El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 6 de febrero de 2014

Mayan - "Antagonise" (Melodic Symphonic Death)

Mayan, para quien haya estado en coma durante dos años, es una banda de Death Sinfónico, holandesa, fundada por el vocalista de Epica, Marcos Jansen, el tecladista Jack Driessen y el guitarrista Frank Schiphorst y que recientemente incorporó oficialmente a Laura Macri y Henning Basse. "Antagonise" es su segundo disco y al menos para mi, este lanzamiento es una de las mayores expectativas del año, fundamentalmente por lo excelente que fue su primer trabajo, "Quarterpast" (2011).


Diré, para adelantarme a conjeturas, que me gusto lo que conseguí en "Antagonise ". En él hay una mezcla de estilos, colores y sensaciones altamente creativa e inusual, donde se funde el Death, las voces limpias, algunos elementos cercanos al Pop (sin llegar a tocar de lleno esa zona), growls bien ejecutados, calidad Sinfónica, velocidad, riffs memorables y mucho sentimiento. Utilizan mucha orquestación y destacan su conocimiento de la emoción en la ejecución. 

El disco es una muy buena combinación de riffs pesados, growls y melodía, lo que lo hace de obligatoria escucha este año para quien se precie de ser gustoso del Metal. Aunque no es un disco necesariamente fácil, diría que permitirá a los no iniciados a sumergirse en las aguas de la música oscura. Canciones como Bloodline Forfeit, Burn Your Witches son una de las mejores maneras de iniciar un disco y presentar elementos suficientes para convencer que se debe escuchar el resto, luego Redemption puede decaer un poco, pero nuevamente se eleva el nivel con Paladins Of Deceit y Devil In Disguise; el resto está realmente bien e incluso un poco más, lo que sumado a la participación de las voces femeninas, la velocidad de las guitarras, los cambios de ritmo de la batería, la sutileza operática de algunas partes y en general el buen gusto, originalidad y versatilidad que muestra la banda, lo convierten en un disco atesorable.

La clave de "Antagonise" pienso que es el uso extensivo de los elementos épicos de los sonidos orquestales, mientras que la influencia Power, si bien dispersa, entra en juego en los momentos justos, haciendo el trabajo asequible y divertido, emocionante y potente, todo a la vez. El disco, en su hora y cuatro minutos, es una montaña rusa de emociones y pinceladas, nunca se pone lento o fastidioso e incluso lo contrario, hace querer más al terminar cada canción. A pesar de ciertas limitaciones en términos de sonidos parecidos entre canciones, no hay una sola falla notable y si mucho que ofrecer. 

Mayan ha completado con este disco una de las cosas más difíciles, no sólo de la música, sino profesional el general, demostrar en la segunda oportunidad que la primera vez no fue casualidad. Con "Antagonise" regalan una mezcla feroz de Death, orquestaciones ampulosas y magníficas voces, sonando pesado y moderno, pulido y con fuerte atmósfera oscura y épica; a la vez, tiene equilibrio y su uso del Power y las voces de soprano se las arregla para lograr que más de una hora pase sin resentirse.

A pesar de un par de canciones menores al resto, este disco le gustará a seguidores de Amon Amarth o, Epica por igual, o de Therion y Dimmu Borgir también. A mi satisfizo, mucho de verdad.

8.5/10


1 comentario:

  1. Mucho power para un supuesto disco de Melodeath pero bueh al menos no es un ripoff de Epica sin Simone como el disco anterior. Mejora después del quinto tema, con buenas canciones como "Devil in Disguise" o "Human Sacrifice", pero no da mas que para un 7, para mí.

    Saludos!

    ResponderEliminar