El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 15 de febrero de 2014

Hail Spirit Noir - "Oi Magoi" (Black / Psychedelic)

Ah!, el Black y los griegos, un dúo épico. En tierras elénicas tienen tienen escuela en lo que a Metal (y básicamente cualquier aspecto del quehacer artístico humano se refiere), allí, por contradictorio que parezca, se rompen ciertas tradiciones y se hace hincapié en algunos aspectos que no te esperas. Hail Spirit Noir hace un producto que puede ser bien complejo de entender al inicio, sobretodo si se parte por no aceptar que efectivamente se mueven en las aguas del Black Psicodélico.


"Oi Magoi" es, en gran medida, un trabajo inspirado en los setentas, lo que lo convierte, contradictoriamente -repito-, en un disco vanguardista y lisérgico, por lo cual debe ser ingerido con extrema precaución: este es uno de los discos más inusuales en mucho tiempo y puede producir efectos paradójicos. Como el LSD, puede producir desde viajes coloridos y espectaculares, hasta verdaderos malos ratos. Soy testigo de excepción de como "Oi Magoi" puede, en sus primeras oídas, ser duro de aceptar. Su sonido Black, pero que incluye teclados, órgano, satánismo, Prog e influencias Blackgaze, hacen que las canciones tomen tiempo para crecer en uno, sin embargo luego de entendido el mensaje, el mismo se hace intenso y regala nuevas sensaciones, tanto con respecto al propio Black, como al resto de sus influencias.

Hail Spirit Noir ya tiene en su haber un primer disco, "Pneuma" (2012), que les trajo buenas críticas y que, desde mi perspectiva fue una interesante manera de darse a conocer, pero con "Oi Magoi", explotan de lleno en el género, con momentos psicodélicos de gran calidad, aunque el nivel de experimentación pueda, por instantes, ser demasiado para el gusto 'mainstream' (mainstream dentro de lo underground... por supuesto, si es que me explico). Podría decirse que es un disco de Black interesante al que le corren por debajo unas buenas capas abstractas y groovy, así como una nivel experimental mas difícil de asimilar.

Sin embargo, también tienen elementos muy fácilmente reconocibles, en excelentes canciones como Demon For A Day, la mejor del disco y con uno de los riffs de guitarra mejor elaborados en bastante tiempo, Blood Guru, The Mermaid y Hunters que llegan a sonar hasta Progresivo convencional. Siento que no muchas bandas en Black se muestran, sobre todo en sus inicios, tan ambiciosas como Hail Spirit Noir. Este trabajo produce una colección de extrañeza pero con un desempeño sobresaliente en el apartado instrumental y lo cierto es que "Oi Magoi" puede -incluso- no llegarle a gustar para nada a mucha gente, pero la montaña rusa de elementos y ejecución de sonidos, seguro no deja indiferente a nadie y es por eso por lo que, desde mi perspectiva, esta una de las mejores contribuciones que puede hacer cualquier grupo, tener la capacidad de atraer la atención.

Reitero que luego de varias escuchas se descubre que Hail Spirit Noir no se trata de de ser simplemente extraño, e descubren interesantes trabajos de guitarra, el estallido ocasional de un voraz Black y una gran cantidad de energía creativa en sus diferentes melodías, voces limpias esotéricas, individualismo diferenciador en cada canción, influencias de iconos del rock como Blue Öyster Cult y en general, un caleidoscopio de sensaciones. Por eso, sugiero entrarle con tiempo, darse la oportunidad de oírlo en más de una ocasión y digerirlo con calma.

La experiencia de "Oi Magoi" es misteriosamente idiosincrática y singularmente diabólica, un verdadero viaje musical, que incluye la aceptación de lo diferente, sin embargo su imprevisibilidad es adictiva y satisfactoria, una experiencia imprescindible para los seres que oyen Black, pero también para los bichos raros adictos a las cosas retorcidas, las que hacen crecer musicalmente y que demuestran, una vez más y en cincuenta minutos, porque el Metal es una de las manifestaciones musicales mas completas y complejas del planeta.

9/10. Tercer nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


6 comentarios:

  1. gracias por tan buen comentario!!! disco esperadisimo por la escena black

    ResponderEliminar
  2. Otra gran banda que no conocia.....Gracias sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Un gran descubrimiento. Es un disco para escuchar varias veces, masticar y asimilar, merece la pena el esfuerzo. Y felicidades por el blog, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. me recordaron en cierto modo a Hammers o Misfortune,voces ,teclados,los temas mas cortos,pero igual de buenos.yo acabo de pillar "Pneuma" en vinilo.

    ResponderEliminar
  5. a mi me recuerdan a Hammer of Misfortune,pero con temas mas cortos,pero igual de buenos.Yo acbo de pillar "Pneuma "en vinilo.

    ResponderEliminar
  6. Ya salio nuevo álbum! en su linea.

    ResponderEliminar