 10/10 cerrado!

    y... The Quantum Enigma, pues como ya dije un 9/10 volviendo a subir su nivel

    ResponderEliminar
  18. Los que dicen en los comentarios de que Simone no importa una mierda en Epica estan mas que equivocados, desde luego. Primero de todo, uno de los factores que ha ayudado a atraer bastantes fans al grupo (aparte de la musica, claro esta) es la cantante, vas a comentarios que deja gente en YouTube y muchos de ellos hacen referencia a la pelirroja ¿Acaso soy yo el que esta loco o delirando o es que vuestros comentarios no aportan nada? (Me parece correcta la segunda opcion)
    2. Vosotros decis que ella no aporta nada, pero ¿Y las guturales de Mark Jansen, no las teneis en cuenta? Es malisimo con las guturales, y se lo que me digo porque he escuchado otros cantantes de metal que utilizan growls y lo hacen mejor que él....pero claro, mejor echarle la culpa a la mujer este mundo discriminatorio (¿O sera que le teneis envidia a Simone Simons por lo que ha conseguido?)
    Tercero: Ella ha co-escrito algunas letras de las canciones de Epica con Mark, cosa que demuestra que tiene vital importancia (y para los que digan que la imagen personal en un cantante no importa, estan equivocados.....la imagen personal ayuda a diferir a que tengas mas ganas de escuchar al cantante para luego comprobar si tiene talento, ya sean tanto cantantes como actores ¿O acaso creeis que Ryan Reynolds o Brad Pitt llegaron adonde llegaron por sus actuaciones?)
    No quiero debatir mas, yo se que comentarios son los que mas se sustentan, y son los que apoyan mas a Simone (los que la critican ni siquiera han dado argumentos, ¿Porque sera?) Ademas, ella cogio MSRA, que verdaderamente puede joder las cuerdas vocales

    ResponderEliminar
  19. Respecto a lo que he dicho en el tercer punto, no me refiero a que lo unico que importe en un vocalista es el fisico (no quiero que se me malinterprete), pero decir que es algo que no ayuda un poco a que el cantante atraiga algunos fans es negar una realidad evidente

    ResponderEliminar
  20. Cada cierto tiempo leo tus reseñas es algo que de verdad me encanta!
    Yo no entiendo los sufridores por ahí, que si Epica sin Simone que con Simone, osea ella es perfecta, y la banda también es muy buena. Pero como tu dices siempre habrá alguien que no le parezca tu opinón

    ResponderEliminar