El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 8 de julio de 2016

Winterhymn - "Blood & Shadows" (Folk)

"Blood & Shadows" de Winterhymn tiene potencial, a pesar de no ser un mega disco por diferentes razones que comentaré más adelante, es sin embargo un trabajo que destaca en un año donde el Folk ha estado un poco escaso. Estos norteamericanos (sip... son nórdicos, pero del otro lado del charco), sin contribuir con mayor originalidad, ni musical, ni incluso estética, tienen elementos que considerados individualmente pueden conjugarse en un gran disco en un futuro cercano.
 

En primer lugar, lo que más destaca de la banda es la voz de su líder, Draug, la cual es muy gruesa y de fuerte capacidad histriónica. Es una de esas voces que obliga a analizar a quién se parece y diría que, salvando algunas distancias -especialmente cuando tiende a usar el growl- podría compararse con una de las mejores voces del Metal, como es la de Alan Averill, de Primordial. Espero no estar hiriendo susceptibilidades, aunque está claro que en este ambiente casi cualquier opinión es sujeto de las más ácidas críticas, pero el hombre tiene realmente mucha calidad.
 
Los temas de "Blood & Shadows" son interesantes, algunos muy bien logrados, como Blood The Moon, Dream Of Might y Legacy In Flames, pero algo desorganizados especialmente en la batería y guitarra; sus sonidos tienden a rememorar cosas hechas por bandas icónicas del Folk, tipo Turisas, Korpiklaani y Ensiferum. La violinista de Winterhymn le añade el toque nórdico con una buena ejecución, en una grabación que quizás le da una preponderancia que solapa elementos más metálicos de la puesta en escena y que en lo particular no se si me terminó de convencer, aunque si alguien me alegara que es la marca de fábrica de la banda (de quien no he tenido el placer de oír su primer disco) podría aceptarlo.
 
Claramente el trabajo -como casi cualquiera de este estilo que se precie- tiende hacia los temas fantásticos, se centra en el ritmo, generalmente rápido y busca con éxito que sus sonidos se perciban épicos y majestuosos, con sus toques pastoriles y ciertos toques Heavy, mayormente ejecutados a través de la guitarra. En general el disco suena bien, se presta para emocionar con algunas canciones y durante buenos pasajes, su grabación (o al menos la forma como a mi me sonó) no me parece quizás la mejor, y su limitado Rango Dinámico de apenas 5 dB no ayuda mucho. Podría asegurar que es un disco al que se puede volver, aunque mezcle demasiadas cosas, siendo este quizás su defecto. Diría que la banda deseaba tanto hacer un gran trabajo y mostrar de todo que eran capaces, que saturaron la muestra con demasiados sonidos, arreglos, voces, instrumentos, tiempos y demás.
 
"Blood & Shadows" es un buen disco, interesante y muestra a una banda con mucho potencial. No es fácil distinguir sus temas entre sí, a veces pareciera que el disco volvió al comienzo y está repitiendo canciones y eso que no es un disco largo, en el análisis final diría que supera el promedio y se va ganar un puesto en el corazón de los amantes del Folk melódico con elementos Black.

7.5/10
 

1 comentario:

  1. No me convence este disco, para folk este año hasta ahora lo mejor es Metachthonia de los canadienses de Thrawsunblat, un folk/melodic black muy interesante

    Saludos!

    ResponderEliminar