El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 21 de febrero de 2014

Valtari - "Hunter's Pride" (Melodic Death)

Valtari es un proyecto en solitario nacido de la inspiración del australiano Marty Warren, quien combina una serie de influencias nórdicas para crear sonidos en el ámbito del Death Melódico. Sus dos trabajos hasta ahora han sido emocionantes, altamente atmosféricos y poderosamente impulsados por la búsqueda de un sonido que inspire al oyente, con elementos rápidos y pesados, pero marcadamente melódicos.


Yo diría que el estilo que Warren desarrolla se compone de la escogencia de las mejores partes de metal extremo de todo el mundo, partiendo de influencias tales como Ensiferum, Insomnium o Be'Lakor, lo que de entrada ya puede que me haga un oidor sugestionado, porque al menos dos de esos nombres están dentro de mis bandas favoritas, así que decir que "Fragments Of A Nighmare" (2012), su primer trabajo, fue bueno, es poco... fue excelente y recomiendo buscarlo. 

Ahora, en "Hunter's Pride" me he tratado de desprejuiciar de la emoción inicial y lo he oído algunas veces, mezclándolo con otros discos, como para poderlo calibrar y puedo decir que en él las melodías fluyen sin esfuerzo, la agresión es tormentosa, los teclados son abundantes y proporcionan un acento apropiado al tono general del álbum y la voz es masiva e inspirada. Los riffs son fuertes y cada canción tiene un puente oportuno, que permite llegar al final de cada canción esperando más. La guitarra es, como en su primer disco, de alto nivel de ejecución, aunque el disco es de mediana producción, con algunos detalles al cerrar algunas canciones y en la grabación de instrumentos, en algunas canciones.

Me gustó particularmente la atmósfera del disco, su crudeza y sentido de totalidad en la ejecución; es como un gran manto, gris y frío, que lo cubre todo y causa interesantes sensaciones e imágenes. A mi me inspira ese sentimiento típico de los buenos trabajos del Melodeath, donde se percibe opresión y suspenso, como en los momentos previos de una batalla. Este disco se destaca también por sus elementos épicos, melódicos -algo exagerados por momentos- e inspiradores, con un gran empleo del ritmo y sus cambios.

Valtari ejecuta en este disco riffs mas refinados y maduros que en su anterior y mejora su Death Melódico a niveles que tienden a estar reservados para los maestros suecos como Dark Tranquility, teniendo la difícil particularidad de sonar intenso, logrando captar todo el espectro del género. Canciones como Bitterness y Shatter The Myth, con su fuerza, Undefeatable con su espectacular uso del teclado y guitarra y Hunter's Pride, un cierre magistral, son realmente buenas, así como el resto del trabajo, quizás con al excepción de In Slides, la cual me pareció algo desordenada, por lo que me es fácil asegurar que todo el disco mantiene, al menos, un nivel adecuado.

Lastimosamente dudo que este tipo de trabajos vea la luz de una presentación en vivo, que es donde, al final, se determina la totalidad de un proyecto, mas sin embargo creo que como ejemplo para quien quiera conocer el Death Melódico bien hecho y rancio (poco original, pueden calificar algunos) no me queda duda que es un gran ejemplo.

7.5/10. También me gustó la portada.


3 comentarios:

  1. El Melodic Death debe ser mi género favorito, pero la verdad este es uno de esos discos que suelo escuchar a veces que están bien, pero es como si carecieran de "alma". Suena a una banda del montón, la verdad, además de que varios temas son un autoplagio dentro del mismo disco (me hizo recordar a Ars Musica de Dark Moor en eso). Hay mejores exponentes en el género, sin dudas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ah, casi lo olvido, si podes escuchate "Inferi - The Path of Apotheosis" que salió en enero pasado, es melodeath técnico brutal pero impresionante...

    ResponderEliminar
  3. Sin alma?? Por Dios, con la de basura que está saliendo en este genero es con diferencia de lo mejor que se puede encontrar ultimamente.
    Por fin un grupo que trae un elemento de frescura y potencia con autenticas melodias incrustadas en potentes riffs.
    No hace falta que todo sea depresivo para tener calidad.
    Para todos aquellos que les guste el death melodico y tengan dudas con Valtary, buscad Can you hear me?, Sweet tragedy o the Traitor smile y flipad. De nada.😉

    ResponderEliminar