El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 27 de febrero de 2014

Grand Magus - "Triumph And Power" (Heavy / Doom)

Los suecos de Grand Magus no son nuevos en el círculo Heavy. Desde 1999 están haciendo buena música, más o menos siempre girando en torno a sus temas predilectos como son antireligión, paganismo, muerte y temas por el estilo, siempre tendiendo hacia el lado áspero en lo que a lírica respecta. Una de las cosas que para mi los distingue es que, a pesar de esos temas, escogieron el Heavy, con ciertos elementos Doom, como telón musical, en vez -como sería usual pensar- de irse por el Black o el Death, lo que produce un singular sonido, definitivamente enmarcable en el género señalado, pero más agrio, mucho menos amable de lo que se encuentra entre bandas que usan ese estilo.


Yo diría que Grand Magus había estado buscando hace tiempo el momento y lugar para explotar con un nuevo disco de referencia, así lo necesitaban después del mejor disco de su carrera, "Iron Will" (2008) y parece que ahora, con "Triumph And Power", se acercan bastante a ese cometido y alcanza de nuevo una cota alta. Definitivamente con uno de los sentidos menos convencionales dentro del Heavy y bastante bien alejados de lo que la mayoría consideraría un tributo a grupos emblemas, este disco expresa su mensaje de una forma inusual, potente, pero diferente. Creo que puede ayudar a entender el sentimiento que me producen si se pintan la imagen de Eddy (el avatar de Maiden) cantando... aterrador, pero divertido ¿no?

Mucho más interesante aún me parece el disco al sentirle como, además del uso del Heavy Metal, hay bastante influencia Hard Rock, pero envuelta en una fuerte rabia contenida Doom, en la que se oye como si en cualquier momento se fueran a violar las fronteras del sonido y van a comenzar los growls y los squeals, sin que ello ocurra. Sin embargo hay riffs fuertes, muy influenciados -a mi parecer- por la mano de un invisible Tony Iommi (Black Sabbath), además del hecho de que esta banda es sólo un trío, ¡que busca sonar como trío! -no como orquesta sinfónica- creando un sonido minimalista que es una especie de homenaje al concepto general de lo que quieren decir.

Grand Magus no es una banda especialmente popular a pesar de tener quince años de existencia y puede que algunos no vean en la sencillez de su sonido una virtud, pero creo que eso es un error y con este disco vuelven a ser una fuerza a tener en cuenta. Canciones como On Hooves Of Gold, Steel Versus Steel, Dominator, The Naked And The Dead y las mejores del disco Fight y Triump And Power, hay una verdadera pared de sonido y sentimiento, las mismas utilizan ideas simples, a veces hasta repetitivas, pero con efectos impresionantes, de los que hacen volver la cabeza, a ver que es lo que está pasando, quién está por iniciar esa pelea.

Con un sonido muy original para un género super tradicional, el cual innova sobre lo establecido -sin tampoco hacer nada extravagante-, pero distinguiendo su sonido de manera notoria, sobretodo gracias a la ayuda de la voz de su líder, Janne "JB" Christoffersson. Esta banda no tiene que pedir disculpas por nada, por lo que creo que todavía hay espacio para más en futuros discos, en los que -ojalá- dejarán de incluir esas dos o tres canciones, como Arv, Ymer o The Hammer Will Bite, que tienen cierto aire de relleno (aunque quizás sea yo, que no entendí algo del elemento Folk en sólo esos temas, frente el resto del trabajo) y redondearán un disco total, en tanto eso ocurre, con "Triumph And Power" logran al menos, o casi, el mismo nivel que con su trabajo insignia, el mencionado "Iron Will".

7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario