El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 24 de febrero de 2014

Freedom Call - "Beyond" (Melodic Power)

Freedom Call es una institución para mi. Si, por ejemplo, un domingo voy a correr  en alguna competencia -a llegar de último-, la música que llevo es la de ellos; siempre he creído que pocos grupos pueden ser tan alegres y emocionantes, a la vez ridículos y floridos como estos alemanes. Con esos antecedentes, cada vez que voy a escribir de FC me doy tiempo y trato de ponerlos en perspectiva, ya que, aunque finalmente mi opinión es sólo un punto de vista, meramente subjetivo, creo que el sentido de El Lado Oscuro - Metal Crítica, es la contextualización... es decir: mi visión si, pero en el marco de una experiencia, limitada y escasa -seguramente-, pero finalmente, con cierto sentido de ponderación. Abierta el alma pues, hablemos de "Beyond".


Este es el octavo trabajo de estudio del grupo liderado por Chris Bay (voz y guitarra) y el primero luego de la partida de su otro referente, el baterista Dan Zimmerman, el cual viene a aparecer justo dos años luego del "Land Of The Crimson Dawn" (2012) y menos de un año después del excelente recopilatorio "Ages Of The Light" (2013). "Beyond" es, otra vez, una orgullosa postura frente al Metal y muestra inequívoca de la manera como ellos concibe la manera de enviar su mensaje musical, el cual si bien puede que algunos lo llamen Happy, Flower o incluso Gay Metal, es sin duda divertido, colorido, melódico y vibrante.

Pero -y es correcto aseverarlo- no he dicho todavía si me gusta o no, lo que repito, no quiere decir que cuando lo diga lo habré calificado de 'bueno' o 'malo', ¡ese es justamente el punto!, el contexto. 

Reitero, lo cierto es que este disco me puede gustar, como de hecho reconozco que lo hace y como también me han gustado los discos anteriores de Freedom Call, pero aunque me guste y lo vaya a utilizar para salir a hacer ejercicio (y para divertirme en casa con una cerveza también, no crean) es un disco objetivamente mixto, con elementos mejores y otros, no tanto. Pero y he ahí la belleza de esta manera de hacer arte, a pesar de que "Beyond" no es, por bastante, un disco ni excelente, ni mucho menos perfecto, es un trabajo que no me canso de oír. Y ¿por qué?, la respuesta es circular: por que gusta, no porque sea un disco perfecto de acuerdo a los cánones con los que usualmente se catalogan las grabaciones. Ocurre igual, salvando las evidentes distancias, que cuando se plantea cómo se hace para dejar de estar enamorado de quien 'no conviene'... cuando alguien consiga la respuesta, que la envíe, aunque está claro que las sensaciones y los sentimientos, por encima de la razón, están involucrados en la eventual solución.

¡Jajaja!, bueno, ya he filosofado bastante, ahora al grano. Creo que con "Beyond" Freedom Call lo hizo bien otra vez, un trabajo heroico en el ambiente metalero de hoy en día, en el que el Power Melódico con mensaje positivo no fluye por todas las esquinas y ellos se erigen como uno de los principales curadores del género, atreviéndose a decir que hay un futuro brillante y feliz. 

Hay muy buenas canciones, ya desde el inicio con Union Of The Strong, pasando por Heart Of A Warrior, Come On Home, Edge Of The Ocean y Paladin. todas me encantaron, sirvieron de marco para la excelente voz del líder del grupo y llenaron esa necesidad de escuchar cosas emocionantes, en el colorido sentido de la palabra. Adicionalmente, aunque el disco usa, pero especialmente abusa, de los coros épicos, hubo canciones verdaderamente destacadas en ese apartado y el que diga que Beyond Eternity, Follow Your Heart, Among The Shadows y Journey Into Wonderland (la mejor del disco) no invitan a cantar esos coros... miente :)

En esta oportunidad Bay y su banda evitaron incorporar los elementos Folk de su anterior trabajo y se centraron en hacer estrictamente un disco Melopower hasta los tuetanos, agradezco en todo caso su alejamiento de los elementos Pop que hubo en "LOTCL" y siento este un disco mucho más 'metálico'.

Luego hay canciones mediocres, como Rhythm Of Light con un sonido de sintetizador a lo Van Halen de los 80's insoportable, tampoco me convenció, aunque es algo mejor que la anterior, la canción Beyond, le faltó un no se qué o se me hizo larga y por último, apartado especial a Dance Of The Devil, la cual es sencillamente terrible, posiblemente la peor canción que he escuchado este año. Luego hay canciones que no van a pasar a la historia, pero no son despreciables, como Colours Of Freedom y Knights Of Taragon.

Termino diciendo que Freedom Call conserva su propio sentido y sigue siendo de escucha obligatoria para los seguidores del Power positivo, melódico, memorable y fácil, con fuertes reminiscencias de sus propios sonidos de los 90's (hasta cierta copia de sí mismos en algunos casos) e incluso de bandas icónicas de la época como HelloweenGamma Ray, Dreamtale y Iron Savior, aceptándose que es un disco con fuertes dosis de cursilería y melodrama y demasiadas canciones... catorce temas en un solo disco debería estar prohibido.

7/10. Un placer culpable para el que suscribe, pero objetivamente (?) creo que es lo que merecen.

ACTUALIZACIÓN del 21/03/2014: Rara veces hago esto, el año pasado sólo para Sonata Arctica, cuando rebajé mi percepción. Ahora quiero mejorar la puntuación de este disco. Lo he seguido repasando y sigo consiguiendo que Dance Of The Devil es una muy mala canción, pero el conjunto general del disco me ha divertido más luego de nuevas oídas, tiene lo que se llama en inglés 'replay value' y me ha parecido que pude haber sido demasiado duro en mi primera percepción, por eso -si existe alguien a quien le importe- le voy a dar un punto más y voy a zanjar la apreciación con un 8/10. Creo es honesto conmigo mismo hacerlo.


6 comentarios:

  1. Esa portada es "as power metal as it gets" jajajajaja

    Hubo una epoca en la que me escuchaba Helloween y todas esas bandas, Ya no puedo escuchar esto, todas las que tocan este estilo parecen refritos de Manowar con toques de Gamma Ray y no da jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Al fin. Hoy es una buen día para los powermetaleros, Alfonso :D .

    Nuevo disco de FC. Para mi siempre es un placer recibir esa descarga de melodía, cursilería y alegría hasta cagar flores.

    Siento que se han bajado un poco del carro del power metal en su sonido más metalico (quizás su último trabajo en esta onda fue el gran Legend of The Crimson King) y, si bien siguien sonando a FC, echo de menos un sonido más metálico y menos florido.

    No obstante...qué cojones son FC, así que no me voy a sorprender a estas alturas. Así que nada, me regocijo con este trabajo y a la espera del nuevo de Iron Savior, que este si, amigos, este si promete ser una descarga sónica brutal. Estamos de enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que siempre los singles,videos y adelantos me han bajoneado de escuchar algún material completo de Freedon Call,a pesar de saber y tener su referencia como apadrinados del metal más meloso,positivo,al fin me animé y pues,vaya sorpresa,mejor de lo que me esperaba.Esos coros,pegajosos e inspirados a más no poder,era algo que extrañaba de escuchar(últimamente ando escuchando cosas más duras y atmosféricas) .Es cierto,si bien el disco tiene alguna canción de sobra,me ha gustado mucho.Creo que merece mayor nota : )

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, el disco me gustó, para ser de un grupo que no me atrae demaciado pues me parecen repetidisimos, pero estealbum tiene grandes temas. Tenes razón en que Journey into wonderland es la mejor del album, pero creo que Beyond es de las mejores también... 8 puntos me parece un poco exesivo igual jaja pero son tus gustos, saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  5. A años luz de su primer e insuperable trabajo

    ResponderEliminar